Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La carretera entre Deba y Mutriku se abrirá al tráfico este martes

Foto La carretera entre Deba y Mutriku se abrirá al tráfico este martes

La carretera entre Deba y Mutriku se abrirá al tráfico este martes

Se prevé que las obras finalicen hacia finales de enero del 2020.

La carretera entre Deba y Mutriku se abrirá al tráfico este martes

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado las obras que la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando en la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku y ha anunciado que a partir de mañana, martes, 3 de septiembre, la carretera se abrirá al tráfico en los dos sentidos. “Durante los cuatro meses en los que este tramo ha permanecido cerrado principalmente hemos estado trabajando en el desmonte de la curva de Ipitxarri y en el nuevo túnel de Alkolea. El ensanche de la plataforma y la estructura del paseo peatonal también están terminados en su mayor parte”, ha señalado la diputada Oiarbide y ha incidido en la buena marcha de las obras. “En el desmonte de la curva de Ipitxarri se ha bajado hasta cota 7, cuando en proyecto estaba previsto abrir la carretera cuando estuviéramos en cota 21. Es decir, llevamos adelanto en la ejecución de ese desmonte”.

            A partir de este martes, los vehículos que hasta ahora debían acceder a Mutriku a través de la carretera GI-3230 del alto del Calvario podrán volver a utilizar la carretera de la costa, aunque como ha recordado la diputada de Infraestructuras Viarias, seguirá en obras. “No podemos olvidar que hasta la finalización del proyecto, durante otros cinco meses, los trabajos continuarán sin interrupción y habrá que realizar cortes puntuales de un carril”. “Las labores más importantes a llevar a cabo son la ejecución del túnel de Alkolea, la estabilización del muro del garbigune y el posterior ensanche de plataforma y paseo peatonal en ese punto, la ejecución de voladizo en el muro de Ondarbeltz y la restauración ambiental”, ha añadido Oiarbide. Las obras, que arrancaron en febrero de este año con un presupuesto de 10 millones de euros, son “de enorme complejidad técnica”, y tiene la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de la sinuosa carretera GI-638 y de solventar de una vez por todas los problemas de desprendimientos que se suceden periódicamente en esa vía.

            Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha destacado que las dificultades que están viviendo los mutrikuarras debido a las obras se verán compensadas cuando finalicen los trabajos. “Es una carretera muy transitada, con una Intensidad media diaria (IMD) de 6.000 vehículos, con el añadido de que es casi la única carretera que une estos dos municipios. A las mejoras que supondrá para la conectividad y la seguridad vial, con este nuevo paseo peatonal y ciclista los vecinos y vecinas de estas poblaciones podrán además disfrutar de los paisajes de nuestra costa de una forma saludable”.

            La apertura de la GI-638 se llevará a cabo por la mañana y secuencialmente por sentidos de circulación: en torno a las 10:00 horas se abrirá en sentido Mutriku, y sobre las 11 horas en sentido Deba. Las restricciones al paso de vehículos y bicicletas por la carretera GI-3230, por el alto del Calvario, y la restauración de la limitación de peso máximo en esta vía se llevará a cabo el miércoles, 4 de septiembre.