Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Bidegi licita la explotación del Centro Integral de Transporte Astigarra- Oiartzun de la AP-8

Foto Bidegi licita la explotación del Centro Integral de Transporte Astigarra- Oiartzun de la AP-8

Bidegi licita la explotación del Centro Integral de Transporte Astigarra- Oiartzun de la AP-8

Aintzane Oiarbide: “El estado de alarma por la COVID 19 ha demostrado la necesidad de un centro de estas características para atender las necesidades de los transportistas, claves en el abastecimiento de toda la sociedad”

Bidegi licita la explotación del Centro Integral de Transporte Astigarra- Oiartzun de la AP-8

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oarbide y el director de Bidegi, Alfredo Etxebarria han comparecido en las Juntas Generales, a petición propia, para informar del estado del proyecto del Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun. “La situación que estamos viviendo con el estado de alarma ocasionado por la COVID 19 ha confirmado la necesidad de contar con una infraestructura de estas características; un espacio que esté abierto para atender las necesidades de los transportistas que son una de las claves que han permitido mantener el abastecimiento de toda la sociedad”, ha destacado la diputada Oiarbide en su intervención.

Las obras de la CIT avanzan a muy buen ritmo. En estos momentos la sociedad foral Bidegi tiene abierto el proceso de licitación para la conservación, mantenimiento y explotación d las dos plataformas de las que constará el Centro Integral de Transporte (CIT) situadas una en Astigarraga y la otra en Oiartzun. El importe de la licitación es de 6 millones de euros y tendrá un período de explotación de 8 años.

          La empresa concesionaria de la explotación del CIT dispondrá de un plazo de un año y cinco meses para urbanizar y construir el nuevo edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la urbanización de la parcela destinada a ello. Asimismo, deberá ejecutar las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en las plataformas de Astigarraga y Oiartzun. Los edificios de servicios de las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacografo y posibilidad de reserva anticipada de plaza. La inversión prevista en esta fase es de 3,8 millones de euros y correrá a cargo de la concesionaria. Al recinto sólo podrá acceder el personal del aparcamiento y los conductores, garantizando la seguridad de las y los usuarios y de las mercancías. Tras un período de “marcha blanca” necesaria para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas el plazo de concesión comenzará el 1 de enero de 2022. 

También está en proceso de licitación el proyecto de las obras de remodelación del actual aparcamiento para camiones de Oiartzun que cuenta con un presupuesto de 3.545.918 € más IVA y un plazo de ejecución de 1 año.  

          En la actualidad el parking cuenta con dos espacios, uno para cada sentido con capacidad para 105 plazas en sentido Bilbao y 57 en sentido Behobia. El proyecto de remodelación prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes conformando una superficie para 190 plazas en sentido Donostia-San Sebastián. Se mantendrá la vía de acceso desde la AP-8 nada más cruzar el peaje troncal de Irun y se eliminará la rotonda interna de distribución. La entrada al nuevo aparcamiento se efectuará por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada.

Los trabajos de remodelación del CIT en Oiartzun se ejecutarán en dos fases a fin de garantizar en todo momento entre 35 y 100 plazas mientras dure la obra. El edifico de servicios será el mismo que está operativo y se mantendrán los aparcamientos para los vehículos ligeros que accedan al área de restauración desde la gasolinera que se encuentra en sentido Behobia. En la actualidad no cuenta con ningún cierre perimetral ni sistemas de seguridad o vigilancia de cámaras y tras su remodelación dispondrá de los mismos estándares de seguridad y servicios que la nueva plataforma de Astigarraga.

La plataforma de Astigarraga está en plena fase de obras de explanación y urbanización de cara a la intervención que deberá ejecutar la concesionaria en el área donde se levantará el edificio de servicios y control de seguridad y accesos.   

El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun.

La nueva infraestructura también contará con un total de 46 plazas para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto. 28 en Astigarraga y 18 en Oiartzun. Las plazas de las dos plataformas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado anti-escalada, iluminación, cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como un sistema de control de entradas y salidas.  Según ha adelantado Aintzane Oiarbide, “este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios “Oro” dentro de los estándares europeos”. “Además, y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias al final de su intervención.