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El nuevo acceso de la AP-8 al centro urbano de Irun se abre al tráfico mañana

Foto El nuevo acceso de la AP-8 al centro urbano de Irun se abre al tráfico mañana

El nuevo acceso de la AP-8 al centro urbano de Irun se abre al tráfico mañana

Finalizadas las obras del semienlace, mañana miércoles entrará en funcionamiento la nueva entrada/salida Irun-Centro situada en Oinaurre.

Eider Mendoza foru bozeramailea

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado hoy que mañana, miércoles 18 de marzo, se abre al tráfico la nueva entrada y salida desde la autopista AP-8 al centro urbano de Irun. “El nuevo semienlace de Oinaurre posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía con la frontera”, ha explicado. Las obras han tenido una duración de 13 meses y han contado con un presupuesto de 9,25 millones de euros.

          La responsable foral ha dado a conocer la apertura durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha emitido únicamente por streaming a consecuencia de la pandemia global del Covid-19. En este sentido, Mendoza ha recordado que vivimos una situación “excepcional”, y ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad y cercanía a las personas que están padeciendo la enfermedad y a sus allegados y allegadas. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a las personas trabajadoras en los denominados sectores críticos, tales como el sanitario, el logístico, la distribución o los comercios de alimentación. “Nuestro reconocimiento, asimismo, a toda la ciudadanía de Gipuzkoa, por el cumplimiento de las medidas y por la responsabilidad y solidaridad que están mostrando ante esta situación de excepción”, ha señalado.

          Retomando el semienlace de Oinaurre, la portavoz foral ha explicado que la nueva conexión comprende un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. Parte desde la rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo Hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun Kalea. Se ha construido un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de 2 carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de 1 metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. El vial desemboca en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda sale el vial de acceso que en forma de pendiente conecta con la autopista en sentido Donostia. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.

El nuevo semienlace de Oinaurre es el primer paso de la Ronda Sur, en cuya financiación la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá un total de 15,25 millones de euros. “La construcción del enlace mejora la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, pero su verdadero potencial de servicio se manifestará cuando se complete la construcción de la Ronda Sur, que bordea el casco de Irun paralelo a la autopista, generando nuevos accesos a su trama urbana”, ha explicado Mendoza. Gracias a los mencionados accesos por el sur del casco urbano, se diversificarán las opciones de circulación, lo que redundará en beneficio de la red foral de carreteras, y en especial de la GI-636, que actualmente se utiliza como vía única de conexión con el exterior.

El semienlace cuenta con pórticos de lectura de dispositivos Via-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia. Se recuerda a los usuarios que deberán disponer del dispositivo ABIATU para contar con los descuentos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha a través de Bidegi y se aplican desde principios de año.  Quienes dispongan de este dispositivo tendrán un descuento del 50 % a partir del primer desplazamiento de ida y vuelta en el citado trayecto. A partir de 20 desplazamientos de ida y vuelta, el descuento será del 80 %. De este modo, la AP-8 tendrá tratamiento de variante y se unificarán todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por la ubicación de su vivienda.

La portavoz foral ha aprovechado la ocasión para anunciar que en los peajes gestionados por Bidegi no aceptarán dinero en efectivo. El peaje solo se podrá pagar a través de dispositivos como Abiatu o similares, o en su defecto con tarjeta de crédito, una medida que busca frenar la expansión del coronavirus. Asimismo, Bidegi también cerrará el servicio de atención presencial al cliente de Aritzeta y se pospone la entrega presencial de los nuevos dispositivos de Abiatu 2.0. Las gestiones se pueden realizar mediante  la web www.bidegi.eus y las consultas se canalizan mediante el correo electrónico  info@bidegi.eus y en el teléfono 943 105106, de lunes a viernes laborables de 08:00 horas a 20:00 horas.

 

Residencia de Irun

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio a fimar entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Irun, gracias al cual la gestión de la residencia y el centro de día de día Ama Xantalen pasarán a integrarse en Kabia. Una vez se firme el acuerdo, Kabia asumirá la gestión de la infraestructura a partir del 1 de mayo de 2020, si bien se retrotrae al 1 de enero de 2020 el efecto económico de la liquidación económica practicada. La residencia de Ama Xantalen cuenta en la actualidad con 70 plazas, mientras que el centro de día dispone de 15 plazas.

“Kabia, como saben, es un organismo autónomo, adjunto al departamento de Políticas Públicas de la Diputación Foral, y su función es la de asumir la gestión de las 16 residencias y centros de día que han sido o siguen siendo de titularidad municipal”, ha recordado la portavoz foral. Así, ha señalado que, hasta la fecha, ya se han integrado en Kabia las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte, Andoain, Bergara, Ordiziako, Arrasate, Errenteria, Oñati, Tolosa, Eibar y Pasaia, y hoy se ha dado el primer paso para hacer lo propio con la de Irun. “Para completar el proceso de integración, solo nos faltaría la residencia de Hernani, que también se integrará este mismo año”, ha añadido. Cuando finalice el proceso, Kabia gestionará 16 residencias municipales de Gipuzkoa: 1.505 plazas (1.336 plazas en residencias y 169 plazas en centros de día), 299 personas trabajadoras (116 funcionarios y 183 contratados) y, además, ofrecerán diversos servicios 949 trabajadores de 18 empresas distintas.

“El modelo fijado por Kabia será referente en la atención que se da a las y los mayores en Gipuzkoa, y será sostenible y de calidad”, ha defendido Mendoza, reparando tanto en el qué como en el cómo: “El modelo de Kabia ha sido fijado entre todos y todas, a través del acuerdo entre la Diputación, ayuntamientos y las propias residencias, para lo que hemos llevado a cabo docenas de reuniones. Estamos aprovechando el conocimiento y la experiencia de las residencias que se están integrando en el organismo”. “Que la Diputación gestione 16 residencias municipales, cada una con sus características, es todo un reto, pero poco a poco estamos consiguiendo cumplir los compromisos adquiridos con responsabilidad y realismo”, ha concluido.

 

Rotonda de Arroa

Por último, el tercer tema tratado en el Consejo de hoy ha sido el de aprobar el nuevo proyecto de la rotonda del cruce entre la N-634 y la GI-631 a la altura de Arroa Behea (Zestoa). “El objetivo es el de resolver las largas retenciones que se suelen producir en el carril central de giro hacia, Zestoa provocado por la gran cantidad de vehículos que provenientes de Zumaia que quieren acceder a la GI-631 para después tomar la autopista”, ha explicado la portavoz foral. Para ello, se construirá una rotonda con un diámetro exterior de 48 metros, que contará con tres brazos de doble sentido y todas las incorporaciones a la misma se proyectan con tramos finales de doble carril de entrada con el fin de aumentar su capacidad. El presupuesto base de licitación asciende a 604.335,58 (21% de IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

          Mendoza ha recordado que dicho proyecto ya se aprobó en otoño de 2018 pero que, a consecuencia de cuestiones surgidas en relación a los terrenos afectados, se ha tenido que reescribir el proyecto y, por ende, volver a llevarlo al Consejo. En lo relativo a plazos y previsiones acerca del comienzo de las obras, ha recordado que es difícil hacer estimaciones mientras esté en vigor el periodo de excepcionalidad, “tras el cual la tramitación y el desarrollo de este proyecto volverán a la normalidad”.