Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Declaración de condena ante las últimas agresiones machistas de Donostia e Irun

Declaración de condena ante las últimas agresiones machistas de Donostia e Irun

La Diputación de Gipuzkoa, mediante la presente declaración institucional, quiere manifestar su rechazo más firme y contundente ante las agresiones machistas sucedidas en las últimas horas en Donostia e Irun.

14/08/2022
Foto Declaración de condena...

De esta manera, la institución foral quiere mostrar asimismo su cercanía y solidaridad con las víctimas de estos últimos ataques, así como con sus familiares y personas allegadas.

En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se suma a la declaración hecha pública por el Ayuntamiento de Donostia en repulsa de la grave agresión con arma blanca que ha tenido lugar esta madrugada en Donostia. La portavoz foral, Eider Mendoza y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, participarán en la concentración de condena que se celebrará hoy a las 18:00 horas frente al Ayuntamiento de Donostia. De esta manera, desde la institución foral se hace un llamamiento dirigido a toda la ciudadanía a sumarse a esta concentración ante este hecho tan grave y como muestra del firme compromiso de la sociedad ante cualquier tipo de agresión que coarte la libertad y los derechos de las mujeres.

Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a la declaración de condena de la agresión sexual sufrida por una mujer en Irun ayer sábado, y se suma a la convocatoria de repulsa convocada para el próximo martes.

En palabras de la portavoz foral,  “ambas agresiones y las denuncias de agresiones machistas de diversa índole denunciadas en las últimas horas en el ámbito festivo vuelven a poner en relevancia un problema social de base estructural de falta de libertad e igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, siendo las agresiones machistas su expresión más grave pero que tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”. Por todo ello, ha añadido Mendoza, “una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, volvemos a manifestar que queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista”.

  

770