Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Cerca de un centenar de personas reunidas en torno a la restauración de ríos, en la primera edición de la jornada Bizibaia

Cerca de un centenar de personas reunidas en torno a la restauración de ríos, en la primera edición de la jornada Bizibaia

Bizibaia, el congreso versado sobre gestión fluvial sostenible organizado por el departamento medioambiental de Diputación, ha reunido en el Aquarium donostiarra a varios de los más reputados expertos a nivel europeo en esta materia.

Foto Cerca de un centenar de...

La jornada, ha congregado a cerca de un centenar de personas, ha supuesto una interesante puesta en común de análisis, ideas y propuestas en torno al impacto del cambio climático en el campo fluvial y los cauces a seguir para garantizar un futuro plenamente sostenible en este campo.

José Ignacio Asensio: “La primera edición de Bizibaia ha sido un éxito  y ha quedado en evidencia que la restauración y naturalización de los ríos es un tema que debe ser abordado desde un enfoque multidisciplinar, con colaboración interinstitucional y con participación y sensibilización ciudadana”.

El Congreso sobre Restauración y Gestión Sostenible de Ríos, Bizibaia, organizado por el Departamento foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha congregado en el Aquarium de San Sebastián a varios técnicos medioambientales y expertos en el campo de la gestión fluvial. La jornada ha congregado a cerca de un centenar de profesionales.

En una primera parte, los técnicos del departamento de la dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  Felipe Álvarez, Andoni Da Silva e Iñaki Bañares ha presentado el Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa 2020 – 2035, el sistema de estaciones de aforo de la gestión de ríos de Gipuzkoa y los sistemas de seguimientos de calidad del agua.

En su intervención, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el éxito que ha supuesto esta primera edición de Bizibaia: “Ha quedado en evidencia que la restauración y naturalización de ríos es un tema que debe ser abordado desde un enfoque multidisciplinar, con colaboración interinstitucional y con participación y sensibilización ciudadana”.  Asensio ha recordado que desde el Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevan años trabajando en esta materia, sobre todo a través del Plan de Permeabilización de los ríos de Gipuzkoa, con una inversión  8 millones y medio de euros, para recuperar 420 Km de navegabilidad en los ríos del territorio en un plazo de 15 años: “Es todo un reto, imprescindible para velar por el cuidado de nuestras biodiversidad y recuperar la gran función ecosistémica que nos aportan los ríos”.

La directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha moderado la primera de las mesas redondas, que con el título “Ríos: biodiversidad y cambio climático”, ha sentado en torno al tablero a Arturo Elosegi, catedrático de ecología en la Facultad de Ciencia y Tecnología en la UPV, y a Carlos García de Leániz, profesor de biociencias acuáticas y director del Centre for Sustainable Aquatic Research (CSAR) en la Universidad de Swansea, en Gales. “Un rio sano, es un rio que fluye”, ha mencionado Carlos García de Leaniz,  “un rio sin discontinuidades, sin barreras, y debemos hacer todo lo posible para que todos los ríos mejoren su flujo y su resiliencia” Durnte esta mesa, también se ha hablado sobre la amenaza de especies invasoras que trae consigo el cambio climático y que hace peligrar nuestra biodiversidad.

Arturo Elosegi, ha hecho recalcado que “el Cambio climático es la tormenta perfecta. Pero lo que preocupa reamente no es el cambio climático, si no la respuesta que demos al calentamiento. El cambio en las precipitaciones, en la temperatura…da lugar a la amenaza de nuevas especies invasoras, y además de las instituciones y normativas, la sociedad se tiene que activar para no permitir  y colaborar en la denuncia de esas especies”.

Restauración y gestión sostenible de los ríos

Enrique Ramos, director foral de Obras Hidráulicas, ha moderado la segunda ronda de conversaciones, en este caso con tres eminencias en mesa como son Noemí López Fernández, comisaria de aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Pedro Brufao, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, e Ignacio Rodríguez, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este segundo acto ha adquirido mayor protagonismo el enfoque jurídico en relación a las cuestiones legales que surgen en torno a las actuaciones de restauración y mejoras fluviales. Desde los costes y beneficios generados en determinados proyectos hasta las posibilidades para acometer actuaciones derivadas de las propias labores de restauración. Qué hacer con las concesiones antiguas, qué motivos legales existen para eliminar ciertas concesiones o incluso la perspectiva social y el margen de mejora en el conocimiento de los ríos tanto de muchos técnicos como del público en general han sido algunos de los temas tratados en esta segunda y última mesa redonda.

  

630