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La nueva Norma Foral que regula el canon de los vehículos pesados en la A-15 y la N-I entra en funcionamiento mañana

Foto La nueva Norma Foral que regula el canon de los vehículos pesados en la A-15 y la N-I entra en funcionamiento mañana

La nueva Norma Foral que regula el canon de los vehículos pesados en la A-15 y la N-I entra en funcionamiento mañana

La nueva normativa se activará a las 00.00 horas de la madrugada

La nueva Norma Foral que regula el canon de los vehículos pesados en la A-15 y la N-I entra en funcionamiento mañana

La Norma Foral 6/2018 aprobada el pasado mes de noviembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la que se regula el canon por uso para vehículos pesados de determinados tramos de las carreteras A-15 y N-I del territorio entra en funcionamiento mañana, 14 de mayo, a las 00.00 horas de la madrugada. La nueva normativa modifica los tramos sujetos al cobro de canon regulados por la Norma Foral 7/2016, tratando de evitar cualquier interpretación de posible discriminación indirecta, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El peaje afecta a los camiones que circulan entre Irun y Etzegarate y, el objetivo principal es que los más de 12.000 vehículos pesados que utilizan la N-I y la A-15 paguen por su uso. De este modo, gracias a este canon, las y los transportistas que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de las carreteras guipuzcoanas, que hasta la puesta en marcha del sistema se financiaban solo vía impuestos. La mayor novedad de la nueva Norma Foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el pórtico de Andoain a 5,37 kilometros, frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración. Otra modificación será el pórtico de Irun, que quedará sin efecto, y la instalación de uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico.  
En lo referente a las tarifas, existen dos categorías: las del primer grupo, que agrupa a vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y menor de 12 toneladas; y las del segundo grupo, con un peso igual o superior a 12 toneladas. Los camiones del primer grupo deberán de pagar 0,70 euros al pasar por el pórtico de Astigarraga; 1,18 euros por el de Andoain (0,48 euros si salen en el enlace norte de Andoain); y 2,36 euros al pasar por el pórtico de Etzegarate. Los del segundo grupo, los más pesados, deberán abonar 0,89 euros en el pórtico de Astigarraga; 1,50 euros en el de Andoain (0,62 euros si salen en el enlace norte de Andoain); y 2,93 euros a su paso por Etzegarate. 
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi llevan semanas informando tanto a las empresas de transporte como a las personas usuarias del peaje de Irun sobre la nueva normativa, tal y como se hizo cuando se puso por primera vez el citado peaje. De este modo, se ha hecho un mailing masivo para la distribución de un folleto, se ha repartido este a mano y se ha introducido publicidad en publicaciones especializadas y ligadas al sector del transporte.