Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Diputación y ayuntamientos de Gipuzkoa expresan “un compromiso compartido” en favor de unas fiestas sin violencia machista

Diputación y ayuntamientos de Gipuzkoa expresan “un compromiso compartido” en favor de unas fiestas sin violencia machista

Diputado general y representantes municipales realizan una declaración pública en la que manifiestan “tolerancia cero” frente a las agresiones sexuales.

Foto Diputación y ayuntamientos...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como una amplia y diversa representación de las y los alcaldes y ediles del territorio –27 alcaldesas y alcaldes, 22 concejales y concejalas–, han leído esta mañana una declaración pública en la que han expresado la “tolerancia 0” de Gipuzkoa frente a la violencia machista y, ante el periodo de fiestas patronales que tendrá lugar en los próximos meses, han mostrado su “compromiso compartido” con el objetivo de hacer de las fiestas un espacio de disfrute y celebración sin violencia machista contra las mujeres.

          El manifiesto hecho público por la institución foral y los ayuntamientos del territorio es fruto de un proceso de trabajo promovido por el Órgano foral de Igualdad, la cual ha organizado en los últimos meses unas jornadas de trabajo conjunto con la representación política y el personal técnico de los consistorios guipuzcoanos, con el apoyo de personas expertas. En ellos, entre otros aspectos, se ha reflexionado sobre las características de la violencia sexual en el ámbito festivo, se han abordado las políticas adecuadas de prevención, atención y respuesta pública a desarrollar ante las agresiones sexuales –así como los aprendizajes que los diferentes municipios han desarrollado en la puesta en marcha de dichas políticas y, por último, en una última sesión celebrada hoy, se han presentado los criterios que deben tener en cuenta las políticas de prevención, atención y respuesta pública de la violencia sexual machista para que sean adecuadas y no revictimicen a sus víctimas.

          En los momentos previos a la jornada celebrada en Etorkizuna Eraikiz Gunea, el diputado general, junto con las primeras ediles de Andoain, Errenteria y Elgoibar, Maider Lainez, Aizpea Otaegi y Ane Beitia, respectivamente, han procedido a la lectura del manifiesto público, con el que han querido realizar un pronunciamiento conjunto sobre la determinación de celebrar unas fiestas libres de violencia machista.

          En la declaración, Diputación y ayuntamientos recuerdan que, tras las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, por las que durante dos años no se han podido celebrar la mayoría de las festividades de carácter público y social, vuelven las fiestas de verano a la mayoría de los municipios. Sin embargo, manifiestan que las “transgresiones lúdicas” que se producen en las fiestas “no pueden ser una excusa para legitimar o normalizar la violencia sexual machista contra las mujeres”, por lo que reivindican que “el ocio y disfrute de las fiestas es un derecho de las mujeres y deben poder ejercerlo en igualdad”.

          Por todo ello, Gipuzkoa se compromete a trabajar “para dejar fuera del contexto festivo las agresiones sexuales contra las mujeres”, entendiéndolas como “forma de violencia machista que se ejerce de manera puntual en un contexto de violencia estructural”, es decir, que no es “el ambiente de la fiesta el que provoca estas agresiones, sino que se toma como pretexto para agredir”. Ayuntamientos y Diputación asumen el compromiso de articular “políticas claras” en la organización de las fiestas, en la sensibilización y la prevención, en la atención a las víctimas y en la respuesta pública ante las agresiones.

“La Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa, tras el proceso de trabajo realizado en las últimas semanas, nos reafirmamos en el compromiso compartido de hacer todo lo posible por hacer de las fiestas un espacio de disfrute sin violencia machista contra las mujeres. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que tome conciencia de la existencia de la violencia sexual machista y que, cada persona en el ámbito de su diferente responsabilidad, mantenga un compromiso activo en favor de las fiestas libres de violencia machista. Para que las fiestas de nuestros barrios y municipios sean un espacio de celebración libres de violencia machista, en las que mujeres puedan disfrutar en libertad del ocio, de las celebraciones y de las relaciones sociales”, concluyen.

  

1018