Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Jornada sobre entornos integradores para personas con demencia

Jornada sobre entornos integradores para personas con demencia

Organizada por Aubixa con el apoyo de la Diputación Foral, participarán en la misma profesionales de referencia internacionales y estatales del ámbito de la Gerontología y la Arquitectura

Foto Jornada sobre entornos...

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Aubixa han presentado esta mañana la jornada “Entornos integradores para personas con demencia”, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril en el Palacio Miramar de Donostia, y estará abierta no solo a los profesionales de dicho ámbito, sino a toda la sociedad. Esta primera jornada, en la que participarán profesionales de referencia internacionales y estatales del ámbito de la Gerontología y la Arquitectura, tiene como objetivo reflexionar sobre la eficacia del propio ambiente físico y entornos terapéuticos para minimizar el efecto que producen las demencias en las capacidades de las personas. “Está comprobado que el ambiente físico tiene especial influencia en las personas  que sufren deterioro cognitivo. Por eso el diseño de entornos terapéuticos se incluye cada vez en mayor medida dentro de los enfoques no farmacológicos, tanto para minimizar como para prevenir el deterioro cognitivo”, ha señalado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y la presidenta de la Fundación Aubixa, Pilar Marco.

Con respecto a la incidencia de la demencia, Peña ha arrojado el dato de que a día de hoy en el mundo existen “46 millones de personas diagnosticadas de dicha patología; en 2030 serán 76 millones, y en 2050 llegarán a los 135 millones. Se estima que cada 4 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia y, de los mismos, alrededor de un 70% tienen la Enfermedad de Alzheimer”. Abundando en esas cifras, la presidenta de Aubixa ha indicado que el aumento de esta patología es uno de los grandes retos sociales, sanitarios y políticos de este siglo, y que en ese sentido “Aubixa Fundazioa  intenta contribuir, junto a otros sectores de la sociedad, a la necesaria reorientación de actitudes, ideas y políticas para hacer frente a esta realidad. Ello exige un rediseño de muchos de los modelos vigentes a nivel de derechos de estas personas, atención socio-sanitaria, formación de profesionales y  cuidadores, entornos integradores,  colaboración intergeneracional o el compromiso para avanzar hacia una sociedad amigable con la  demencia”.

Evidencia científica

En palabras de Maite Peña, nuestra sociedad se está enfrentando a “unos cambios múltiples y profundos” durante las últimas décadas: “los cambios demográficos en los que está inmersa, las transformaciones en las estructuras familiares, el nuevo rol de la mujer en la sociedad, la modificación de las preferencias a la hora de envejecer de las personas etc. Toda esta transformación nos está llevando a replantearnos algunos de los pilares sobre los que estaba basado nuestro modelo de bienestar”.

Y en este contexto, ha significado que las circunstancias sociales y las preferencias de las personas mayores exigen el planteamiento de un “nuevo modelo de atención”, donde sea posible atender “las expectativas personales” de cada persona, se respete su independencia y autonomía, y se tengan en cuenta fundamentalmente factores como “el bienestar y la calidad de vida”. “Dentro de los factores que determinan la calidad de vida, el entorno donde vive una persona mayor es “un recurso fundamental”, ha insistido Peña, para quien la importancia de “dónde y cómo queremos vivir a medida que nos vamos haciendo mayores”, es un aspecto “ineludible” a la hora de analizar este nuevo escenario del envejecimiento que “se nos presenta hoy en día”.  Por ese motivo, ha apuntado que “es ya una evidencia científica que el diseño de los entornos donde habitan las personas influye profundamente en su calidad de vida y en el desarrollo de la enfermedad si la hubiere o en la forma en que se puede hacer frente a la misma”.

Por su parte, la diputada Marisol Garmendia ha subrayado que “el entorno construido afecta a todas las personas en general, y por lo tanto también a las personas mayores y en mayor medida las personas que padecen algún tipo de demencia, debido a “su dificultad” para reconocer e interpretar el entorno que les rodea. “Las características del entorno construido pueden constituir una barrera para la autonomía y el bienestar de las personas, o contribuir a promover el máximo grado de independencia, autonomía y bienestar, pueden aumentar las limitaciones o contribuir a compensar las mismas cuando una enfermedad va avanzando”.

Por todo ello, Garmendia ha incidido en que un entorno pensado, diseñado y ejecutado adecuadamente para dar respuesta a “las necesidades específicas” de las personas que lo habitan y/o utilizan puede llegar a ser “una herramienta muy útil” para aminorar los síntomas asociados a las demencias como “la deambulación, desorientación, agitación, retraimiento social y otros”.

Centro referente a nivel mundial

Con respecto a la jornada, que ha organizado Aubixa con el apoyo de la Diputación Foral y del Departamento de Vivienda Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Marco ha recalcado que tiene como fin reflexionar sobre lo que dichos “entornos integradores” pueden significar para las personas con alzhéimer y la sociedad en general. “Por eso hemos planteado esta jornada con profesionales de referencia de los diferentes ámbitos que deben colaboran necesariamente para “crear un adecuado entorno terapéutico, como son la arquitectura y la gerontología”. Y ha añadido que está abierta no sólo a los profesionales de estas disciplinas, “sino a toda la sociedad”.

Así, por parte de los arquitectos, destaca la participación en esta jornada de Lesley Palmer, arquitecta jefe del Centro de Desarrollo de Servicios de Demencia y cofundadora de Iridis, un equipo de investigación sobre tecnología digital y entorno construido en la Universidad de Stirling en Escocia, centro de referencia a nivel mundial en aplicación práctica del diseño para las personas con demencia y con proyectos actualmente en Japón, India, Australia, América, Europa y el Reino Unido.

Para finalizar la jornada, que contará también con una mesa redonda, se leerá el Manifiesto Donostia 2018 a cuya adhesión se invitará a los participantes, y se presentará el foro permanente “Entornos y Demencias”, el cual surge como iniciativa para colaborar e impulsar iniciativas que ahonden, avancen e innoven en la temática, y que estará compuesto por personas provenientes de las diferentes administraciones, entidades sociales, universidades, colegios profesionales y la sociedad en general.

Se puede obtener más información acerca del programa y resto de participantes en la web www.entornosydemencias.org, en la que se puede asimismo formalizar la inscripción a esta jornada.

 

Aubixa: solidaridad intergeneracional

Aubixa Fundazioa es una red de solidaridad intergeneracional  que surge de  la sociedad civil y está  formada por la asociación de personas voluntarias que han decidido “aunar sus esfuerzos” para hacer frente al reto global del envejecimiento y el Alzheimer: uno de los grandes retos del siglo XXI, ha explicado Marco, agregando que hacer frente a este desafío implica la necesidad de “reorientar” las actitudes, las ideas y las políticas con respecto a estas realidades. Asimismo, esto va a exigir un “rediseño” de muchos de los modelos vigentes a nivel “social, sanitario, urbanístico, educativo, tecnológico o cultural. Una tarea, sin duda compleja, que supone “una profunda transformación y un cambio de paradigma”.

En sus 17 meses de vida como Fundación, Aubixa ha iniciado un camino para, en colaboración con otras organizaciones y entidades, tratar de impulsar estos  cambios en diferentes áreas y sectores. Así, “hemos elaborado las Cartas Donostia de Derechos de las personas con alzhéimer y de las personas mayores en situaciones de desprotección, y vamos a impulsar la puesta en marcha de un observatorio para supervisar el cumplimiento de esos derechos”. Y la presidenta de Aubixa ha añadido que ahora “abordaremos la problemática de los entornos integradores para las personas con demencia, impulsando la constitución de un foro  donde confluyan la administración pública, entidades privadas - la sociedad en general-  que actúe de “dinamizador y catalizador” de la reflexión en esta materia. “También continuaremos con la formación de profesionales y cuidadores; y posteriormente abordaremos la problemática intergeneracional, la Agenda estratégica frente al Alzheimer o el avance hacia una sociedad de cuidados”.

Está comprobado que el ambiente físico tiene especial influencia en las personas  que sufren deterioro cognitivo
  

574