Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Bidegi duplicará los aparcamientos del parking disuasorio de Aritzeta

Bidegi duplicará los aparcamientos del parking disuasorio de Aritzeta

Antes de que finalice 2018, comenzarán las obras que sumarán 156 plazas a las ya existentes

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado que la agencia foral Bidegi duplicará la capacidad del aparcamiento disuasorio de Aritzeta, que pasará de las 156 plazas actuales a 312. Antes de que finalice el año, la agencia foral redactará el proyecto correspondiente y sacará a licitación la ejecución del mismo, con un presupuesto estimado de 680.000€.

“Desde la Diputación de Gipuzkoa siempre hemos apostado por alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y hacer uso del transporte público y, cuando eso no es posible, a compartir coche. Una medida mucho más sostenible, tanto con el medio ambiente como con la propia economía. Desde que hace aproximadamente 11 años se inauguró este aparcamiento disuasorio de Aritzeta, el número de usuarios ha ido creciendo y el parking se ha quedado pequeño”, ha explicado Olano. Ante la falta de espacio para ampliar el aparcamiento hacia lo ancho, Bidegi ha apostado por añadir una planta superior al aparcamiento. “Cuando finalicen las obras, los usuarios de este aparcamiento de Aritzeta dispondrán de 312 plazas”,  ha precisado el diputado general.

El anuncio lo ha realizado en la inauguración del nuevo centro de atención al cliente que Bidegi ha ubicado en Aritzeta y que abrió sus puertas el pasado martes, 23 de enero. En el centro se atiene de modo presencial tanto a los usuarios de las autopistas AP-8 y AP-1 así como a los usuarios de Abiatu y el sistema AT. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide ha explicado que con la entrada en vigor del nuevo sistema de peajes AT, las consultas, tanto telefónicas como presenciales se han multiplicado y se preveía la necesidad de un nuevo emplazamiento para el centro de atención al cliente.  Las nuevas instalaciones están ubicadas en el edificio que en su día albergó los servicios de bar, restaurante y tienda de Aritzeta, tras una profunda remodelación interior y exterior del mismo y con una inversión de 1,6 millones de euros.

La situación del nuevo centro permite una gran accesibilidad y movilidad tanto a los que acudan en vehículos ligeros como en camiones ya que dispondrán de plazas para todo tipo de vehículos. “El propio espacio del centro de atención cuenta con 33 plazas de aparcamiento para turismos y los vehículos pesados pueden aparcar en los espacios para camiones que dispone el área de servicio que se encuentra en sentido Behobia”, ha declarado Oiarbide.

Además del servicio de atención a los clientes de Bidegi, el centro de Aritzeta acoge uno de los cinco kioskos para darse de alta en el sistema AT. La diputada de infraestructuras Viarias ha informada sobre la buena marcha del sistema y ha realizado un positivo balance de los primeros 15 días desde la entrada en vigor del nuevo peaje para camiones en la N-I y en la A-15. “Todavía es pronto para realizar un análisis exhaustivo del nuevo sistema pero podemos adelantar que durante estas dos primeras semanas desde la puesta en marcha, los pórticos del sistema AT han registrado un flujo medio diario de 32.000 vehículos pesados durante los días laborables, de los cuales un 85% abona su tránsito mediante el dispositivo Via-T”, ha precisado Oiarbide. Y ha finalizado añadiendo que a pesar de la buena marcha del sistema “se ha empezado a identificar a los infractores” y que Bidegi ha comenzado a “enviar los debidos requerimientos” que serían el paso previo a las posibles sanciones.  

  

1940