Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Día Mundial del Reciclaje

Foto Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

En 2020, Gipuzkoa alcanzará una tasa de reciclaje del 55%, objetivo fijado por Europa para 2025.

Día Mundial del Reciclaje

Gipuzkoa ha de ser de nuevo ejemplar, ante las imágenes de mascarillas y guantes que flotan en aguas de medio mundo.

Con motivo de celebrase, el 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que su objetivo es incrementar la conciencia social sobre el reciclaje de residuos como forma de luchar contra al cambio climático y proteger el medio ambiente.

El reciclaje es el proceso por el que un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto para introducirlos de nuevo en el ciclo de vida.

José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras destacar la enorme conciencia social y los buenos hábitos que los guipuzcoanos y guipuzcoanas hemos adquirido durante los últimos años, en materia de reciclaje de residuos ha señalado que “el hábito de reciclar es una manifestación diaria de solidaridad con los demás y fundamentalmente con las generaciones futuras. Esto es así porque cada gesto de reciclaje, por pequeño o insignificante que pueda parecernos, supone utilizar mejor los recursos naturales y reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo; el hábito del reciclaje en nuestros hogares supone, en definitiva, respeto hacia los demás y hacia el Planeta”.

En su intervención, el responsable foral ha destacado que “entre todos y todas, con gran conciencia social y una acción institucional decidida, hemos colocado a Gipuzkoa en una tasa de reciclaje del 54,35% y esforzándonos, en este año 2020, alcanzaremos el objetivo del 55% marcado para 2025”.

Pero, en 2020, como cualquier otro aspecto de la vida, el Día Mundial del Reciclaje está marcado por la crisis del COVID-19. En este sentido, José Ignacio Asensio se ha referido al momento grave que vive nuestra sociedad por la crisis del coronavirus, que está cambiando nuestras vidas y que, al generar nuevos desechos, también afecta al reciclaje y a la separación de residuos. “La crisis sanitaria ha hecho que, en tan solo unas semanas, se hayan hecho indispensables para la vida diaria productos que hasta ahora solo veíamos ocasionalmente en los hospitales”, ha señalado.

Por este motivo, el diputado foral ha concluido su intervención con un llamamiento para que los guipuzcoanos y las guipuzcoanas mantengamos durante esta crisis, un plus de responsabilidad en materia de reciclaje. “En muchas ocasiones desde la Diputación Foral hemos destacado la alta conciencia medioambiental y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía guipuzcoana cuando se trata de proteger nuestro hábitat urbano o natural. Hoy, hago un llamamiento para que, ante las imágenes lamentables de mascarillas, envases de alcohol en gel y guantes que flotan en las aguas de medio mundo, Gipuzkoa sea de nuevo un territorio ejemplar”, ha concluido.

Otra información sobre el Día Mundial del reciclaje/ apuntes  

A.- Símbolo del Reciclaje

El símbolo del reciclaje, en forma de triángulo, con tres flecas, se debe Gary Anderson, el estudiante de la Universidad de California del Sur, que ganó el concurso convocado, en 1970, con ocasión de celebrarse el primer Día de la Tierra.

Las tres flechas representan los tres pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúe una y otra vez.

B.  –Reciclaje y COVID - 19. Los desechos y su reciclaje

En relación con los residuos de material de protección sanitaria, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa recuerda lo siguiente:

- Los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos, no deben depositarse en los contenedores amarillos, deben depositarse siempre en el recipiente y en el contenedor de fracción resto – “basura normal” - nunca en el azul o el amarillo.

-El uso de toallitas húmedas habituales desmaquillantes o para higiene de los bebés, se han unido a otros usos en el confinamiento (desinfección de superficies de la casa, teléfonos, mandos etc…) No son biodegradables y no deben desecharse por el váter para evitar graves daños de desagüe y en el medioambiente. Deben tirarse en el contenedor de restos.

- Si en un hogar hay un caso de coronavirus o en cuarentena, todos los residuos de la persona infectada o en cuarentena, deben meterse en una bolsa con cierre hermético y depositarla en el contenedor convencional, de fracción resto (el gris).