Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación contrasta con las residencias las medidas preventivas y la última hora del COVID-19

Diputación contrasta con las residencias las medidas preventivas y la última hora del COVID-19

En una reunión compartida con los 65 centros residenciales de personas mayores de Gipuzkoa, Olano y Peña han reiterado la importancia de seguir extremando la prevención, la anticipación y la respuesta rápida

Esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han mantenido una reunión telemática con los equipos responsables de las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa, con el objetivo de compartir y contrastar la situación de última hora y las medidas preventivas adoptadas en los últimos días. Tanto la entidad foral como los centros siguen “muy atentos” al avance del COVID-19 y en “estrecha colaboración” con las autoridades sanitarias: “Nuestra prioridad sigue siendo preservar el bienestar de aquellas personas que más vulnerables son a los efectos del virus, por eso, es imprescindible que sigamos extremando la prevención y la anticipación, para así seguir respondiendo con rapidez y eficacia”, ha subrayado el diputado general.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene activado un Sistema de Vigilancia y Alerta en los servicios y recursos sociales, el cual permite conocer a tiempo real cuál es la situación y así actuar “con rapidez”. El sistema contempla una serie de medidas entre las que destacan la realización masiva de pruebas PCR, con capacidad de realizar 800 pruebas a la semana, y la provisión del material de protección, del que se repartirán desde marzo hasta finales de julio un total de 2.600.000 elementos. A su vez, se han reforzado las inspecciones, se siguen revisando los planes de prevención de los centros, se han abierto nuevos recursos para reforzar la atención, y se está elaborando un Plan Integral de Formación que llegará a todas las personas que conforman las plantillas de las residencias.

Además, dada la situación de última hora respecto al COVID-19 en el territorio, y las recomendaciones realizadas por parte de Osakidetza, desde el sábado pasado los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad permanecen cerrados, en las residencias quedan suspendidas las salidas de las personas residentes, y se han limitado las visitas a una única persona en cada visita. El diputado general ha recordado que en las últimas semanas y días ya se habían adoptado esas medidas en aquellas comarcas y municipios con casos positivos de COVID-19, como en el Goierri, Debabarrena, Tolosa, Getaria y Zarautz. Ahora esas limitaciones quedan extendidas a la totalidad del territorio.

“Seguimos alerta y muy atentos a la situación que vive nuestro territorio respecto al COVID-19, y en esa labor es fundamental el contacto continuo que estamos teniendo tanto con Osakidetza, como con todas las residencias. Contrastamos con ellas las medidas a adoptar, y la rapidez en hacerlo es gracias a la sintonía y el trabajo en red que caracteriza al modelo de Gipuzkoa”, ha apuntado Markel Olano. “El virus sigue circulando en nuestro entorno y es vital que todos y todas sigamos extremando la prudencia y que actuemos con responsabilidad. Superamos la primera ola y ahora no es el momento de bajar la guardia”, ha recordado.

En ese sentido, los responsables forales han querido agradecer la “encomiable” labor que siguen realizando desde las residencias: “La implicación de todas las personas, residentes, personal y familias ha sido y es completa, el esfuerzo realizado por todos y todas es muy grande y agradecemos enormemente su colaboración, comprensión y paciencia”. El diputado ha agregado que “hemos vivido momentos muy duros y seguiremos poniendo todo de nuestra parte para que no se produzca una situación parecida”, ha subrayado Olano.

  

1315