Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La alta participación en un año marcado por la COVID19 demuestra que Beldur Barik es ya un referente consolidado entre las y los jóvenes

Foto La alta participación en un año marcado por la COVID19 demuestra que Beldur Barik es ya un referente consolidado entre las y los jóvenes

La alta participación en un año marcado por la COVID19 demuestra que Beldur Barik es ya un referente consolidado entre las y los jóvenes

Se han presentado más de 200 trabajos audiovisuales realizados por chicas y chicos de entre 12 y 26 años.

La alta participación en un año marcado por la COVID19 demuestra que Beldur Barik es ya un referente consolidado entre las y los jóvenes

Esta mañana se ha presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa Beldur Barik 2020, una nueva edición del programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL. En el acto han estado presentes junto con la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta; la Secretaria técnica de políticas de género de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Sardui; la Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Araba, Nerea Melgosa y la representante de EUDEL y alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguía Liñero.

A pesar de la pandemia y de las condiciones excepcionales que se están viviendo, el número de trabajos que se han presentado este año al concurso audiovisual Beldur Barik ha sido elevado, más de 200 trabajos, la mayoría de ellos realizados en grupo, lo que demuestra que Beldur Barik se ha convertido ya en un referente consolidado entre las y los jóvenes.

 

Algunos datos sobre el número de trabajos:

 

CATEGORÍA

N

%

1. 12/13 urte

34

16,7

2. 14/18 urte

138

67,6

3. 19/26 urte

32

15,7

TOTAL

204

100,0

 

 

 

PARTICIPACIÓN

N

%

Trabajo grupal

194

95,10%

Trabajo individual

10

4,90%

TOTAL

204

100

 

 

 

TERRITORIO HISTÓRICO

N

%

ARABA

15

7,4

GIPUZKOA

69

33,8

BIZKAIA

120

58,8

TOTAL

204

100

 

 

 

PROCEDENCIA

N

%

Centros escolares

162

79,4

Asociaciones

2

1,0

Grupos feministas

1

0,5

Gaztelekus

5

2,5

De forma individual

13

6,4

Taller organizado desde municipio

1

0,5

Universidad

5

2,5

Sin respuesta

8

3,9

Otras opciones

7

3,4

 

204

100

 

 

Identifican los factores que generan la violencia sexista

En los trabajos presentados se aprecia que la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos. Las temáticas principales de los trabajos presentados este año han sido el empoderamiento de las chicas, los roles y estereotipos marcados por el género y la respuesta colectiva a la violencia contra las mujeres.   

Así los temas que han trabajado han sido: en la primera categoría, los roles y estereotipos de género y la reivindicación de la igualdad; en la segunda categoría, el sexismo y la discriminación por razón de sexo en general, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad sexual; y en la tercera categoría, el acoso callejero y las violencias sobre los cuerpos múltiples.

Todas las instituciones que impulsan Beldur Barik han insistido en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre las y los jóvenes. A pesar de la incidencia de este tipo de violencia entre las personas más jóvenes, la juventud cuenta cada vez con más herramientas para identificar las agresiones, y programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia sexista. Facilitan, además, el empoderamiento de las jóvenes y fomentan su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia. Establecen, al mismo tiempo, procesos de reflexión con los chicos que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones. De esta manera, se animan, también, a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad. Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista.

Entrega de premios

Este año la entrega de premios será diferente a la Topaketa que ya se venía celebrando años atrás por la crisis sanitaria actual. Gipuzkoa es la encargada de acoger este año esta entrega de premios que se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube de Beldur Barik.

Esta gala se emitirá en directo este próximo viernes, 20 de noviembre, a las 17:00 de la tarde desde la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Nerea Arriola será la encargada de presentar la gala y estará acompañada por el grupo musical donostiarra Nogen y la ilustradora Beatriz González Rojo, que dibujará un enorme panel en directo finalizando y dando color a la imagen de este año del programa.

 

Más información en  www.beldurbarik.eus