Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Charo Martínez recibirá el Premio del Voluntariado 2019

Foto Charo Martínez recibirá el Premio del Voluntariado 2019

Charo Martínez recibirá el Premio del Voluntariado 2019

Martínez cumple este año 25 años de voluntaria, una labor que le ha “transformado su visión del mundo y de la vida”.

Charo Martínez recibirá el Premio del Voluntariado 2019

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado que Charo Martínez Lascurain será quien reciba el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2019, “una mujer que entiende el voluntariado como forma de vida y quien defiende fervientemente la capacitación en género e igualdad de mujeres y hombres como clave para hacer voluntariado”. Martínez ha dedicado 25 años de su vida a ayudar a los demás, y ha destacado que lo que más le satisface es “aprender con y de otras mujeres”. De hecho, su formación en feminismo, al que también llegó gracias al voluntariado, ha supuesto un hito en su recorrido como voluntaria.

Charo Martínez, donostiarra de 68 años, entiende el voluntariado como una forma de vida, y es, precisamente lo que quiere promover la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de este premio “ayudando así a crear una Gipuzkoa cada vez más solidaria”. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón del Trono del Palacio Foral, donde el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, concederá a Charo Martínez el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2019 ante la presencia de más de 180 invitados.

La candidatura de Charo Martínez Lascurain ha sido presentada por Kaebnai Asociación Intercultural, con el propósito de poner en valor su figura y reconocer su larga trayectoria ayudando al prójimo. La historia de su vida está unida al voluntariado, un trabajo poco visible al que ha dedicado miles de horas, siempre de forma gratuita y cada vez más especializada. “Aunque ha destacado en su trayectoria la labor realizada, sobre todo, en las asociaciones Ekintza Dasalud y Lagael, su trabajo como voluntaria no ha sido puntual, ya que forma parte de su persona y de su vida”. En ese camino, siempre le han acompañado nueve compañeras, mujeres que son un referente en su vida y con quienes trabaja en reciprocidad desde 1994. Mujeres que creen que la voz y la visibilidad del voluntariado son imprescindibles para transformar la gobernanza y que ésta sea un instrumento útil y efectivo para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

Lagael es actualmente la asociación donde realiza su labor voluntaria con mayor intensidad y dedicación, una asociación que se responsabiliza en la gestión y atención a mujeres, con el objetivo de contribuir a la autonomía de las mujeres con adicciones a través de su empoderamiento. Charo Martínez señala que lo que más le satisface es aprender de otras mujeres y considera clave la capacitación en género e igualdad de mujeres y hombres para hacer voluntariado con otro enfoque. El voluntariado le ha hecho vivir experiencias nuevas, se ha hecho más reconocedora de sí y de otras personas, más consciente de las desigualdades de las mujeres por el hecho de serlo, y mucho más comprometida con la igualdad.

En palabras de la diputada foral Maite Peña, el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa resulta “de gran ayuda” para dar visibilidad a la “inestimable labor que realizan miles de personas a diario y sin esperar nada a cambio en Gipuzkoa”, a la vez que busca concienciar sobre “la importancia y el beneficio” del voluntariado para la totalidad del territorio. “Gipuzkoa es un territorio solidario, somos poco más de 700.000 habitantes, y contamos con más de 4.500 asociaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado”. La diputada ha añadido que la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá acompañando a esas asociaciones, ya que resultan “imprescindibles” para que Gipuzkoa sea un territorio “cada vez menos desigual, más cohesionado y más solidario”.

El Premio Voluntariado de Gipuzkoa cumple este año un cuarto de siglo, fue instituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 25 años, con el fin de reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector Social guipuzcoano. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntarias y voluntarios de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018).