Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El Consejo de las Artes y de la Cultura analiza la futura norma foral de mecenazgo cultural

Foto El Consejo de las Artes y de la Cultura analiza la futura norma foral de mecenazgo cultural

El Consejo de las Artes y de la Cultura analiza la futura norma foral de mecenazgo cultural

El anteproyecto está en período de exposición pública

El Consejo de las Artes y de la Cultura analiza la futura norma foral de mecenazgo cultural

Esta tarde se reúne el Consejo de las Artes y la Cultura que abordará la futura norma foral de mecenazgo cultural que la Diputación Foral de Gipuzkoa espera aprobar en breve. A la reunión asistirá el Diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga que dará a los miembros del consejo detalles del anteproyecto que ha sido elaborado por los Departamentos de Hacienda y de Cultura conjuntamente.

El anteproyecto de norma foral de incentivos al mecenazgo cultura que está actualmente en período de exposición pública mejora el tratamiento fiscal de los fondos destinados a la financiación de la cultura.

La norma prevé incentivos fiscales ambiciosos para particulares a través del IRPF de hasta el 35%  y para empresas a través del impuesto de Sociedades de hasta el 20%. Pero además, las donaciones que se hagan a artistas y creadores -y no solo a entidades públicas o fundaciones- también estarán sujetas a incentivo, para así  promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que no encuentran otro modo de financiación.

El texto acotará cuáles son los proyectos culturales sujetos a estas ventajas, y ello dependerá de una serie de criterios: incidencia de los proyectos y las actividades en la investigación del patrimonio cultural material e inmaterial; incidencia en el fomento de la creación artística; valor en relación con la formación artística y cultural; valor en el fomento de la participación de los ciudadanos; interés en relación con la promoción exterior de los valores artísticos y culturales de Gipuzkoa; interés en relación con la realización de inversiones culturales, actitud investigadora. Y relevancia y repercusión social de las actividades culturales.

En cualquier caso, se considerarán  actividad cultural cinco áreas: el cine en sus diferentes vertientes, las artes escénicas, las artes plásticas, el mundo editorial y el patrimonio cultural.

Se amplían las funciones del Consejo de las Artes

El Consejo de las Artes, creado en esta legislatura a iniciativa del Departamento de Cultura, es un órgano que representa a la sociedad guipuzcoana a través de sus creadores y agentes culturales. Se trata de un espacio de participación y de encuentro, pero sobre todo de análisis, reflexión y debate sobre las políticas culturales que se llevan a cabo o se deberían llevar en Gipuzkoa.

Con la nueva norma este Consejo verá incrementadas sus funciones, ya que la idea con la que trabaja la Diputación es que este Consejo pueda evaluar la idoneidad de los proyectos culturales que al recibir algún tipo de donación puedan dar lugar a incentivos fiscales para los mecenas.

Esta plataforma analiza los desafíos a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo de la cultura y está colaborando con el Departamento de Cultura en la definición de las políticas que impulsen la cultura como una fuente de riqueza, actividad económica y empleo para Gipuzkoa.         

El Consejo está constituido por profesionales de reconocido prestigio que representan a distintos ámbitos culturales, literatura y pensamiento, música, sector audiovisual, artes escénicas, arte contemporáneo, cultura digital y patrimonio. Forman parte del Consejo Rocío Peña Azpilicueta, Cristina Beloqui, Helena Pimenta, Ainhoa Garmendia, Iñigo Argomaniz, Iñigo Alberdi, Jon Maya, Luisa Etxenike, Fernando Bernues, Juan Aizpitarte, Felipe Juaristi, Lorena Fernández, Miren Aperribay,  Andoni Egaña y Borja Cobeaga.