Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Clúster del Reciclaje celebra su primer Recycling Top

Foto El Clúster del Reciclaje celebra su primer Recycling Top

El Clúster del Reciclaje celebra su primer Recycling Top

El objetivo de estos encuentros es que las empresas del sector conozcan in situ experiencias de éxito en Economía Circular.

El Clúster del Reciclaje celebra su primer Recycling Top

Más de una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Ekogras de Aduna, para conocer de primera mano la iniciativa KAFEA Project.

José Ignacio Asensio: “El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”.

“El intercambio activo de información y conocimiento entre empresas del ‘GK Recycling’ permitirá generar sinergias y encontrar modelos replicables que ayuden a encontrar las soluciones más competitivas”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido la primera jornada ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster, en las que se explicarán los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.

En este primer encuentro ‘Recycling Top’, celebrado en las instalaciones de Ekogras de Aduna, han participado más de una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa.

  • Empresas: Altuna y Uria, Balab Factory, Biurrarena, Campezo, Cometel, Ekomodo, Elirecon, Garbera, GHK, Gureak, Jolas, Masser, Moyua, Tratamientos Geuria, Trienekens y Urdinberri.
  • Fundaciones y asociaciones: Elkargi y Fundación Social Emaús.
  • Universidades y centros tecnológicos: Tecnun.
  • Consultoras medioambientales: Asmatu, Eralki Engeniering y GISMA.

Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación y crear una red de innovación verde.

A este respecto, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”. Asensio ha señalado también que “el intercambio activo de información y conocimiento entre empresas del ‘GK Recycling’ permitirá generar sinergias y encontrar modelos replicables que ayuden a encontrar las soluciones más competitivas”.

“Este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es por tanto nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico. Además, el crecimiento de este sector nos permitirá cumplir con solvencia las Directivas Europeas de Economía Circular”, ha declarado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Pese a estos buenos datos, Asensio ha subrayado la necesidad de políticas y normativas para impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en todos los sectores y la necesidad de seguir investigando en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores. Asensio también ha destacado la concienciación medioambiental que existe en el tejido industrial guipuzcoano y el espíritu colaborativo que existe entre las empresas.

KAFEA Project

Durante esta primera Jornada, se ha dado a conocer el caso de KAFEA Project. Esta proyecto tiene como objetivo analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio, para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos mercantiles para los clientes de Lavazza.

KAFEA Project es una iniciativa pionera tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, y representa el claro ejemplo de economía circular. Por una parte, el envoltorio de aluminio y plástico de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar recipientes pequeños de 2 litros de volumen, que sirven a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas en casa y poder llevarlas después al contenedor público. Para producir estos contenedores, se valoriza el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas.

Aproximadamente se necesitan 100 cápsulas para fabricar un bote doméstico. Potr otra parte, con el poso del café de las cápsulas recuperadas, Ekogras ofrece la alternativa de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. El sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala. Un kit de setas necesita un kilo de poso de café para su trasformación.

GK Recycling

En el año 2016, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas creó el clúster de reciclaje GK Recycling. Se pretendía crear un clúster para la reutilización y el  reciclaje en Gipuzkoa que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detectara y analizara las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades.

En la actualidad, el clúster está formado por un total de 80 entidades: 46 empresas, 12 asociaciones y fundaciones, 7 universidades y centros tecnológicos, y 15 consultoras de medio ambiente.