Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Berasaluze: "La Diputación ya ha cumplido su parte enviando los datos al EUSTAT y exigimos a EH Bildu que no instrumentalice un tema tan sensible como la vivienda con mentiras"

Berasaluze: "La Diputación ya ha cumplido su parte enviando los datos al EUSTAT y exigimos a EH Bildu que no instrumentalice un tema tan sensible como la vivienda con mentiras"

La portavoz foral ha destacado que ya se han llevado a cabo los pasos necesarios para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Vivienda, tras realizar un trabajo “de gran complejidad técnica” y “en el menor tiempo posible”.

22/01/2025

Ante las críticas de EH Bildu sobre la supuesta demora por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la entrega del índice de precios de referencia del alquiler, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha aclarado que “en referencia a la petición realizada por el Ministerio de vivienda el pasado mes de noviembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha remitido los primeros datos al EUSTAT relativos al esfuerzo financiero de las familias en materia de alquiler”. La diputada foral ha explicado que “el departamento de Hacienda y Finanzas está trabajando de manera conjunta con EUSTAT, la institución que elabora el trabajo estadístico y que lo remitirá al Ministerio de Vivienda, todo ello de acuerdo con los requisitos establecidos por el mismo”.

Berasaluze ha recordado que “la respuesta al reto de la vivienda es una cuestión de enorme complejidad, que requiere una respuesta integral y basada en la colaboración entre distintas asociaciones y agentes”, esfuerzo en el que ha reafirmado su “compromiso total como institución”. Por todo ello, ha solicitado a EH Bildu que no instrumentalice “un tema tan sensible para la ciudadanía con fines partidistas que solamente buscan alimentar mentiras”, y que respete y contribuya al esfuerzo conjunto que están realizando las instituciones vascas en esta materia. “Fortalecer la democracia exige buscar acuerdos y evitar falsedades”, ha zanjado Berasaluze.

La portavoz, ha recordado que el Ministerio se puso en contacto con la Diputación el pasado mes de noviembre. “Desde entonces tanto la Diputación como EUSTAT y el propio Ministerio de Vivienda han trabajado de manera conjunta para poder establecer la metodología y los datos necesarios para el estudio”. La petición formal con el detalle de los datos necesarios se ha recibido desde EUSTAT la semana pasada”, ha dicho Berasaluze, quien ha añadido “que trabajar esta información requiere de un tiempo considerable, al tratarse de un trabajo técnico de gran complejidad”. A pesar de ello, Berasaluze ha puesto en valor “el esfuerzo realizado por la institución foral para dar respuesta en el menor tiempo posible”.

  

3711