Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Exposición de 12 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje

Foto Exposición de 12 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje

Exposición de 12 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje

Podremos conocer cómo se materializa la Economía Circular en la realidad de las empresas del Territorio.

Exposición de 12 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora es el momento de hacer de los residuos una fuente de riqueza y empleo”.


Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una campaña de concienciación ciudadana para mostrar la importa del reciclaje en nuestro hogares y cómo gracias a ese esfuerzo es posible crear industria y empleo en el territorio.

La carpa GK Recycling estará situada en la plaza Ugartemendia del Boulevard desde el 20 hasta el 26 de noviembre y estarán presentes en ella 12 empresas del clúster del reciclaje ‘GK Recycling’. Esta carpa es el escaparate perfecto para ver, tocar y entender cómo se materializa la Economía Circular en la realidad de las empresas del Territorio. Las empresas presentes en la carpa nos mostrarán los productos y procesos que están llevando a cabo incluyendo los criterios ecológicos y circulares en sus desarrollos. Todos aquellos interesados podrán acercarse en horario de 11:00 a 18:00. 

Se darán cita una diversidad de sectores tan distintos como lo son el plástico, la construcción, proyectos y servicios, reciclaje de residuos y organizaciones sociales. Todos ellos bajo un mismo lema y objetivo, apostar por un desarrollo económico del Territorio, poniendo en el punto de mira el bienestar de las personas y el respeto a nuestro planeta.

Estos son los doce agentes del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, que participan en la exposición y esto es lo que cada una de ella nos mostrará: Sodesa (empresa fabricante de packaging que comenzó su transformacion en 2016, pasando de utilizar plástico virgen para fabricar sus productos en el 100% de lo casos, a que en el primer semestre de 2021 el 88% de la materia prima utilizada haya sido PET reciclado); Ekomodo (una nueva iniciativa empresarial que fabrica carteras, mochilas y artículos de moda a partir del hilo de poliéster creado por EkoREC); Asfaltia-Grupo Campezo (constructora guipuzcoana especializada en la obra civil y en la edificación sostenible); Asmatu (centrada en áreas como la consultoría ambiental, la construcción y edificación sostenible y en proyectos que integren desde el comienzo los principios de la economía circular y cambio climático); Teknimap (esta consultoría medioambiental situada en Eibar mejora el comportamiento ambiental de sus clientes colaborando con ellos para aportar una visión de sostenibilidad a todos sus proyectos y facilitar la incorporación de criterios de circularidad); Bilibin (contribuyen a la transformación de la economía circular y su activación en las empresas, aportando soluciones a las empresas de los sectores Horeca, Cultura e Industria a través de metodologías creativas); Ekogras (empresa especializada en el reciclaje de aceites y su transformación en biocombustibles, que ha ido incorporando nuevas líneas de producto a partir del reciclado de cápsulas y posos de café, Kafea Project); Cespa de Grupo Ferrovial (empresa que gestiona y trata reisudos a nivel estatal. Trabajan con las mejores tecnologías para maximizar la recuperación de los materiales reciclables que llegan a su plantas de selección distribuidas por todo el estado); Ekotrade (desarrolla su actividad recogiendo, clasificando y reciclando en su planta de Astigarraga estos materiales para producir áridos reciclados que son empleados como base para carreteras y obras de urbanización, entre otros usos); Masermic (ofrece sistemas que permiten monitorizar los contenedores de residuos a través de sensores inteligentes para medir el nivel de llenado o el horario en el que se deposita la basura, de moda que se puedan optimizar los sistemas de recogida); Sindesperdicio (empresa de economía social y solidaria, promovida por Emaús Fundación Social, una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es triple: social, económica y medio ambiental); Dendartean (una asociación de hosteleros, comerciantes, empresas de servicios y autónomos que agrupa a 3000 pequeñas empresas. Su objetivo es promover la sostenibilidad entre sus miembros y ha participado en proyectos relacionados con la reducción de la generación de residuos o la reducción del despilfarro de alimentos).

El responsable foral ha manifestado que en Gipuzkoa, a lo largo de estos años se ha realizado un trabajo muy importante con la recogida selectiva y el reciclaje, pasando de porcentajes por debajo del 20% a comienzos del año 2000 a datos como el 55,24% en reciclaje y el 57,96% en recogida selectiva, en la actualidad. Lo que hace unos años se enterraba en los vertederos son hoy materiales que se reciclan, materia orgánica que se composta y también energía recuperada gracias a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Zubieta. Todo ello representa un gran avance en la lucha contra el cambio climático pero, para el diputado de Medio Ambiente, es necesario dar un paso más: “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora es el momento de hacer de los residuos una fuente de riqueza y empleo”.