Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Encaminados los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos abiertos 2020

Foto Encaminados los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos abiertos 2020

Encaminados los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos abiertos 2020

En torno a 15.000 personas han participado en las diferentes fases del proceso, y la Diputación ha hecho una valoración muy positiva de la iniciativa.

Encaminados los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos abiertos 2020

La diputada foral de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado muy positivamente el proceso de presupuestos abiertos del 2020 y ha explicado que se encuentran encauzados y en marcha los cinco proyectos elegidos por la ciudadanía. “Ha sido un camino lleno de dificultades, pero, sin embargo, hemos dado la palabra a la ciudadanía y después, en plena pandemia, hemos sido capaces de hacer realidad o de poner en práctica las elecciones que han realizado”, ha subrayado. “Queremos hacer de la gobernanza abierta y colaborativa parte del ADN de esta institución y este territorio, y en ese esfuerzo está clara la utilidad de una herramienta como los presupuestos abiertos. Por ello, la iniciativa continuará en los próximos años”, ha anunciado.

          Mendoza ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana, para hacer balance de lo que ha dado de sí el proceso de presupuestos abiertos de 2020. Junto a ella ha estado Mikel Pagola, director foral de Participación Ciudadana. Según ha recordado la diputada foral, a través de esta iniciativa, la Diputación Foral busca alcanzar los objetivos defendidos por la Norma Foral 5/2018 sobre Participación Ciudadana y por el programa foral Etorkizuna Eraikiz: fomentar la participación ciudadana; hacerlo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres; desarrollar los derechos democráticos de la ciudadanía; y conseguir unas administraciones públicas y una política más eficaz y cercana a la ciudadanía. “Creemos en un nuevo modo de hacer política, que nos sitúe más cerca del o la ciudadana, y esta iniciativa va en esa dirección”, ha dicho. Cinco han sido los proyectos elegidos en el proceso de este año:

 

1. Investigación sobre Enfermedades Graves.

  • Qué es: apoyo a la investigación contra enfermedades graves: cáncer, alzhéimer…
  • Objetivo: apoyar a los grupos de investigación para conseguir más personal y/o mejor equipamiento tecnológico para avanzar en la investigación frente a enfermedades graves.
  • Qué se ha hecho: fue el proyecto más votado por la ciudadanía en la fase de selección. En otoño de 2020 se aprobó la convocatoria abierta para financiar investigaciones en este ámbito. Gracias a ello se han destinado 118.336 euros a financiar dos proyectos: 89.013 para BERC Polymat y 29.323 para CIC biomaGune. El objetivo de este programa es apoyar a los centros de investigación existentes en este ámbito, en equipamientos, proyectos de infraestructuras e inversiones que sirvan para avanzar en la lucha contra este tipo de males; se tienen en cuenta todas las enfermedades, incluida la COVID-19.

 

2. Compromiso con el clima.

  • Qué es: formar una liga de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el clima.
  • Objetivo: colaborar con la ciudadanía guipuzcoana en la puesta en marcha de acciones eficaces y locales contra el cambio climático, para construir entre todos una Gipuzkoa resilente en este ámbito.
  • Qué se ha hecho: la Liga de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el clima ya está constituida. Como punto de partida, se realizó una amplia encuesta en torno a este tema (donde participaron 600 guipuzcoanos y guipuzcoanas), y como consecuencia de ello quedó claro que este tema preocupa cada vez más a la ciudadanía. En el año 2020 se ha realizado la fase de investigación y diseño y la Liga se presentará en los próximos meses. Durante el año 2021, el reto se extenderá a toda la población para avanzar en la lucha contra el cambio climático con pequeñas acciones cotidianas. Se planteará a modo de concurso o competición (Liga): grupos de ciudadanos se enfrentarán entre sí, también a nivel municipal y, al final del proceso, habrá premios.

 

3. Prevención de la violencia machista entre la juventud.

  • Qué es: prevención de la violencia machista con la infancia y adolescencia de Gipuzkoa, utilizando la herramienta coeducativa.
  • Objetivo: trabajar el tema de la violencia machista en niños y jóvenes a través del material audiovisual, con el fin de fomentar una actitud crítica y activa hacia la violencia machista.
  • Qué se ha hecho: en este ámbito se han consultado con diferentes personas expertas y la Diputación trabaja desde tres puntos de vista: feminista, pedagógica y coeducativa. Desde este punto de partida se han producido audiovisuales para utilizarlos en dinámicas grupales de prevención de la violencia machista (en centros escolares, lugares de encuentro de tiempo libre…). Todos los audiovisuales están prácticamente finalizados, y se espera que estén disponibles durante los tres primeros meses de este año:
    • De 6 a 8 años. Un vídeo de animación.
    • De 8 a 10 años. Un videojuego.
    • De 10 a 12 años. Un vídeo de ficción.
    • De 12 a 14 años. Una aplicación para el móvil.

 

4. Centro de atención a personas en situación de exclusión residencial.

  • Qué es: creación de un nuevo centro de atención a personas en situación de exclusión social.
  • Objetivo: ofrecer un servicio de alojamiento a personas en situación de exclusión social, con ayudas generales de media y alta intensidad, especialmente para el desempeño de la función asistencial y de protección y, en su caso, reducción de daños. Favorecer el desarrollo personal, la integración, la ciudadanía activa y la participación en el entorno.
  • Qué se ha hecho: el centro de acogida y atención a personas en situación de exclusión residencial se enmarca en el proyecto Elkar-EKIN. Este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con OSI Donostia y el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, y está dirigido a personas en situación de exclusión residencial, con necesidades sociosanitarias e incapaces de desarrollar por sí solas procesos rehabilitadores.

El centro trabajará tanto la baja como la alta intensidad y contará con un espacio residencial de 24 plazas. En ella se prevé la atención nocturna, la convalecencia, la atención residencial y un módulo específico para mujeres, así como un centro de atención diurna.

La iniciativa se llevará a cabo en el edificio del hospital San Juan de Dios de Donostia, para lo que habrá que realizar obras y adaptaciones en el edificio. A lo largo del año 2020 se ha realizado el proyecto de arquitectura, definiendo el modelo de trabajo, las funciones y la metodología de evaluación. Se espera que las obras comiencen en 2021 y que la infraestructura esté operativa a finales del próximo año.

 

5. Fomentar el consumo de productos autóctonos.

  • Qué es: proyecto de promoción del consumo de productos autóctonos.
  • Objetivo: ofrecer a la sociedad guipuzcoana productos locales saludables y fomentar su consumo, potenciar el sector primario del territorio y sensibilizar sobre los beneficios que el medio rural ofrece a la sociedad guipuzcoana.
  • Qué se ha hecho: en diciembre de 2020, y de cara a la Navidad, se puso en marcha la campaña de comunicación potente 'Etxekoak'. Aquí, los protagonistas eran cuatro baserritarras del territorio, que animaban a las y los guipuzcoanos a apostar por los productos locales en las compras navideñas.

 

Un largo camino

Pagola, por su parte, ha hecho un repaso a todo el proceso. Según ha recordado, la iniciativa arrancó en marzo de 2019, cuando se realizó la fase de recogida de propuestas ciudadanas, con 290.000 cuestionarios buzoneados y la celebración de 12 encuentros, donde participaron 471 personas. "En total, en este proceso recibimos 1.083 aportaciones y las políticas sociales, la movilidad y la economía fueron los temas más comentados", dijo. En los meses siguientes, la Diputación Foral de Gipuzkoa "depuró" las propuestas recibidas y, fruto de ello, preseleccionó 12 proyectos.

En enero de 2020, la Diputación lanzó la fase de selección entre estos 12 proyectos, que convertían de nuevo a los ciudadanos en protagonistas, ya que debían elegir 6 de ellos. Se buzonearon folletos a todos los hogares, se puso en marcha una página web temática, se realizan encuentros presenciales… En este proceso participaron un total de 13.087 personas. No obstante, la llegada de la pandemia del COVID-19 incidirá directamente en el proceso de presupuestos abiertos: por un lado, la dotación presupuestaria se reducirá a la mitad y, por el otro, uno de los proyectos elegidos por la ciudadanía no podrá llevarse a cabo, ya que tenía como eje la movilidad internacional.

"Y así, a pesar de las dificultades, hemos llegado al final del recorrido de los presupuestos abiertos de 2020, y lo que podemos decir es que los 5 proyectos que se han financiado por esta vía van viento en popa, lo que es una noticia muy satisfactoria", ha dicho Pagola. En su opinión, conseguir llevar el proceso hasta el final y completarlo en el contexto de la pandemia global puede calificarse de éxito. "Quiero dar las gracias a la ciudadanía y a los diferentes agentes que han participado en el proyecto, y también a todos los profesionales que han trabajado activamente para llevar a cabo esta iniciativa. Enhorabuena a todos y a todas", ha concluido.