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Diputación y Cámara de Gipuzkoa redoblan su colaboración para apoyar la diversificación internacional de las pymes

Diputación y Cámara de Gipuzkoa redoblan su colaboración para apoyar la diversificación internacional de las pymes

Jabier Larrañaga y Pedro Esnaola han firmado el convenio a través del cual se desplegarán seis líneas de trabajo y acciones específicas .

Foto Diputación y Cámara de...

La Diputación Foral y la Cámara de Gipuzkoa han firmado hoy el convenio de colaboración para fomentar la diversificación internacional de las pymes del territorio, a través del cual la institución foral apoyará con 456.000 euros a la Cámara para el desarrollo de un plan de acción que incluye seis líneas y acciones específicas, con las que se prevé respaldar a en torno a 70 empresas.  El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga y el presidente de la Cámara Pedro Esnaola han rubricado hoy un acuerdo con el que ambos agentes redoblan su compromiso de “seguir trabajando para consolidar la internacionalización de nuestro tejido económico, especialmente de nuestras pymes, y mantener nuestra competitividad, algo imprescindible en un contexto económico de tanta incertidumbre como el actual”.

El convenio incorpora un nuevo programa denominado ‘Market eSupport’, que tiene como objetivo dar apoyo a empresas industriales exportadoras en mercados internacionales, para que consigan una visibilidad y presencia online que complemente la dimensión ‘offline’ de su estrategia comercial. El objetivo en esta edición es respaldar a pymes de la industria subcontratista, con un gran peso en el territorio, de manera que incrementen su competitividad dentro de la cadena de valor.

Se mantiene también otra nueva iniciativa incorporada en 2020 para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, como es ‘Merkatuak Zabaltzen’, que apoya específicamente a las pymes, para que, ante la complejidad de los mercados internacionales como consecuencia del contexto de incertidumbre actual, puedan diversificar y relanzar las exportaciones hacia otros mercados de interés, especialmente fuera de la Unión Europea. El programa dota a las empresas de una herramienta ágil y objetiva para la toma de decisiones en el ámbito internacional. A través de un asesoramiento experto, se establece la estrategia de diversificación, analizando y posteriormente priorizando nuevos mercados objetivo. Todo ello se concreta en un plan de acción a corto y medio plazo para cada empresa.

Asimismo, Diputación y Cámara mantendrán los programas conjuntos que ya venían desarrollando con anterioridad en el marco de su colaboración, como ‘Lagundex’, servicio cuyo objetivo es el asesoramiento a la pyme en la elaboración de ofertas internacionales de ámbito público-privado que sean una oportunidad de negocio para. Se ofrece a las pymes de Gipuzkoa asesoramiento en distintos ámbitos (mercados, financiero, legal, fiscal o técnico) para ajustar su oferta al mercado y a las características de la empresa, limitando los riesgos que deben asumir nuestras pymes en mercados desconocidos. Además, este programa consta de otra línea, Lagundex Operacional, donde se analizan los procedimientos aduaneros y documentación internacional de las empresas participantes y se realizan recomendaciones de mejoras y actualizaciones en su operativa internacional, agilizando los trámites administrativos para evitar sobrecostes o retrasos.

También, y con la colaboración de BIC Gipuzkoa, se impulsa el desarrollo comercial internacional de empresas de nueva creación y base tecnológica –NEBTS-. El programa apoya la internacionalización temprana de dichas empresas, con un plan específico para cada una de ellas, donde se apoya además el despliegue y seguimiento del mismo durante el primer año. Por último, se realizará una misión empresarial e institucional para, por un lado, acompañar y apoyar a las empresas en su estrategia internacional y su acercamiento inicial a un mercado de interés, y por otro, conocer experiencias internacionales innovadoras en los sectores estratégicos para Gipuzkoa.

Balance satisfactorio

Diputación y Cámara han valorado positivamente las acciones desarrolladas el último año en el marco de esta colaboración, que han permitido apoyar a 86 empresas. Jabier Larrañaga ha destacado que “una economía fuerte es la llave para mantener nuestro sistema de bienestar y para seguir siendo uno de los territorios europeos con menor desigualdad. Para eso necesitamos seguir teniendo empresas abiertas al mundo y competitivas en los mercados exteriores. Somos un territorio industrial y exportador y queremos seguir siéndolo”. El diputado ha recordado que, “incluso en una situación marcada por los problemas de suministro, las tensiones geopolíticas y la alta inflación”, las exportaciones de Gipuzkoa han crecido un 27% en los cinco primeros meses de 2022 respecto al año pasado, y ha instado a seguir aprovechando “todas las oportunidades posibles para incrementar nuestra presencia en el exterior, un reto fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales, y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. La Cámara es un socio imprescindible en ese camino, por su conocimiento de la realidad internacional y su cercanía hacia las empresas”. 

Por su parte, Pedro Esnaola ha destacado que la actividad exportadora de Gipuzkoa se encuentra “en niveles de actividad de máximos, pero que tiende a concentrarse de forma creciente en los mercados europeos. En este sentido, este convenio trata de impulsar más si cabe, esta actividad exportadora, con dos líneas de actuación destacadas. Por un lado, la diversificación de los mercados a los que las empresas guipuzcoanas tienen acceso, dado que el 74 % de las ventas que se logran se están realizando en el mercado europeo, y por otro, modernizando las formas en las que se accede al mercado, dando cada vez más importancia al marketing digital internacional”.

 Subraya que, “para dar continuidad al esfuerzo exportador, contempla actividades de apoyo de corte más innovador, con actividades más clásicas, pero siempre la internacionalización es un elemento que no solo permite a las empresas gestionar de forma más flexible las vicisitudes de los mercados, sino que somete a la empresa a trabajar de forma permanente su posicionamiento competitivo lo que hace de ellas empresas más flexibles y preparadas en todos sus ámbitos de gestión”. 

  

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