Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Igualdad, diversidad e inclusión eje central de la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Foto Igualdad, diversidad e inclusión eje central de la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Igualdad, diversidad e inclusión eje central de la conmemoración del Día Internacional de los Museos

El Departamento de Cultura lanza la Web “Gipuzkoako Museoak” una plataforma para acceder a 70 museos.

Igualdad, diversidad e inclusión eje central de la conmemoración del Día Internacional de los Museos

Harkaitz Millán: “Divulgar el patrimonio de los museos nos ayuda a acercar nuestra historia a la ciudadanía, a interpretar mejor la actualidad y a tener presentes valores como la igualdad y la diversidad, imprescindibles para la convivencia ”.

El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM) organizado por el ICOM. El objetivo de la efeméride es concienciar de la importancia de los museos como medio para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Desde su creación en 1977, este evento ha logrado una amplia difusión y en la actualidad se celebra en más de 90 países para acercar al público la labor e importancia de los museos.

En la actual edición el tema general es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”; en este marco, el Departamento de Cultura quiere acercar nuestro patrimonio la ciudadanía y poner de relieve la importante misión de los museos para hacer presentes valores y contribuir a la convivencia. Con esta finalidad, se ha creado la plataforma Web “Gipuzkoako Museoak” que permitirá acceder a 70 museos y centros de interpretación de Gipuzkoa, constituyendo un recurso clave para la divulgación de nuestro patrimonio histórico entre las guipuzcoanas y guipuzcoanos. La plataforma reúne los recursos del patrimonio cultural guipuzcoano para facilitar el acceso a la agenda de los centros de interpretación y museos de Gipuzkoa, sus noticias más destacadas y diferentes itinerarios culturales para realizar a lo largo de Gipuzkoa.La plataforma estará alojada en el portal Web Gipuzkoa Kultura: www.gipuzkoakultura.eus

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha subrayado el importante papel que desempeñan los museos y la importancia de acercar sus contenidos. “Divulgar el patrimonio de los museos nos ayuda a acercar nuestra historia a la ciudadanía y a interpretar mejor la actualidad y el presente en que vivimos”. En este contexto, el responsable foral ha destacado el valor de proyectos como “Migraciones”, desarrollado por el Museo Zumalakarregi, que reflexiona sobre lo que supuso la emigración vasca en el S.XIX y lo que representa hoy la inmigración en el País Vasco. El proyecto ha contado con la participación de escolares y de colectivos de emigrantes de 25 nacionalidades diferentes. En palabras de Millán “proyectos, como “Migraciones”, dejan patente la capacidad de los museos para superar barreras, interpelar a la sociedad y promover la reflexión sobre valores como la diversidad y la igualdad, imprescindibles para la convivencia”. “Migraciones” es el primer proyecto del nuevo espacio Laboratorio del Museo Zumalakarregi, que nace con la vocación de reflexionar sobre cuestiones del presente a partir del análisis de nuestra historia a lo largo del siglo XIX y aspira a provocar pensamiento y la conciencia crítica entre las generaciones más jóvenes.

Además del proyecto citado y en el marco de la conmemoración del DIM, los museos forales, Igartubeti, Itxas Museoa y el Museo Zumalakarregi desarrollarán un amplio programa. Entre sus iniciativas, destaca “Museoa Dastatu! ¡Saborea el Museo!, que reflexionará sobre la multuculturalidad y la diversidad a través de la gastronomía, para acercarnos a nuestro patrimonio desde una visión diferente. Al fin y al cabo, muchos de los ingredientes de nuestra cultura gastronómica han venido de muy lejos y son fruto de la diversidad cultural y los museos quieren ser así ese punto de encuentro entre culturas.

“Saborea el Museo” relaciona un objeto del museo con una receta o ingrediente que utilizamos para cocinar a través de un vídeo. Así, los tres centros se han acercado a expertos en cocina cercanos a ellos para que les cuenten sus secretos y saberes. Conversan con reconocidas figuras de la cocina y la repostería. En el caso del  Euskal Itsas Museoa contará con Ander González, asesor gastronómico de la Jarana del Hotel Lasala Plaza. Por su parte, el caserío museo Igartubeiti conversará con Josu Landa del Restaurante Argindegi de Ezkio. Por último, el Museo Zumalakarregi lo hará con el confitero Rafa Gorrotxategi y contará también con la colaboración del ilustrador Pernan Goñi. Estas conversaciones se estrenarán en el día internacional de los museos, el 18 de mayo en las páginas webs de los centros y se abrirá un concurso con el público. Los que decidan participar en esta iniciativa enviarán sus recetas más originales partiendo de los ingredientes propuestos y añadiendo nuevos ingredientes o formas de cocinar en formato vídeo, imagen, audio. Todas las recetas participarán en el sorteo de  suculentos premios. El concurso tendrá una duración de dos semanas y toda la información sobre cómo participar estará disponible en la página web de cada museo.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, las actividades se celebrarán en dos fases: la primera, en la semana del 17 al 24 de mayo, con un formato digital y, la segunda, entre el 14 y el 16 de noviembre, con actividades presenciales.