Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Cinco personas fallecidas en las últimas horas y 61 positivos en las residencias de mayores

Foto Cinco personas fallecidas en las últimas horas y 61 positivos en las residencias de mayores

Cinco personas fallecidas en las últimas horas y 61 positivos en las residencias de mayores

El personal trabajador de recursos residenciales de Gipuzkoa podrá alojarse en 14 hoteles del territorio destinados para personal de servicios esenciales.

Cinco personas fallecidas en las últimas horas y 61 positivos en las residencias de mayores

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha actualizado los datos recogidos en las últimas horas en la red residencial de Gipuzkoa, compuesta por 65 centros y donde se atiente a 5.425 personas. Según los últimos datos, cinco personas han fallecido y 61 han dado positivo en Covid-19, por lo que suman un total de 51 fallecimientos y 279 casos positivos en las residencias de personas mayores del territorio. Mendoza ha subrayado que la subida de casos positivos registrados corresponde al incremento de test realizados también en las residencias, igual que ha ocurrido en Gipuzkoa, donde se ha triplicado el número de test realizado en el último día.

Las residencias donde se han registrado los últimos fallecimientos han sido Egogain y San Andres en Eibar, Berra en Donostia, Argixao en Zumarraga y Santa Ana en Zarautz. Son 15 las residencias que cuentan con casos positivos de Covid-19, al sumarse Ama Xantalen de Irun con un caso positivo en las últimas horas. 40 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 28 permanecen hospitalizadas.

Por otra parte, la portavoz ha dado a conocer que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de “apoyar y colaborar con los centros residenciales del territorio”, ha habilitado un sistema de alojamiento para personas profesionales de los centros que, por dos motivos, quisieran hacer uso del mismo: por un lado, para profesionales que no desean retornar a su domicilio para evitar la posibilidad de contagio de sus familiares debido a la situación vulnerable de estos, y tendrán que ser estancias duraderas; y por otro lado, para el personal que, debido a restricciones de movilidad, no puedan desplazarle del domicilio al lugar de trabajo.

Mendoza ha subrayado que está medida está enmarcada dentro del Plan de Choque, aprobado para hacer frente, en el ámbito de los servicios sociales, a las situaciones generadas en el contexto del Covid-19 de manera “estratégica y coordinada” con las demás instituciones y entidades sociales del territorio.

Las personas interesadas podrán remitir su solicitud a info.gizartepolitikak@gipuzkoa.eus, dirección electrónica puesta a su disposición por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha detallado Eider Mendoza, y ha añadido que el ofrecimiento de alojamientos se circunscribe a 14 de los homologados para dicho fin por el Ministerio de Sanidad publicados en el BOE: en Donostia Pensión Legazpi, Atotxa Rooms, Hotel Distrito Oeste e Irenaz Apartamentos; en Zarautz Museum Zarautz Apartamentuak y Lazkano-Enea; en Elgeta Casa Rural Eguskitza; en Eskoriatza Gorosarri Landetxea; en Getaria Pensión Iribar; en Hernani Arrobi Ostatua; en Lezo Casa Rural Endara; en Mutriku Casa Rural Pikua; en Oñati Hotel Torre Zumeltzegi; y en Usurbil Hotel Atxaga Jauregia.