Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Dos personas han fallecido y ocho positivos en las residencias de mayores

Foto Dos personas han fallecido y ocho positivos en las residencias de mayores

Dos personas han fallecido y ocho positivos en las residencias de mayores

La Diputación remite una carta a los ayuntamientos instándoles a priorizar medidas coordinadas para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19.

Dos personas han fallecido y ocho positivos en las residencias de mayores

Tras los últimos datos recabados en las 65 residencias del territorio, la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza ha informado de dos fallecimientos y ocho casos positivos de Covid-19 en residencias de mayores, y una en recurso para personas con discapacidad. En las residencias de Gipuzkoa son en total 82 las personas mayores afectadas por el virus y 14 las personas con discapacidad. Ambas personas fallecidas tenían 87 años, residían en los centros de Caser Residencial Anaka de Irun e Iturbide de Arrasate, y su estado de salud era “muy delicado, agravada por su avanzada edad y patologías previas”, ha señalado Mendoza. “Como no puede ser de otra manera, ofrecemos todo nuestro apoyo a las familias en estos momentos tan difíciles, y agradecemos enormemente su colaboración, así como todo el trabajo que están realizando los equipos profesionales de todas las residencias de Gipuzkoa”, ha subrayado la portavoz.

Los nuevos positivos se han registrado en los centros de personas mayores de Santa Ana en Zarautz, tres más, en Arangoiti de Beasain, con tres positivos más, en Iurreamendi de Tolosa, una persona más, y un caso más en Caser Residencial Anaka de Irun. La persona con discapacidad que ha dado positivo, es de la residencia Iza ubicado en Donostia. Las personas hospitalizadas son ocho en total y 13 se encuentran en el centro de la Cruz Roja en Donostia.

 

Carta a los ayuntamientos

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha remitido esta semana una carta a todos los ayuntamientos del territorio, informándoles de que el impacto que está generando la crisis sanitaria del Covid-19 en la economía afectará de lleno a la recaudación tributaria. “En consecuencia, esto afectará a la financiación y los recursos disponibles de todos los niveles institucionales, desde el Gobierno Vasco hasta los ayuntamientos”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. A través de la misiva, la institución foral pide a los ayuntamientos actuar “con tranquilidad y prudencia”, priorizando “que todas las administraciones actuemos de forma coordinada”.

            Mendoza ha recordado que, lo que en principio era una crisis sanitaria, se ha convertido también en social y económica. “Gobierno Vasco, diputaciones y representantes de Eudel nos estamos reuniendo en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para consensuar medidas y tratar de estimar el impacto que este escenario pueda tener en nuestra recaudación”, ha explicado la portavoz foral. En este sentido, ha invitado a los consistorios a tomar en consideración las comunicaciones que Eudel y la propia Diputación Foral les remitirán en lo relativo a la medición del impacto recaudatorio de la crisis. “Al mismo tiempo, también queremos que los ayuntamientos nos den cuenta de las propuestas que tienen encima de la mesa. Actuar de forma coordinada es el modo más eficaz de proteger a la ciudadanía y las empresas frente a esta crisis”, ha añadido.