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Diputación propone constituir una mesa interinstitucional para analizar la movilidad en Bidasoaldea de manera integral

La diputada Oiarbide invita al Ayuntamiento de Irun a sumarse esta iniciativa para trabajar en una hoja de ruta que busque soluciones a nivel comarcal y responder conjuntamente a las necesidades de toda la ciudadanía

Aintzane Oiarbide diputada de Infraestructuras Viarias

Aintzane Oiarbide diputada de Infraestructuras Viarias


La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, se han reunido hoy con el objetivo de analizar conjuntamente cuestiones de movilidad y las diferentes demandas de las y los vecinos de la localidad. En especial, en el encuentro se ha tratado con atención la situación barrio de Mendelu, entre Hondarribia e Irun. La comarca de la muga es un punto estratégico del territorio y, ante la complejidad de las diferentes materias analizadas, la Diputación ha propuesto la constitución de una mesa interinstitucional que acuerde una hoja de ruta para la colaboración de cara al futuro. Por tanto, Oiarbide ha extendido la invitación al Ayuntamiento de Irun, ya que la mesa “abordará propuestas que atañen tanto a carreteras de la red foral, como a aquellas de competencia de los ayuntamientos, y para ello es fundamental analizar las soluciones de manera integral”.

            El alcalde de Hondarribia, por su parte, ha trasladado a la diputada foral las principales preocupaciones de la localidad en la reunión que han mantenido esta mañana y juntos han valorado la situación del barrio de Mendelu. El barrio se encuentra actualmente desarrollando un proceso de transformación que ha provocado el aumento de la población y, como consecuencia, del tráfico, y sus habitantes están reclamando a las instituciones soluciones a la nueva realidad del barrio en materia de movilidad e infraestructuras.

Un enfoque integral

La mesa interinstitucional no sólo se ocupará de la situación de Mendelu, sino también de otros problemas y propuestas que conciernen a Hondarribia e Irun. Entre ellos, las relativas al 2º Cinturón de Irun, la conocida como Ronda Sur, “una cuestión que preocupa al alcalde de Irun”, según ha explicado Oiarbide. «No son cuestiones sencillas de resolver, ni recientes, y nos llevará trabajo encauzarlas, pero es importante que, bajo la dirección de la Diputación, éstas se enfoquen desde un punto de vista integral, a nivel territorial, interurbano e, incluso, a nivel de barrios», ha añadido el alcalde de Hondarribia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto en marcha desde enero una mesa para tratar los temas del barrio de Mendelu, formada por representantes de sus vecinos y de los grupos políticos municipales. Según ha explicado Sagarzazu, se está trabajando con “honestidad y ganas” en el tema. Precisamente, por la ubicación del barrio, en el eje principal de conexión entre Irun y Hondarribia, la mejora de la carretera GI-636, por ejemplo, afectaría, además de a la comarca, a la movilidad de gran parte del territorio. La rotonda del barrio de Amute o la movilidad ciclista en la carretera del aeropuerto son otras de las cuestiones destacadas, así como el diseño de carreteras que se necesitará en esta zona para el desarrollo del campus tecnológico de Zubieta y la conexión Hondarribia-Irun.

  

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