Ruta de navegación

Publicador de contenidos

DIPC impulsó en 2021 la trayectoria de 5 investigadoras con apoyo de la Diputación

DIPC impulsó en 2021 la trayectoria de 5 investigadoras con apoyo de la Diputación

La institución foral y el centro investigador han renovado su colaboración para desarrollar el programa ‘Mujer y Ciencia’.

Foto DIPC impulsó en 2021 la...

Diputación Foral de Gipuzkoa y Donostia International Physics Center (DIPC) han renovado su convenio de colaboración para 2022, a través del cual la institución foral respaldará con 500.000 euros la actividad del centro. Además de la aportación ordinaria de la Diputación como miembro de la Fundación, de 330.000 euros, se destinarán 170.000 al programa del DIPC ‘Mujer y Ciencia’, cuya meta es promover la presencia de la mujer en la ciencia de excelencia, aunando la calidad científica del DIPC y el objetivo de la Diputación de impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos y especialmente en aquellos en que esta desigualdad es más evidente. Para ello, se apoya la incorporación de mujeres como líderes de grupo, el desarrollo y crecimiento de los grupos de investigación dirigidos por mujeres, y la ejecución de proyectos y actuaciones coordinadas por éstas.

El programa ‘Mujer y Ciencia’ inició su andadura en 2019, y en esta edición volverá a incidir en la contratación de investigadoras de nivel postdoctoral avanzado, pero que aún no han llegado a la madurez científica suficiente para optar a una plaza permanente. Y es que, según muestran los datos, un porcentaje apreciable de investigadoras renuncia al mundo académico en ese momento de la carrera investigadora. El objetivo es responder a esa realidad, dando un impulso a estas investigadoras para que continúen con su carrera científica, proporcionándoles estabilidad durante tres años y las herramientas suficientes para poder optar a liderar grupos de investigación de relevancia internacional. De este modo, además, a medida que vayan logrando ese objetivo, se podrán incorporar nuevas investigadoras al programa. 

Asimismo, a través de este programa se apoya la adquisición de equipamiento o infraestructura destinada a laboratorios o unidades de investigación lideradas por mujeres, la ejecución de proyectos de investigación y la difusión de los resultados de los mismos, así como la financiación de otras acciones que tengan como fin potenciar la participación de la mujer en el ámbito científico.  

El año pasado se apoyó la trayectoria de cinco investigadoras. Por un lado, tres investigadoras Ikerbasque: Fabienne Barroso, que desarrolla una la línea de investigación experimental enfocada a la comprensión de fenómenos físico-químicos en la nanoescala; Aran García Lekue, cuyo trabajo se basa en la investigación teórica de los procesos de los electrones en superficies nanoestructuradas; y Silvia Bonoli, que estudia la evolución de las galaxias. Por otro, desde mayo la investigadora Maia García Vergniory contó con una doble afiliación Max Planck Institute/DIPC con una dedicación parcial al DIPC financiada con cargo a este programa, y también a cargo del programa fue la contratación de la investigadora Claire Tonnelé. Finalmente, el programa sirvió además para costear la adquisición de equipos para el laboratorio de la profesora Fabienne Barroso, y organizar distintas actividades de sensibilización y divulgación. Un ejemplo son las sesiones para inspirar a investigadoras jóvenes celebradas en DIPC, o el programa de visitas de científicas del centro a centros escolares que se acaban de poner en marcha, con el objetivo de fomentar vocaciones STEM, en especial entre las chicas.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha valorado positivamente los resultados de esta colaboración, poniendo en valor “la implicación” y “la sensibilidad” de DIPC con este reto: “En Gipuzkoa el porcentaje de mujeres con dedicación plena en el ámbito de I+D es del 33,97%. Esta presencia es aún menor en áreas como la física. Las chicas que eligen las ramas STEAM representan sólo el 9% de las que acaban de ingresar en FP y el 31% en la universidad. Si queremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios del mundo con menor desigualdad en todos los ámbitos, este desequilibrio es algo que no nos podemos permitir, porque es una cuestión de justicia, y porque conlleva una renuncia al talento potencial de gran parte de la sociedad. Y este talento es fundamental para consolidar una economía y un ecosistema de I+D fuertes que garanticen nuestro bienestar”.

Según ha explicado el diputado, “las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora en comparación con las de los hombres y el techo de cristal hacen que superar los estereotipos y crear referentes femeninos a los que mirar no sea fácil. Una situación que tratamos de revertir con esta actuación, y con otras que impulsamos desde la Diputación como la adopción de medidas para la conciliación corresponsable, el refuerzo de las vocaciones científico-técnicas entre las jóvenes incluyendo ayudas económicas, o la introducción de criterios para promover la igualdad en nuestras principales convocatorias de apoyo a la red de I+D y captación de científicos (dotadas con cerca de 5 millones de euros). Gracias a los cuales, el 39% de las investigadoras de los proyectos que apoyamos son mujeres. Si nos fijamos en quién lidera los grupos de investigación, las mujeres representan el 37%”.

Por su parte, el director del DIPC Ricardo Díez Muiño, ha señalado que "en el DIPC estamos convencidos de que las instituciones científicas, y sobre todo aquellas que nos centramos en disciplinas como la física donde hay un enorme desequilibrio de género, tenemos que mejorar nuestras dinámicas de contratación para promover la presencia de mujeres investigadoras en nuestros centros. Estamos perdiendo muchas mujeres con capacidades fantásticas, y las necesitamos por muchos motivos. Las necesitamos, en primer lugar, para desarrollar programas de investigación de excelencia. Las necesitamos, además, para aumentar la diversidad de perspectivas, algo fundamental en ciencia, una actividad creativa como pocas y necesitada de aportaciones diversas. Por último y no menos importante, las necesitamos para aumentar la visibilidad de la figura femenina en la ciencia y ofrecer referentes que hagan atractiva la carrera investigadora a las chicas jóvenes, y así cerrar el círculo para no perder todo ese talento en el futuro. Estamos profundamente agradecidos a la Diputación de Gipuzkoa por compartir con nosotros esta preocupación y este objetivo, en definitiva, por compartir este camino".

Donostia International Physics Center

DIPC es un centro de investigación internacional acreditado como Centro de Investigación de Excelencia (BERC) por el Gobierno Vasco. Los centros BERC son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco ligados al entorno universitario y que se caracterizan por su excelencia investigadora. A nivel estatal a su vez, está reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El DIPC tiene una intensa actividad investigadora de primer nivel internacional, tal y como muestran sus más de 430 publicaciones científicas en 2021, las más de 23.700 citas recibidas en ese mismo año, los 10 proyectos en marcha dentro de los competitivos programas marco europeos Horizon, así como las numerosas colaboraciones y visitantes internacionales que en total forman una comunidad de casi 400 investigadoras e investigadores de 28 países diferentes. Además, DIPC realiza una importante labor de divulgación de la ciencia, a través de eventos como Passion for Knowledge o actividades como el ciclo de Cine y Ciencia, que acercan la ciencia y la investigación a la sociedad. Asimismo, DIPC participa en la organización de Emakumeak Zientzian, una iniciativa que visibiliza la labor de las investigadoras en nuestro entorno.

  

857