Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial
El departamento
Las funciones y principales ámbitos de actuación del Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial son la planificación y construcción de la red de carreteras, así como la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, bidegorris incluidos. En lo que respecta a la Estrategia Territorial, el objetivo es incorporar una visión estratégica en la actuación de la Diputación, impulsando proyectos de colaboración que refuercen la cohesión territorial y promuevan un desarrollo equilibrado del territorio a escala local y comarcal.
El principal objetivo de esta legislatura es seguir planificando, proyectando y ejecutando infraestructuras viarias y obras públicas que contribuyan a impulsar y mejorar la movilidad, la cohesión y la competitividad del territorio. Asimismo, el departamento trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía guipuzcoana, impulsar el desarrollo de los municipios y ciudades del territorio y reforzar la competitividad de nuestra economía.
Partida presupuestaria
El departamento Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial contará en 2026 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:
Presupuesto
131.072.606,64 €
Ejecutado
54,75%
Enlaces de interés

Felix Urkola
Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial

Direcciones
Silvia Perez
Directora de Infraestructuras Viarias
Es objeto de esta Dirección la construcción de la Red de Carreteras de Gipuzkoa, para responder de manera eficaz a las necesidades de la sociedad.
Contacta en:
Webs de la dirección
Contacta en:
Mikel Uribetxebarria
Director de Planificación y Explotación
Área dedicada a la planificación de la Red de Carreteras de Gipuzkoa y la gestión de las carreteras construidas.
Contacta en:
Webs de la dirección
Contacta en:
Actualidad departamental

28/09/2026
La diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde, Xabier Txurruka, han informado hoy, en una visita a las labores de construcción de la infraestructura, de que mañana se abrirá una primera parte de la vía. Para finalizar la variante, el actual ramal de salida de la autopista hasta la rotonda de Asti se cerrará dos meses; quienes salgan de la AP-8 en sentido Donostia deberán utilizar el vial que se abrirá mañana

08/09/2026
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy tres actuaciones de mejora en las carreteras de Tolosaldea: la nueva rotonda de Olentzo, el lineal de pantallas acústicas en la N-I en Tolosa y un nuevo itinerario peatonal seguro en Berastegi.

27/08/2026
El proyecto transformará la travesía entre las rotondas de Amute y Zubimuxu, con nuevas aceras, un bidegorri y medidas para mejorar la seguridad vial y la convivencia entre el tráfico, peatones y ciclistas.
