Ruta de navegación

Publicador de contenidos

DIPC impulsará la trayectoria de mujeres investigadoras con apoyo de la Diputación

DIPC impulsará la trayectoria de mujeres investigadoras con apoyo de la Diputación

Markel Olano y Pedro Miguel Etxenike han firmado hoy el acuerdo de colaboración entre las dos entidades para 2021.

Foto DIPC impulsará la...

Diputación Foral de Gipuzkoa y Donostia International Physics Center (DIPC) han firmado hoy el convenio de colaboración para 2021, a través del cual la institución foral respaldará con 500.000 euros la actividad del centro. Además de la aportación ordinaria de la Diputación como miembro de la Fundación, de 330.000 euros, se destinarán 170.000 al programa del DIPC ‘Mujer y Ciencia’, cuya meta es promover la presencia de la mujer en la ciencia de excelencia, aunando la calidad científica del DIPC y el objetivo de la Diputación de impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos y especialmente en aquellos en que esta desigualdad es más evidente. Para ello, se apoyará la incorporación de mujeres como líderes de grupo, el desarrollo y crecimiento de los grupos de investigación dirigidos por mujeres, y la ejecución de proyectos y actuaciones coordinadas por éstas.

El acuerdo ha sido firmado hoy por el diputado general Markel Olano y el presidente del DIPC Pedro Miguel Etxenike, en una reunión de trabajo que ambas entidades han mantenido hoy en Etorkizuna Eraikiz Gunea, donde han puesto en común estrategias ligadas a materias como la atracción del talento investigador, los mecanismos de apoyo al ecosistema de I+D+i de Gipuzkoa, o la reducción de la brecha de género en las vocaciones científico-tecnológicas. Junto a Olano y Etxenike han participado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, el director de Innovación Jon Gurrutxaga, la directora de Igualdad Miren Elgarresta, el director de DIPC Ricardo Díez, y la investigadora Ikerbasque del centro Aran García-Lekue

El programa ‘Mujer y Ciencia’ inició su andadura el año pasado, y en esta edición incidirá en la contratación de investigadoras de nivel postdoctoral avanzado, pero que aún no han llegado a la madurez científica suficiente para optar a una plaza permanente. Y es que, según muestran los datos, un porcentaje apreciable de investigadoras renuncia al mundo académico en ese momento de la carrera investigadora. El objetivo es responder a esa realidad, dando un impulso a estas investigadoras para que continúen con su carrera científica, proporcionándoles estabilidad durante tres años y las herramientas suficientes para poder optar a liderar grupos de investigación de relevancia internacional. De este modo, además, a medida que vayan logrando ese objetivo, se podrán incorporar nuevas investigadoras al programa. 

Asimismo, se apoyará la adquisición de equipamiento o infraestructura destinada a laboratorios o unidades de investigación lideradas por mujeres, la ejecución de proyectos de investigación y la difusión de los resultados de los mismos, así como la financiación de otras acciones que tengan como fin potenciar la participación de la mujer en el ámbito científico.  

Markel Olano ha puesto en valor el “compromiso” y “la sensibilidad” de DIPC con este reto: “Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y en uno tan relevante como el de la investigación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equilibrada, cohesionada e igualitaria”. Ha destacado que, además de acciones enfocadas a “la cúspide de la pirámide, es necesario trabajar desde la base, reforzando los estudios técnicos y científicos, y la incorporación de las mujeres a los mismos, ya que existe un desequilibrio de género evidente. Es una cuestión de justicia, pero también de evitar que perdamos todo ese talento”. Así, las alumnas que eligen las ramas STEAM sólo representan el 9% en FP y el 31% en la universidad en Euskadi, una tendencia opuesta a la demanda profesional de estos perfiles, que ha crecido en los dos últimos años un 56 % en los de FP y un 25 % en los universitarios. A su vez, se estima que el 80 % de los futuros puestos de trabajo van a requerir de competencias STEAM.

Por ello, el diputado general ha anunciado que el impulso de dichas competencias será una de las “líneas básicas” del programa de ayudas al talento y el aprendizaje que la Diputación lanzará en breve, dotado con 2,72 millones. Además, ha apostado por seguir trabajando en la “sensibilización” para “erradicar estereotipos de género, favorecer la visibilización de mujeres referentes en la ciencia y la investigación, eliminar techos de cristal, y profundizar en la conciliación corresponsable”. Por último, ha anunciado que la Diputación dará a conocer en breve a los nuevos investigadores e investigadoras del programa para la atracción y retención de talento investigador de alto nivel Fellows Gipuzkoa, en cuya gestación DIPC fue “pionero” junto a la institución foral, en el año 2000.    

Precisamente, en la reunión previa a la firma del convenio ha participado la investigadora Aran Garcia-Lekue, un ejemplo del éxito y relevancia de la apuesta que fue el programa Fellows Gipuzkoa. Garcia-Lekue ha afirmado que esta iniciativa “me dio la oportunidad de volver ‘a casa’ a trabajar en un entorno científico de excelencia, con los medios adecuados y la libertad necesaria. Todo esto en un momento crucial de mi trayectoria, en el que contar con un contrato relativamente largo me permitió emprender proyectos más personales y estabilizar mi carrera científica”.

 Por su parte, Pedro Miguel Etxenike ha señalado que "en el DIPC no solo estamos comprometidos en garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, sino que, como institución científica, es nuestra responsabilidad hacerlo. El año pasado pusimos en marcha el Plan de Igualdad del centro, que busca romper con las desigualdades de género presentes en ciencia, dándoles a las mujeres científicas la visibilidad que les corresponde e impulsando de ese modo referentes femeninos para fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes. Como decía el diputado general, no podemos perder todo ese talento, porque la ciencia sin duda va a necesitarlo para hacer frente a los grandes desafíos del futuro".

Etxenike ha destacado la importancia del apoyo firme y continuado de las instituciones a la investigación: “La actual crisis sanitaria ha dejado en evidencia la necesidad y bondad de una financiación estable y a largo plazo de la ciencia, con especial atención a la investigación fundamental. Hoy la ciencia es, con todas sus incertidumbres, la gran esperanza del futuro”. En ese sentido ha querido agradecer a la Diputación “su continuo compromiso y apoyo al DIPC, y su apuesta en ofrecer soluciones innovadoras y originales para impulsar y cuidar del ecosistema de ciencia e investigación del territorio”.

Donostia International Physics Center

DIPC es un centro de investigación internacional acreditado como Centro de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) por el Gobierno Vasco. Los centros BERC son estructuras de generación de conocimiento en ámbitos de interés científico para el País Vasco ligados al entorno universitario y que se caracterizan por su excelencia investigadora. A nivel estatal a su vez, está reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

El DIPC tiene una intensa actividad investigadora de primer nivel internacional, tal y como muestran sus más de 400 publicaciones científicas en 2020,  las más de 20.800 citas recibidas en ese mismo año, los 11 proyectos en marcha dentro de los competitivos programas marco europeos Horizon, así como las numerosas colaboraciones y visitantes internacionales que en total forman una comunidad de casi 400 investigadoras e investigadores de 38 países diferentes. Además, DIPC realiza una importante labor de divulgación de la ciencia, a través de eventos como Passion for Knowledge o actividades como el ciclo de Cine y Ciencia, que acercan la ciencia y la investigación a la sociedad. Asimismo, DIPC participa en la organización de Emakumeak Zientzian, una iniciativa que visibiliza la labor de las investigadoras en nuestro entorno.

  

150