Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Clúster del Reciclaje visita Grupo Campezo

Foto El Clúster del Reciclaje visita Grupo Campezo

El Clúster del Reciclaje visita Grupo Campezo

El objetivo de la visita es que las empresas del sector conozcan in situ su experiencia de éxito en Economía Circular.

El Clúster del Reciclaje visita Grupo Campezo

Una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Grupo Campezo en San Sebastián, para conocer de primera mano su proyecto.

Mónica Pedreira: “El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el Cambio Climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”.

“El intercambio activo de información y conocimiento entre empresas del ‘GK Recycling’ permitirá generar sinergias y encontrar modelos replicables que ayuden a encontrar las soluciones más competitivas”.

La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presidido la tercera jornada ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster, en las que se explica los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.

En este tercer encuentro ‘Recycling Top’, celebrado en las instalaciones de Grupo Campezo de San Sebastián, han participado una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa.

  • Empresas: Altuna y Uria, Ekogras, Ekomodo, Electro talleres Zarauz Jolas, GHK, Gureak, HABIC, Moyua, Plastigaur, Tratamientos Geuria y Urdinberri.
  • Fundaciones y asociaciones: Aclima y Fundación Cristina Enea.
  • Universidades y centros tecnológicos: CEIT IK4.
  • Consultoras medioambientales: GISMA, Haginpe consultoría ambiental, Idom, Aguirrezabalaga y Sinple.

Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación y crear una red de innovación verde.

A este respecto, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha explicado que “el objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”. Pedreira ha señalado también que “el intercambio activo de información y conocimiento entre empresas del ‘GK Recycling’ permitirá generar sinergias y encontrar modelos replicables que ayuden a encontrar las soluciones más competitivas”.

“Este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es por tanto nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico. Además, el crecimiento de este sector nos permitirá cumplir con solvencia las Directivas Europeas de Economía Circular”, ha declarado la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira.

Pese a estos buenos datos, Pedreira ha subrayado la necesidad de políticas y normativas para impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en todos los sectores y la necesidad de seguir investigando en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores. Pedreira también ha destacado la concienciación medioambiental que existe en el tejido industrial guipuzcoano y el espíritu colaborativo que existe entre las empresas.

Grupo Campezo

En esta Jornada se ha dado a conocer la actividad del Grupo Campezo. Recientemente y gracias a que la sostenibilidad está en el foco de la toma de decisiones de Campezo, han definido un nuevo Departamento de Estrategia Ambiental, que pretende aplicar la perspectiva ambiental en general y la Economía Circular en particular a los ámbitos de actuación de la empresa: Obra civil, Edificación Industrial, Producción y extendido de Aglomerado, concretando sinergias entre empresas del mismo grupo.

En las actividades de reparación de carreteras, se producen miles de toneladas anuales de material fresado que hasta no hace mucho tiempo, estaban destinadas a vertedero como residuo. Actualmente, ese material lo están utilizando como materia prima reciclada, en sustitución de los áridos naturales en un porcentaje, por lo que están aportando valor a un residuo con altas cualidades.

Grupo Campezo fue pionero en el sector al disponer de la Declaración Ambiental de Producto de varios de los productos que producen en sus plantas. Campezo está en pleno proceso de expansión, de modo que puede tener la información ambiental de toda la gama de sus productos.

Por otra parte, también está enfocado en este momento en proyectos como la Descarbonización del Grupo empresarial, y el objetivo de Residuo Cero.

GK Recycling

En el año 2016, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas creó el clúster de reciclaje GK Recycling. Se pretendía crear un clúster para la reutilización y el  reciclaje en Gipuzkoa que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detectara y analizara las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades.

En la actualidad, el clúster está formado por un total de 80 entidades: 46 empresas, 12 asociaciones y fundaciones, 7 universidades y centros tecnológicos, y 15 consultoras de medio ambiente.