Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Marea rosa” virtual a favor del cáncer de mama

Foto “Marea rosa” virtual a favor del cáncer de mama

“Marea rosa” virtual a favor del cáncer de mama

La asociación Katxalin llama a “seguir dando pasos” y busca recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama a través de su anual marcha solidaria, este año de manera virtual.

“Marea rosa” virtual a favor del cáncer de mama

Maite Peña, la diputada foral de Políticas Sociales, Mikel Sanchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Maite Valle de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, han presentado esta mañana la campaña anual que organiza Katxalin con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, 19 de octubre. Los hitos de esta campaña se centran entre los días 17 y 25 de octubre, con una jornada dedicada al cáncer de mama el 19 de octubre, y con la anual, y este año especial, Marcha Solidaria Katxalin, que se realizará de manera virtual entre el 17 y 25 de octubre, y a través del cual se quiere llegar a superar los 25.000 km y así seguir recaudando fondos para la investigación del cáncer de mama (https://katxalin.kinendu.com/).

La diputada Maite Peña ha mostrado su apoyo a la asociación Katxalin que “sin descanso” sigue trabajando para “visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar” a las mujeres que sufren cáncer de mama. “También en estos tiempos tan revueltos que vivimos, marcados por la pandemia. Katxalin sigue reinventándose y dando todo el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama”, ha señalado la diputada. La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años colaborando con Katxalin: “Damos todo nuestro apoyo a su proyecto, y así lo seguiremos haciendo, promoviendo la prevención y el acompañamiento”, ha añadido, y ha emplazado a la ciudadanía a participar “como cada año” en la marcha solidaria, “porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas”.

La “gran labor” que realiza Katxalin reside, en palabras de la diputada, en ofrecer una visión más positiva de la enfermedad, en impulsar la prevención, y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas. “Ofrecéis la ayuda, el acompañamiento y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante”.

Por su parte, Mikel Sanchez ha mostrado su reconocimiento y gratitud a las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama, como es el caso de Katxalin. A su vez, ha informado que, desde que se pusiera en marcha en 1995 y hasta junio de este año, el Programa ha realizado más de 2.742.191 de citaciones, 2.193.076 mamografías y ha posibilitado detectar 10.392 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Además, el 83,6% recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance. El pasado año, el programa de cribado detectó 598 nuevos tumores.

Maite Valle, por su parte, ha explicado que la campaña de este año comenzará mañana, 17 de octubre, con su tradicional marcha solidaria, la conocida “marea rosa”, y la cual llega este año a su sexta edición y se celebrará de manera virtual. El objetivo es que cada persona recorra 5 km, hasta llegar a los 25.000 km, con el fin de recaudar fondos que se donarán a Biodonostia para la investigación del cáncer de mama. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://katxalin.kinendu.com/, y la marcha virtual solidara llegará a su fin el 25 de octubre.

A su vez, Katxalin llama a decorar los balcones y ventanas de color de cosa, y el foro que organiza todos los años Katxalin en torno al cáncer de mama, se retrasmitirá vía streaming el 19 de octubre a las 18:00 horas, y se podrá seguir a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/channel/UC8WGvN5c9b3iVUm3OEGfnJg