Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Foto Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Asensio: “Cuando se trata del Planeta no hay opción B, por la simple razón de que no hay Planeta B”.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la ONU proclamó el 16 de Septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos solares y preserva la vida en el Planeta. Sin embargo, las sustancias químicas que se utilizan en diversos procesos productivos, ha desgastado la capa y ha puesto en riesgo la salud humana.

Los esfuerzos de los últimos años han conducido a que  el agujero de la capa de ozono en la Antártida se haya reducido en 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000. Sin embargo - como ha recordado José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa - este esfuerzo ha sido desigual.

“Si todos los países del mundo se comprometieran de verdad y desde este momento a cumplir sus obligaciones medioambientales, la capa de ozono no se recuperaría hasta el año 2050, en el mejor de los casos. Pero, como sabemos que lamentablemente esto no va a ser así, a Gipuzkoa y a otros territorios con gran sensibilidad medioambiental nos corresponde, además de ser exigentes con los demás, duplicar o triplicar nuestros esfuerzos para conseguir el objetivo”, señaló ayer el diputado foral en la conmemoración del Día Internacional.

“No hay que olvidar- continuó Asensio – que la Tierra es nuestra casa y que aunque en nuestra comunidad global haya vecinos insolidarios, nosotros tenemos un compromiso ineludible con el Planeta y con las generaciones futuras”.

Por último, Asensio ha subrayado que la próxima semana en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática tratará de generar un aumento masivo de la ambición mundial de hacer frente a la emergencia climática.

Un nuevo año - este 2019 - de olas de calor sin precedentes, tormentas brutales y perturbaciones climáticas anormales, debe hacer llegar a la conclusión de que no existe otra opción que actuar definitivamente ahora, antes de que sea demasiado tarde. “Cuando se trata del Planeta no hay opción B, por la simple razón de que no hay Planeta B”, concluyó José Ignacio Asensio.