Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Cerca de 150 actividades en 40 municipios en Gipuzkoa transmitirán el patrimonio en “Kontaiguzu Ondarea”

Foto Cerca de 150 actividades en 40 municipios en Gipuzkoa transmitirán el patrimonio en “Kontaiguzu Ondarea”

Cerca de 150 actividades en 40 municipios en Gipuzkoa transmitirán el patrimonio en “Kontaiguzu Ondarea”

La V edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio presenta un programa más amplio, con aforos limitados e inscripción previa obligatoria

Cerca de 150 actividades en 40 municipios en Gipuzkoa transmitirán el patrimonio en “Kontaiguzu Ondarea”

Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación” es el nombre que encabeza el programa de la V edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio presentada esta mañana por la Directora Foral de Cultura Mari Jose Telleria junto a una pequeña representación de los 70 organizadores que conforman este programa, la directora de D’Elikatuz Leire Arandia, la responsable del Museo Laboratorium Rosa Errazkin y la socia de la Sociedad Gastronómica Vasca Luis Mokoroa.

El Departamento de Cultura de la Diputación ha presentado esta mañana esta quinta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio que cuenta con un centenar de actividades y cerca de 150 eventos a lo largo del territorio gipuzcoano organizadas por 70 entidades diferentes. El programa, disponible en la web de Gipuzkoa Kultura, da comienzo en septiembre y finaliza en noviembre.

Mari Jose Telleria, directora de Cultura ha declarado que “Este año el compromiso, la ilusión, las ganas de hacer visible nuestro patrimonio han sido mayores, si cabe, que, en años anteriores, lo que ha supuesto un reto enorme para todos los agentes participantes dados las restricciones e incertidumbres provocadas por la Covid-19. Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a el enorme esfuerzo hecho por todas las entidades organizadoras, que estamos seguros que la ciudadanía guipuzcoana va a valorar acudiendo a disfrutar de esta FIESTA DEL PATRIMONIO”.

Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. Bajo el lema “Kontaiguzu ondarea. Patrimonio y Educación”, este año las actividades organizadas tratan de poner el foco sobre el papel que juega la transmisión, el hecho de contar y explicar el patrimonio a la ciudadanía de cara a su conservación y disfrute. También se trata de poner en valor a las instituciones educativas y el legado tanto material como inmaterial que nos han dejado.

De hecho, las actividades que componen “Kontaiguzu Ondarea. Patrimonio y Educación” cuentan con propuestas que exploran el legado de las instituciones educativas, como en el caso de la exposición que organiza el municipio de Ordizia “Una mirada a la enseñanza de Ordizia” desde el 1 de octubre en el centro D’Elikatuz. “Con esta muestra se quiere recordar los diferentes Centros escolares que ha habido en Ordizia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Se podrán ver fotografías de los alumnos, profesores, de los edificios o lugares donde se impartían las clases o las fiestas de fin de curso que reunían a los alumnos y alumnas de todos los centros...Poniendo en valor con todo ello el patrimonio tanto material como inmaterial que hay detrás de todo proceso educativo”, ha señalado Leire Arandia, directora de D’Elikatuz.

El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas.  Tal y como ha explicado la responsable del Museo Laboratorium de Bergara Rosa Errazkin: “El Museo Laboratorium lleva años participando en las Jornadas Europeas del Patrimonio. Nos sirve para visibilizar el patrimonio de Bergara y  es una oportunidad  excelente para dar más difusión a las actividades que organizamos. Es imprescindible preservar, cuidar el patrimonio y acertar en exponerlo en las mejores condiciones. Iniciativas como las Jornadas Europeas del Patrimonio dan un impulso importante a esto”.

A pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, la ciudadanía contará este año con una oferta ampliamente superior a la de 2019 ya que un 30% más entidades se han animado a participar como organizadores. Es el caso de la Cofradía Vasca de Gastronomía que participa este año por primera vez en las Jornadas con cuatro actividades diferentes. “Desde su fundación en 1961 la Cofradía Vasca busca dar a conocer la cocina vasca en el mundo, entre otros, a través de eventos. Hoy en día nuestra voz no es tan alta como la de los inicios y por eso, queremos seguir difundiendo nuestra labor. Para ello, contribuimos a la sociedad por medio de las Jornadas Europeas de Patrimonio con 4 actividades propias de nuestra cofradía. Tuvimos conocimiento de esta oportunidad por medio de un amigo y colaborador, que en cuanto nos lo propuso no dudamos en que encajaba perfectamente con nuestros objetivos de transmisión del patrimonio culinario” ha explicado Luis Mokoroa miembro de la Cofradia Vasca de Gastronomía.  

“KONTAIGUZU ONDAREA, Patrimonio y Educación” está formado por un  programa de actividades muy amplio y abarca temáticas muy diferentes: cine, botánica, música, danza, mitología, gastronomía, cultura urbana, arte, arquitectura. Además, el público podrá disfrutar de actividades para jóvenes, familias y adultos que abarcan espectáculos, talleres de fancine, visitas y rutas teatralizadas o guiadas, talleres o jornadas gastroculturales, exposiciones físicas y virtuales....

Para acercar estas jornadas a la ciudadanía la Diputación Foral ha impreso y distribuido folletos sobre las jornadas que estarán disponibles en museos, oficinas de turismo y casas de cultura bajo demanda.. El programa completo está disponible en la página web de Gipuzkoa.eus:

https://www.gipuzkoa.eus/documents/4558908/4598417/JORNADASEuropeasPatrimonio_BAJAsm_2020.pdf

Las Jornadas Europeas del Patrimonio es un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con la coordinación de la oficina técnica de la empresa K6 Gestión Cultural y la asesoría del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad Pública del País Vasco a través del profesor Iñaki Arrieta. Asimismo, en esta quinta edición el Departamento de Cultura  ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea del grado Leinn con intención de acercar este programa a los jóvenes. 

Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.