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Cristóbal Balenciaga 125 años

Foto Cristóbal Balenciaga 125 años

Cristóbal Balenciaga 125 años

• En 2020, el Museo Cristóbal Balenciaga celebra el 125 Aniversario del nacimiento del modista y se centra en su figura, haciendo más presente a la persona detrás del nombre y de la Casa de Alta Costura.

Cristóbal Balenciaga 125 años
  • Dos grandes exposiciones y un Congreso Internacional de Investigación se encargarán de acercar y dar a conocer al público esta faceta más personal, sin dejar por ello de incidir y reflexionar sobre el valor patrimonial de la obra de Cristóbal Balenciaga, eje del trabajo del museo en los últimos años.
  • La programación se completa con una importante intensificación de propuestas formativas para los profesionales vinculados a la moda, a los que se pretende transmitir los valores y técnicas del Maestro adaptados al contexto actual que exige una moda comprometida y sostenible.
  • En la actualidad el museo posee cerca de 3.500 vestidos originales del modisto de Getaria.

Este año 2020, se cumplen 125 años del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, ocasión que el Museo aprovecha para indagar en la figura del modista, “el hombre detrás de la cortina”, y reflexionar sobre el valor patrimonial de su obra.

Cristóbal Balenciaga cultivó un distanciamiento del ojo público en su faceta profesional y una absoluta discreción en su vida personal. La prensa de la época lo calificaba como el hombre misterioso, el inaccesible. No se exponía ante los medios de comunicación; no trataba directamente con sus clientes - salvo contadas excepciones en las que mediaba la amistad- , ni se prodigaba en la efervescente vida social, artística e intelectual del París de las décadas centrales del siglo XX. Esa lejanía, lejos de restarle popularidad, contribuyó a posicionar su nombre como el epítome de la exclusividad y por tanto, como un verdadero icono aspiracional para el público de su época.

Con ella contrastan los testimonios de personas cercanas: colaboradores, amistades, familia que conocieron a un Cristóbal bien distinto. Estricto pero atento, serio en el trabajo pero relajado y sonriente en la intimidad, exigente pero generoso, una persona que contaba con el calor y apoyo de su familia, la entrega y fidelidad de sus amigos y el respeto y devoción de sus empleados.

“A pesar de que pudiera parecer que todo está ya dicho en cuanto a su vida y su obra, y que los datos que se han recabado y publicado en la bibliografía existente son suficientes para pasar de lo enunciativo a lo interpretativo,  la realidad es que quedan numerosas lagunas en su trayectoria profesional por esclarecer y mucho de la persona de Cristóbal por conocer ,  apunta Miren Vives, directora del Museo . “Por eso, en este año de aniversario proponemos ambas fórmulas para acercarse a Balenciaga: la interpretación a través las exposiciones y la investigación a través de un Congreso académico que reunirá los nuevos datos y aportaciones de investigadores de todo el mundo”, concluye la directora.

 

EXPOSICIONES SOBRE BALENCIAGA

 “Cristóbal”
Tercera exposición de la serie Moda y Patrimonio
Del 29 de febrero – 22 de junio

El 29 de febrero se abrirá la tercera exposición de la serie “Moda y Patrimonio”, eje del trabajo del Museo en los últimos años.

Desde la puesta en marcha de la serie curatorial en el año 2018, coincidiendo con el año Europeo del Patrimonio, el Museo se ha propuesto reflexionar con ella sobre la forma en que la obra de Balenciaga pasa de ser Moda a ser Patrimonio, confluyendo con la biografía del creador, mostrando su evolución, su contribución a la historia de la moda y el proceso de patrimonialización de su legado.

 

La serie se ha concibido de manera acumulativa, integrando y asimilando las investigaciones previas y actuales, articulando un discurso cronológico común y proponiendo en cada exposición un foco de atención diferente y una museografía que se edita y revisa para adaptarla a dicho foco.  Este planteamiento absolutamente innovador es fruto de la colaboración del Museo con la prestigiosa creadora de exposiciones Judith Clark, especializada en museología experimental y co-directora del Center for Fashion Curation del London College of Fashion.

La tercera entrega que se abre este año, bajo el título “Cristóbal”, pondrá el foco en el propio creador y en la huella que como persona ha dejado tras de sí a través de diversos objetos que le pertenecieron y que han sido recogidos en las colecciones del Museo. Junto a las piezas de indumentraia expuestas, se mostrarán objetos personales de Cristóbal Balenciaga que nos ayuden a hacer presente la faceta más íntima del modista. Herramientas de trabajo, objetos personales, cartas y correspondencia privada, o prendas de vestir que nos nos hablan de su persona: sus gustos, sus apegos, su cotidianeidad…

La exposición muestra por tanto la obra de Balenciaga en evolución, y a la vez, nos permite imaginar con la presencia de sus objetos al propio Cristóbal.

En palabras de Igor Uria, comisario de la muestra y director de colecciones del Museo: “No pretendemos realizar una semblanza, sino una evocación del hombre que siempre se mantuvo en la sombra, detrás de la cortina, refugiado en los talleres, en la ejecución de las ideas, en el silencio de la creación – y tal vez preguntarnos por qué esos objetos concretos han llegado hasta nosotros, y qué es lo que nos cuentan de él-”.

 

“Balenciaga después de Balenciaga. Conservar el legado”.
Colaboración con los Archivos Balenciaga de París
29 de febrero – 14 de julio

Como epílogo de la exposición “Cristóbal”, o adenda de la misma, en un espacio independiente y fruto de la colaboración entre el Museo y los Archivos Balenciaga de París, se presenta una sala dedicada al legado del maestro que se conserva en la sede de la firma Balenciaga.

Tras la desaparición del modista de Getaria en 1972, la marca Balenciaga fue vendida por sus herederos y pasó por manos de varios grupos empresariales hasta quedar englobada en la actualidad en el grupo Kering. Marca por la que han pasado, como directores creativos, importantes figuras de la moda actual: Nicolas Ghesquière, Alexander Wang o en la actualidad, Demna Gvasalia.

Durante todos estos años, la empresa francesa ha conservado una  parte importante de los archivos de la que fue la Casa de Alta Costura Balenciaga de París que incluyen indumentaria, toiles, fotografías, bocetos y filmaciones. A este archivo se le reconoce una gran importancia patrimonial y cultural, cada año en el contexto de las Jornadas Europeas del Patrimonio, la firma escenifica la puesta en valor y socialización de este patrimonio con una exposición propia; además de  colaborar con las exposiciones que sobre Balenciaga hacen otras entidades de prestigio, entre ellas, el propio Museo Cristóbal Balenciaga.

Con ocasión de este 125 Aniversario, una selección del contenido expuesto en las Jornadas Europeas del Patrimonio en la sede de Balenciaga y el grupo Kering en París será expuesto en Getaria.

“Alaïa and Balenciaga. Sculptors of Shape”
Balenciaga coleccionado por Alaïa. Exposición inédita dirigida por Olivier Saillard
15 julio – 31 diciembre

La última exposición del año nos recuerda que aunque las aportaciones de Balenciaga se producen en el devenir de su carrera profesional, e indiscutiblemente se han convertido en verdaderos iconos de la moda, el proceso de patrimionialización es relativamente reciente y en él los archivos y las colecciones tienen un papel destacado.

Así en el mes de julio, el Museo recogerá la colección Balenciaga del diseñador Azzedine Alaïa en una exposicion inédita bajo la dirección del reputado Olivier Saillard, comisario de exposiciones de moda, director creativo de su la marca Jamestown y antiguo director del Palais Galliera, Museo de la Moda de París.

Desde el momento en que finaliza la actividad de los salones y talleres, desde que se presenta la última colección en el año 1968, las creaciones de Cristóbal Balenciaga comienzan a trascender su valor material y simbólico como indumentaria de moda, por definición, efímera, para convertirse en patrimonio.

Así, comienzan a formarse las primeras colecciones privadas y a organizarse numerosas exposiciones en todo el mundo. Uno de esos ávidos coleccionistas fue Azzedine Alaïa que a lo largo de casi cuatro décadas fue formando un impresionante archivo de uso privado.

El diseñador tunecino era un apasasionado de lo moda de las décadas de 1930 y 1950. Acumuló piezas de los grandes maestros cuyos pasos pretendía seguir. Alaïa se rodeó, al principio, de cientos y, más tarde, de miles de prendas de Grès, Vionnet, Schiaperelli y, sobre todo, Balenciaga.

Para Azzedine Alaïa, Cristóbal Balenciaga siempre sería un modelo a seguir, “el más querido, el más apreciado”. “Ambos modistas compartían un equilibrio perfecto de medidas y volúmenes. De sus manos y mesas de trabajo, los vestidos nacían de la determinación y el dominio de la ténica que ambos manejaban magistralmente”.

Sus diseños atemporales dialogarán por primera vez, bajo la dirección de Olivier Saillard, mostrándo un sorprendente número de elementos compartidos, tanto en el proceso creativo como en el diseño. “En la historia de la moda, estas dos grandes figuras silenciosas, inmunes a los efectos de las tendencias, han tenido mucho que decirse la una a la otra”. 

Alrededor de 80 piezas de ambos autores procedentes de los archivos Alaïa serán presentadas en la sede de la Asociación Azzedine Alaïa de París del 20 de enero al 28 de junio. Posteriormente, la exposición viajará a Getaria en una propuesta ampliada que mostrará 120 modelos inéditos a partir del 15 de Julio.

“La de Alaïa, por mucho tiempo privada y cerrada al público, ha resultado ser una de las más interesantes colecciones existentes de Balenciaga con piezas que no se conservan en ninguna otra institución e importante incidencia de creaciones de las décadas de los años 30 y 40. Sin duda, el couturier veía en Balenciaga una fuente de conocimiento e

inspiración como lo fueron para el propio Balenciaga otras creadoras como Lanvin o Vionet”, valora Miren Vives,  directora del museo . “Es sin duda un privilegio poder mostrar en Getaria esta colección y colaborar con la Asociación Azzedine Alaia y Olivier Saillard en este proyecto que ambas instituciones emprendemos en memoria de M. Hubert de Givenchy, promotor original de la esta idea”. “ Para el Museo es una gran oportunidad que nos aporta prestigio y visibilidad internacional y para el público que acuda a visitarla será una ocasión única e irrepetible para disfrutar por partida doble del talento creativo y constructivo de dos grandes de la Alta Costura”, añade la directora.

 

OTRA PROGRAMACIÓN: Revitalizando el Patrimonio

El Museo propone este año un programa que promueve la investigación, la creación, y la tecnificación para los profesionales vinculados a la moda, al hilo de sus colecciones y abriendo el patrimonio que se custodia en el Museo al servicio de la nueva creación en el contexto de los retos de futuro que afronta el sector de la moda.

I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga
Nuevas investigaciones sobre la figura y obra de Cristóbal Balenciaga
1 y 2 octubre 2020 

Con motivo del 125 Aniversario del nacimiento del genial modista de Getaria, se organizará el I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga de investigación dirigido al mundo académico con la intención de incentivar la exploración de nuevas interpretaciones y la aportación de nuevos datos en torno a la persona, el contexto y la obra del creador y cuyos resultados se difundirán a través de una publicación de difusión científica.

Este congreso de proyección internacional quiere ser la plataforma en la que se expongan trabajos y propuestas de investigación innovadoras y de calidad sobre la figura y legado del modista en toda su amplitud – personal, empresarial, creativa, técnica, etc.-, así como investigaciones que analicen los diversos contextos biográficos, culturales y de trabajo en los que Balenciaga se desenvolvió.

Las propuestas de investigación recibidas serán valoradas por un comité científico compuesto por destacados estudiosos de la obra de Cristóbal Balenciaga. Entre ellos: Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera de París; Ana Balda, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Amalia Descalzo, profesora de ISEM Fashion Business School; Catherine Join-Diéterle, directora del Palais Galliera de París entre 1989 y 2009; Gaspard de Massé, responsable del archivo Baleniaga de París; Lesley E. Miller, Conservadora jefe del Victoria & Albert Museum de Londres; Alexandra Palmer, Valerie Steele, directora del Fashion Institute of Technology de Nueva York; Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga: y Paolo Volonté, profesor de School of Design del Politécnico de Milán.

El congreso tendrá lugar los díaS 1 y 2 de octubre de 2020 en Getaria. 

Tecnificación y emprendizaje

El legado de Balenciaga y su trasmisión, también genera interesantes oportunidades para los profesionales de la moda en el contexto de los retos de futuro que afronta el sector. 

IV Curso de Verano
“Estrategias territoriales de impulso a la sostenibilidad en el sector de la moda”
6 de septiembre

Este año tendrá lugar la IV edición de la Escuela de Verano Cristóbal Balenciaga Museoa que, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián. Bajo el título “Estrategias territoriales de impulso a la sostenibilidad en el sector de la moda”, el curso analizará estrategias de éxito en territorios y modelos de negocio que hayan adoptado la sostenibilidad como estrategia de diferenciación. En este sentido, se contará con profesionales nacionales e internacionales de renombre en sus respectivas áreas de especialización.

Un proyecto que supone una cita anual de tecnificación para los profesionales vinculados al sector y que este año se celebrará el 6 de septiembre en el Museo de Getaria.

Masterclass y cursos profesionales

Las masterclass, son sesiones teórico-prácticas a cargo de profesionales altamente capacitados para trasmitir el legado técnico de Cristóbal Balenciaga a una nueva generación de diseñadores. Se trata de actividades intensivas que se desarrollan íntegramente en el museo y que proporcionan a los asistentes una inmersión total en el universo Balenciaga.

Este año, y como novedad, se propondrán dos itinerarios y dos niveles de profundización. Ambos abordarán las técnicas dede Alta Costura y tendrán a Javier Martín,docente y colaborador de firmas como Sybilla o Delpozo, como protagonista.

Martín se formó con Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras en el taller EISA de Madrid y primeras manos de la que fuera jefa del taller, Felisa Irigoyen. De ellas aprende las técnicas específicas de costura del modisto getariarra y adquiere conocimientos de construcción de volúmenes que determinarán sus diseños.

Las sesiones aboradrán los métodos específicos de costura empleados en las casas Balenciaga, tanto de sastería como de fantasía, en sesiones teorico-practicas de tres días de duración.

Por otro lado, y abordando la perspectiva de la moda sostenible, se celebrarán dos workshops prácticos en torno a aprácticas sostenibles Zero Waste Fashion. Filosofía de diseño inteligente en la que el residuo no llega a producirse. Un proceso en el cual se busca que el material destinado a una prenda sea utilizado en su totalidad. Se pretende, pues, reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil.

La programación de actividades se complementará con otras propuestas culturales en torno a la moda  y a la figura de Cristóbal Balenciaga: programa de actividades en familia, programa de vacaciones para niños y niñas, talleres Do it Yourself y una apuesta por las actividades accesibles a todos los públicos.

 

DATOS DEL MUSEO

 

Presupuesto 2020

El Museo encara el ejercicio de 2020 con un presupuesto de funcionamiento de 2.960.000 euros, lo que supone un incremento del 12% sobre el presupuesto del año pasado.

Este incremento se financia, sobre todo, con los rendimientos económicos de la actividad el propio Museo, manteniéndose el nivel de aportaciones públicas similar al del ejercicio anterior (registra un %1 incremento).

Así, las aportaciones de las entidades públicas por subvenciones o transferencias en este ejercicio ascienden a 460.000 euros aportados por Gobierno Vasco, 440.000 aportados por Diputación Foral de Gipuzkoa, y 353.750 aportados por el Ministerio de Cultura.

Ejercicio  2019

El año 2019 se cerró con cerca de 54.000 visitas, lo que supone un incremento del 2% sobre la cifra del año pasado, encadenando el quinto año consecutivo de crecimiento en este indicador.

Se mantiene el incremento del público extranjero sobre el nacional, tal y como lo hiciera el año anterior, situándose éste en el 52% del total de visitantes. El estudio de públicos del Museo desvela que este público valora la experiencia global en el museo con un 4,7/5 y en un 99% de los casos recomendaría la visita a un tercero.

En cuanto a la programación, y como aspectos más relevantes, destacan la exposición “Moda y Patrimonio. Contextos”, con la edición de su catálogo y aplicación para dispositivos moviles con contenidos complementarios,  las epoxisiciones temporales “Fina Estampa”  sobre ilustración de moda en colaboración con el Museo ABC de Madrid y la exposición monográfica “Fabiola de Bélgica, vestido nupcial”. Fuera del museo, cabe destacar la colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza en la exposición “Balenciaga y la Pintura española”.

Educación e investigación

En el área educativa, cabe destacar  el III Curso de verano “Hacia una ética de la Moda”, el programa para la inclusión y diversidad de públicos, y la firma de convenios de colaboración con 12 importantes escuelas de diseño en Moda a nivel internacional en tres continentes, entre ellas: Parsons, (EEUU); Central Saint Martins (Reino Unido), Aalto University (Finlandia), Osaka Bunka university (Japón), Artez (Holanda), IED (Madrid), etc.

En cuanto a investigación, se ha lanzado la primera convocatoria internacional para la presentación de propuestas sobre investigaciones, originales e innovadoras , sobre la figura de Balenciaga y se ha creado un comité científico experto para el asesoramiento del Museo en este campo, compuesto por los más reputados expertos internacionales en la materia: Alexandra Palmer, Caroline Evans, Lesley Miller, Miren Arzalluz, Catherine Join Deterlie, o Valerie Steel,  entre otros.

Donanciones

El Museo Cristóbal Balenciaga ha recibido, durante 2019, 64 piezas en donación y 30 préstamos en depósito. Las colecciones del Museo crecen gracias a la colaboración de donantes, prestatarios y benefactores, llegando a alcanzar en la actulidad más de 3.500 obras de indumentaria originales.

Nuestros colaboradores nos aportan conocimiento a través de la donación o préstamo de la obra de Cristóbal Balenciaga, aportando testimonios directos e indirectos de personas vinculadas al modista, facilitando documentación y objetos de trabajo y patrones de la época, o a través de la nuevas investigaciones.

Entre las donaciones recibidas en 2019, cabe destacar la diversidad y calidad de las piezas recibidas, éstas abarcan vestidos de noche, conjuntos de día  y complementos ademñas de documentación.