Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Cinco personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa

Foto Cinco personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa

Cinco personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa, con la ayuda de equipos profesionales de Aita Menni, ofrece asesoramiento técnico individualizado a toda la red residencial de Gipuzkoa.

Cinco personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa

La portavoz foral Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa y ha comunicado que en las últimas horas se han recuperado tres personas más, cinco han fallecido y 13 han dado positivo en Covid-19. En la red de 65 centros donde se atiende a un total de 5.425 personas, en total son 106 las personas mayores que han superado la enfermedad, 146 las que han fallecido y 279 permanecen con diagnóstico positivo.

          Las personas que han recibido el alta médica en las últimas horas viven en los centros de San Andres de Eibar (2) y Jose Arana de Eskoriatza (1). Por el contrario, los últimos fallecimientos se han dado en las residencias de GSR Aretxabaleta (1), Berra en Donostia (1) y Argixao en Zumarraga (3). Siguen siendo 16 las residencias que cuentan con casos positivos, 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja de Donostia y 35 en el hospital.

Por otra parte, la portavoz ha mencionado que, en el marco del seguimiento diario que realiza a todos los centros residenciales de personas mayores la Diputación Foral de Gipuzkoa, y respondiendo a las demandas y necesidades de los centros, los equipos profesionales de Aita Menni están dando un servicio de asesoramiento técnico individualizado a cada residencia. El objetivo de ese servicio reside en dar respuesta a las inquietudes presentadas por parte de las residencias de cara, sobre todo, a sectorizar los centros.

Los protocolos de actuación enviados por parte de la Diputación y Osakidetza a principios de marzo a los centros residenciales, contemplan diferentes escenarios y se detallan las medidas a tomar en cada caso. Una de esas medidas hace referencia a la sectorización de los centros, con el objetivo de dividirlos por zonas, separando los casos positivos, sospechosos y negativos. En muchos centros, ha explicado Mendoza, no es algo sencillo de realizar, porque las características físicas y estructurales de los edificios son muy diferentes de uno a otro, y es por eso que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha visto necesario ofrecer un servicio de asesoramiento técnico e individualizado a los centros residenciales.

De esa manera, de la mano de equipos profesionales del Hospital Aita Menni, se apoya a las residencias para dar respuesta a las necesidades que plantean, y la portavoz ha anunciado que los equipos de Aita Menni visitarán todas las residencias de Gipuzkoa, y que a partir de ahora se seguirán atendiendo igualmente todas las demandas de los centros y continuarán ofreciendo ese apoyo individualizado a nivel técnico.