Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Dos personas han superado el Covid-19 en residencias de mayores, una ha fallecido y otra ha dado positivo

Foto Dos personas han superado el Covid-19 en residencias de mayores, una ha fallecido y otra ha dado positivo

Dos personas han superado el Covid-19 en residencias de mayores, una ha fallecido y otra ha dado positivo

En total, hasta hoy, 274 personas mayores se han recuperado, 163 han fallecido y 112 permanecen con diagnóstico positivo.

Dos personas han superado el Covid-19 en residencias de mayores, una ha fallecido y otra ha dado positivo

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa en relación al Covid-19, y ha comunicado que, en las últimas horas, dos personas más han recibido el alta médica, una ha fallecido y otra ha dado positivo en Covid-19. Las personas que se han recuperado viven en los centros de La Paz en Donostia y Otezuri en Zumaia, sin embargo, la persona fallecida es residente del centro Iturbide en Arrasate.

          Hasta hoy, en la red residencial de Gipuzkoa que está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas, han superado la enfermedad 274 personas, en cambio, 163 han fallecido y 112 permanecen con diagnóstico positivo. Son dos los centros que hasta hoy, habiendo tenido positivos, han quedado libres de Covid-19, Arangoiti (Beasain) y Caser Residencial Betharram (Hondarribia), por tanto, hoy son 14 las residencias que cuentan casos positivos. 22 personas están siendo atendidas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 24 están ingresadas en el hospital.

          Por otra parte, la portavoz ha comentado que hoy se han realizado las dos sesiones restantes de asesoramiento destinadas a los centros residenciales de personas mayores, organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de Aita Menni. Estas sesiones son la continuidad a las formaciones ofrecidas anteriormente con la colaboración de Matia Fundazioa y Osakidetza. Todas las sesiones han tenido como objetivo ofrecer el apoyo necesario a los equipos de todos los centros residenciales, y para ello, además de resolver sus dudas y preguntas, se han profundizado y repasado las medidas y protocolos adoptados hasta la fecha en relación al Covid-19, así como la aplicación de planes de contingencia, la sectorización de los centros, la gestión de circuitos internos, el uso y la retirada de EPIs, etc.

          Además, Eider Mendoza ha recordado que siguen adelante las labores de limpieza y desinfección en los centros residenciales de la mano de bomberos, personal voluntario de DYA y equipos especializados. De esa manera, entre ayer y hoy se han vuelto a desinfectar los centros de San Andres (Eibar), Caser Residencial Betharram (Hondarribia), Egogain (Eibar), Berra (Donostia), Jose Arana (Eskoriatza), GSR Debagoiena (Aretxabaleta), La Paz (Donostia) y Caser Residencial Anaka (Irun).