Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Agifes presenta una campaña para subrayar la labor de familiares de las personas con problemas de salud mental

Agifes presenta una campaña para subrayar la labor de familiares de las personas con problemas de salud mental

Los y las protagonistas de la campaña se muestran con capa verde, como guiño a las superheroinas o superhéroes de nuestro imaginario. Su superpoder, como el de muchísimas personas en nuestra sociedad, es la capacidad de acompañamiento, de sostén y cuidado de sus familiares afectados.

 

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, ha lanzado la campaña ‘Guardianes y guardianas de la salud mental’ para poner en valor la labor de las y los familiares de las personas con problemas de salud mental. La nueva iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa en la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivo reconocer la importancia de la familia y de las y los allegados en el cuidado de la salud mental, ya que “son un pilar fundamental para el bienestar psíquico de las personas, y más aún en el caso quienes padecen dolencias psíquicas”, asegura Ruth Encinas, gerente de Agifes.

“No hay duda de que los programas y servicios de salud mental que ofrecemos desde los ámbitos social, sanitario e institucional son fundamentales, pero no debemos olvidar el papel de quienes acompañan día a día a las personas con problemas de salud mental. De hecho, los familiares más cercanos son quienes sostienen en mayor medida el proceso de recuperación de las personas afectadas”, opina Encinas. Por ello, además de subrayar el rol de las familias, la responsable de la asociación guipuzcoana ha apostado por seguir apoyando su labor con “más recursos y programas que favorezcan su cuidado y bienestar”.

De hecho, la responsable de Agifes ha explicado que este último año, sobre todo en periodos de confinamiento, “el papel de las familias ha quedado aún más patente, así como su necesidad de apoyo”. Encinas ha afirmado que muchas personas que se han sentido desbordadas han contactado con Agifes en busca de ayuda y orientación. “El rol de la persona cuidadora nunca ha sido sencillo, pero el ritmo de vida actual complica aún más la tarea, lo que desemboca en situaciones de estrés, tensión y ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la responsabilidad del cuidado sigue recayendo en ellas en mayor medida”, ha indicado.

En la rueda de prensa celebrada hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, ha afirmado que las familias conforman la red de apoyo más cercana de las personas con problemas de salud mental, “desde la comprensión, la calidez, la cercanía… ellas y ellos son sus guardianes”. En ese sentido, ha agradecido la labor de todas las familias y ha señalado que “las entidades y las instituciones también estamos ahí, para reforzar esa red de apoyo y cuidados”; y ha resaltado que esa combinación “es la que nos caracteriza como territorio”. Además, ha agregado que es “imprescindible” cuidar al cuidador y ha puesto en valor el trabajo que realiza y el papel “tan importante” que juega Agifes en ese sentido, en un contexto de pandemia que ha multiplicado las dificultades que viven las personas con problemas de salud mental y su entorno.

De igual forma, Marian Olabarrieta Ibarrondo, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, también ha puesto en valor la labor de Agifes y “el papel esencial que desarrollan los y las familiares”. Ha apuntado que uno de los principales objetivos del Ejecutivo autónomo es precisamente “cuidar a los cuidadores”, y ha señalado que las instituciones deben ser conscientes de que “cada vez va a haber más necesidad de cuidados”.

También ha tomado parte en el acto, Gari Agote, director de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, quien ha centrado su intervención en reconocer el trabajo “sin descanso, y siempre desde el respeto, que desarrollan los familiares”. Del mismo modo, ha añadido que es clave que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el núcleo familiar en el cuidado de la salud.

La fuerza del movimiento asociativo

En representación del colectivo de familiares que integra Agifes, Rosalía Sánchez, familiar de una persona con problemas de salud mental y miembro de la junta directiva de la asociación, ha destacado en la presentación de esta campaña el papel que ha desempeñado el movimiento asociativo desde la Reforma Psiquiátrica de 1986. Fue un “gran avance que liberó a las personas con problemas de salud mental de ser sistemáticamente encerradas pero que dejó desamparadas a muchas familias que tuvieron que organizarse para crear una serie de servicios comunitarios básicos que no ofrecía la Administración y que actualmente son servicios de responsabilidad pública”. No obstante, la socia de Agifes ha agradecido el compromiso que hoy en día demuestran las administraciones públicas con la salud mental, que es “imprescindible para la labor diaria de las asociaciones”, aunque ha reconocido que aún hay “muchos servicios que seguimos asumiendo porque quedan fuera de la cartera de las instituciones”.

Guardianes y guardianas

La campaña, que se desarrollará a lo largo de 2021 y parte de 2022, se dividirá en varias fases. La primera arranca hoy con la presentación de tres protagonistas: tres familiares de personas con problemas de salud mental que en las próximas semanas darán a conocer en varios vídeos su experiencia, su búsqueda de apoyo y aprendizajes. Rosalía, Ramón y Gurutze se muestran “con capa verde, como guiño a las superheroínas o superhéroes de nuestro imaginario, como guardianes y guardianas de la salud mental. Su superpoder, como el de muchísimas personas en nuestra sociedad, es la capacidad de acompañamiento, de sostén y cuidado de sus familiares afectados; no desde la sobreprotección o el heroísmo, sino desde la comprensión y el respeto al proceso de su allegado o allegada”, tal y como ha indicado Encinas.

Precisamente, uno de los principales objetivos de la campaña es hacer hincapié en la importancia de cuidar a la persona cuidadora, por lo que Rosalía anima a las personas en situación de sufrimiento por sus familiares a pedir ayuda. “A mí Agifes me cambió radicalmente la vida; me ayudó a entender y aceptar los problemas de salud mental, y a mejorar la relación con mi familiar. Estoy profundamente agradecida por el apoyo recibido y deseo que todas las personas en situaciones similares a la mía puedan encontrar en la asociación el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida”.

Acciones

En los próximos meses Agifes llevará a cabo diferentes acciones, desde cartelería hasta vídeos con testimonios en primera persona, además de vídeos con pautas profesionales para mejorar la comunicación y el bienestar familiar, así como con consejos para apoyar a la persona en situación de malestar psíquico. También desarrollará numerosas acciones de comunicación y sensibilización a través de sus redes sociales y ofrecerá charlas en diferentes localidades guipuzcoanas.

Asimismo, ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de fotografía sobre salud mental, así como de los Premios Periodismo y Salud Mental que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación a la hora de informar con conciencia sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental.

Cifras

  • La OMS señala que 1 de cada 4 personas padece algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de su vida.
  • El 9% de los hombres y el 17% de las mujeres vascas padecen síntomas de depresión o ansiedad.
  • Cada dos días se suicida una persona en Euskadi.
  • Agifes en cifras (2020): 977 personas socias; 322 citas atendidas a través del programa de acogidas; 726 personas atendidas en los diferentes recursos y servicios; y 48 trabajadores en plantilla.
  

1640