Se ha iniciado la fase final de la obra de la carretera Deba-Mutriku
Se ha iniciado la fase final de la obra de la carretera Deba-Mutriku
Completa la perforación del túnel de Alkolea.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado las obras de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, y han podido ver de primera mano uno de los puntos más emblemáticos de la obra, el túnel de Alkolea, de 106 metros de longitud, que ha quedado totalmente perforado esta misma mañana. “Podemos decir que este es uno de los puntos importantes de las obras de esta carretera entre Deba y Mutriku. Con este túnel se mejorará sustancialmente el trazado en este punto y los conductores no deberán circular por la punta de Alkolea ", ha señalado el diputado general.
“Con este proyecto de mejora, la Diputación Foral logrará dar respuesta y avanzar en la resolución de una reivindicación histórica de los y las mutrikuarras” recordó el responsable foral. Y es que, según explicó Olano, la carretera conecta Mutriku con el resto de localidades del territorio y con el hospital de Mendaro. El diputado general ha subrayado también la importancia que el equilibrio territorial tiene para el Gobierno foral, y ha señalado que este proyecto va en esa dirección. “Nuestro deseo es que todos los habitantes de Gipuzkoa, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios básicos. En este caso, la mejora de esta carretera supone una mejora del acceso a Mutriku y esto repercute directamente en la competitividad económica del municipio y en la calidad de vida de sus habitantes", ha defendido el responsable foral.
El túnel de Alkolea y el desmonte de Ipitxarri, de 40 metros de altura, son los puntos más complicados de esta obra, y ambos están ya en una fase muy avanzada. “El movimiento de tierras está prácticamente terminado en Ipitxarri y la excavación en el interior del túnel tampoco se extenderá mucho”, ha señalado Aintzane Oiarbide. “Las estructuras están muy avanzadas, muchas de ellas terminadas, y, cuando finalicen las obras en el interior del túnel, solo quedarán por poner las cunetas, las barandillas, las canalizaciones, la iluminación …", ha precisado la diputada de Infraestructuras Viarias.
Según ha informado el diputado general, las obras de reforma de la carretera Deba-Mutriku entrarán en su fase final con la perforación del túnel de Alkolea. Con un presupuesto de 10 millones, las obras comenzaron a finales del pasado mes de enero y se está cumpliendo el calendario previsto. Las obras, por tanto, finalizarán en febrero del año que viene, salvo contratiempos. Olano se ha referido al impacto de las obras tanto en el día a día de los ciudadanos como en el tráfico de la zona, y ha agradecido a los vecinos y vecinas de Mutriku la actitud ejemplar de colaboración que están mostrando.
Es una carretera de mucho tráfico, con una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, y además es prácticamente la única opción para unir los dos municipios", ha indicado Olano. Gracias a estos trabajos de mejora, además de aumentar la "seguridad de los conductores", el responsable foral ha destacado también el beneficio que supondrá en la calidad de vida de la ciudadanía. “Haciendo uso del paseo peatonal y del bidegorri, los habitantes de estas localidades podrán dar paseos saludables y disfrutar de nuestro paisaje litoral”, ha añadido el diputado general.
1720