Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

TERCERA EDICIÓN DE CROSSOVER – CULTURA DE SERIES

Foto TERCERA EDICIÓN DE CROSSOVER – CULTURA DE SERIES

TERCERA EDICIÓN DE CROSSOVER – CULTURA DE SERIES

El festival dedicado a las series se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre

TERCERA EDICIÓN DE CROSSOVER – CULTURA DE SERIES

Harkaitz Millan diputado de Cultura “Las series están generando nuevos discursos en busca de su legitimación cultural, donde se las compara en ocasiones con el cine y la literatura. En cualquier caso, es indudable que han consolidado una tendencia que está influyendo en las formas de narrar y de consumir ficción.”

Crossover, el festival dedicado a la cultura de las series, celebrará su tercera edición los días 1, 2 y 3 de octubre. Inicialmente previsto para el mes de mayo, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 impidió que el festival tuviera lugar en aquellas fechas, pero finalmente no faltará a su cita en 2020.

Promovido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la agencia cultural Kultur Factory, Crossover consiguió en sus dos primeras ediciones situarse como referencia a la hora de abordar la cultura de las series, que se han convertido en los últimos años en un verdadero fenómeno cultural y social.

Harkaitz Millan, diputado de Cultura ha recalcado que “Las series están generando nuevos discursos en busca de su legitimación cultural, donde se las compara en ocasiones con el cine y la literatura. En cualquier caso, es indudable que han consolidado una tendencia que está influyendo en las formas de narrar y de consumir ficción”.

En 2020 Crossover se presenta con un formato más reducido de tres días, pero con la misma apuesta por un programa pensado para un público amplio y con invitados de primer nivel de la creación televisiva y la crítica cultural.

El jueves el festival arrancará a las 19:00 h. en el Koldo Mitxelena abordando un debate cada vez más presente en la cultura de las series. Con el título de “¿Se estrenan series por encima de nuestras posibilidades?”, el coloquio se centrará en el gran aumento de la oferta en la actualidad y en si ello afecta a la calidad de las producciones o si por el contrario permite que el público encuentre con más facilidad lo que le interesa. Tres invitados destacados de diferentes ámbitos hablarán desde su experiencia seriéfila. Serán el músico Mikel Erentxun, el cocinero Ander González y el guardameta de la Real Sociedad Mariasun Quiñones, moderados por Mitxel Ezkiaga.

El viernes las invitadas serán Lucía Lijtmaer e Isa Calderón, creadoras del exitoso formato Deforme Semanal, un show de humor que llena teatros y un combativo programa político-cultural con espíritu de late night feminista. En esta entrega se ocuparán del actual auge de las series creadas, escritas, producidas y protagonizadas por mujeres. La conversación estará moderada por Beatriz Martínez y tendrá lugar también en el Koldo Mitxelena a las 19:00 h.

El sábado Crossover se cierra con una batería de actividades en Tabakalera. La primera de ellas, a las 12:30 h. en Kutxa Kultur Plaza, lleva por título “Euskaraz ere”, una conversación que contará con Ángel Aldarondo, Maddi Castro y Jon Plazaola, moderados por Maitena Salinas, en la que se analizarán los nuevos proyectos de ficción televisiva en euskera puestos en marcha en 2020, como Alardea, Hondar ahoak o Iheslariak.

A las 17:30 h., en la Sala Z de Tabakalera, Paula Hergar y Lorenzo Mejino hablarán de su libro La vuelta al mundo en 80 series, todo un compendio de sabiduría televisiva global más allá de las ficciones y plataformas más conocidas, en el que se acercan a la realidad de 80 países a través de la serie que mejor los refleja.

A las 19:00 h., también en la Sala Z, Crossover rendirá homenaje a Perdidos cuando se cumplen diez años del final de una serie que se convirtió en todo un fenómeno mundial y que supuso un antes y un después en la relación entre televisión e internet. Alberto Nahum, Alberto Rey y Marina Such, moderados por Harri X. Fernández, debatirán sobre la serie creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof, que fascinó a toda una generación por su narrativa, sus personajes y sus intrigantes tramas.

La jornada terminará a las 20:30 h. en la Sala Z con una batalla de series que “enfrentará” a Friends y Sexo en Nueva York, dos ficciones clave de la llamada Edad de Oro de las series y que rápidamente se convirtieron en clásicos de la pequeña pantalla que aún hoy cuentan con millones de fans en todo el mundo. Serán Paula Hergar, Alberto Nahum, Alberto Rey y Marina Such quienes “batallarán” para defender a una u otra serie.

Todas las actividades de Crossover tendrán entrada libre hasta completar el aforo atendiendo a todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene establecidas.