Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Comienza la recogida de la manzana en Gipuzkoa

Comienza la recogida de la manzana en Gipuzkoa

El Laboratorio Agroambiental de Fraisoro, en Zizurkil, ha determinado que existe relación directa entre la fecha de recogida de la manzana y la calidad de la sidra.

Foto Comienza la recogida de la...

Así lo anunciaron ayer el director de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, y el director de Fraisoro, Domingo Merino, quienes presentaron las conclusiones de los estudios e investigaciones realizados en los laboratorios de Zizurkil en una reunión mantenida con representantes de los sidreros.

Según explicó la Diputación en un comunicado, la primera conclusión que se establece es la relación entre la fecha de recogida de la manzana y la calidad de la sidra obtenida. “Hasta ahora se decidía la fecha de recogida de la manzana, mayoritariamente, de una manera intuitiva y por la experiencia de cada sidrero, y siempre sin saber el estilo de sidra que se iba a elaborar. En este estudio se observa que la recogida debe realizarse de una manera científica y en función del tipo de sidra que se quiera elaborar”, explicaron. “Se observa claramente que una sidra elaborada con una misma variedad de manzana, de una misma parcela, recogida en tres fechas diferentes, aparecen estilos de sidra diferentes. Luego estamos ante unos parámetros que ayudarán a elaborar diferentes estilos en función del gusto del consumidor o de lo que el sidrero quiera vender”, manifestaron.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Fraisoro plantaron cuatro variedades de manzana (Goikoetxe, Mozola, Txalaka y Gezamina) en dos parcelas de Aizarnazabal y Usurbil. La fruta fue recolectada en tres fechas diferentes en función de diferentes indicadores de madurez y se elaboró sidra en barriles de 20 litros, comparando los resultados.

  

680