Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El diputado general se ha reunido con la alcaldesa de Elgoibar para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz

El diputado general se ha reunido con la alcaldesa de Elgoibar para analizar las aportaciones recogidas por la cápsula Etorkizuna Eraikiz

Ayuntamiento de Elgoibar y Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa que garantice “empleo, protección y futuro” para todas las personas.

Foto El diputado general se ha...

Las principales propuestas de los y las elgoibartarras mirando al futuro giran en torno a las infraestructuras necesarias para el municipio, así como sobre movilidad y políticas sociales, tal y como reflejan las 82 aportaciones ciudadanas recibidas mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz el pasado 4 de noviembre en Elgoibar. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado a conocer estos datos en la reunión que ha mantenido hoy con la alcaldesa Ane Beitia, en el marco de las reuniones que está celebrando en diferentes municipios para conocer los principales proyectos de futuro que se están desarrollando en el territorio, además de para analizar conjuntamente las aportaciones realizadas por la ciudadanía.

En el encuentro con Beitia, en el que también ha participado la diputada foral de Política Social, Maite Peña, han compartido puntos de vista sobre los principales proyectos del municipio, así como sobre las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de los cuidados, con el objetivo de “empleo, apoyo y futuro” para todas las personas. El diputado general ha recordado que Gipuzkoa es “un territorio avanzado y solidario, que trabaja todos los días para mantener la competitividad de su economía y poner coto a las desigualdades sociales, que quiere seguir desarrollándose social y económicamente, con la mirada puesta en el futuro”. Según ha añadido, para es imprescindible “estrechar” líneas de colaboración, así como el refuerzo de los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía.

“Vivimos tiempos de gran incertidumbre, aún mayor bajo la sombra de la pandemia y una guerra que golpea a Ucrania y que acarrea severas consecuencias tanto en lo social como en lo económico. Trabajamos intensamente para paliar las consecuencias de esta nueva crisis y mirar al futuro con esperanza y con confianza”, ha señalado. Por todo ello, Olano ha agregado que se seguirán estrechando las líneas de colaboración y relación interinstitucional, además de los cauces para escuchar las propuestas y opiniones de la ciudadanía, así como para desarrollar nuevas políticas públicas desde la colaboración entre las instituciones y la sociedad.

Por su parte, Ane Beitia ha resaltado que “la escucha activa y la relación entre la ciudadanía y las instituciones es clave para avanzar y construir una Elgoibar y Gipuzkoa mejor, más cohesionada, igualitaria, avanzada y verde. El proceso participativo realizado en nuestro municipio en el marco de la cápsula Etorkizuna Eraikiz aflora que las propuestas de la ciudadanía están vinculadas mayormente al ámbito de las infraestructuras, a la movilidad y transporte, y las políticas sociales; áreas en los que el Ayuntamiento está trabajando de forma intensa. Podemos destacar la nueva piscina del polideportivo Olaizaga, los nuevos ascensores de Urazandi o San Roke y el próximo de Errotaberri, el Udalbusa, o la apuesta por completar el Mapa de los Servicios Sociales, entre otros muchos”, ha explicado.

La alcaldesa ha añadido que la relación entre el Consistorio elgoibarrés y la Diputación Foral de Gipuzkoa es “permanente”, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, “línea estratégica que compartimos tanto en el amplio catálogo de servicios que ofrecemos como en las infraestructuras como San Lorenzo egoitza o la futura residencia Errezabal. La única meta es trabajar por un municipio y territorio mejor, basado en el desarrollo comunitario y el progreso social y económico, de forma inclusiva y sostenible”, ha concluido.

Infraestructuras, movilidad y políticas sociales

El 4 de noviembre del año pasado la Diputación de Gipuzkoa ubicó en Elgoibar la cápsula Etorkizuna Eraikiz, donde se preguntaba a las y los vecinos del municipio cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040. La cápsula en Elgoibar recibió más de 80 de aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de las infraestructuras, a la movilidad y transporte, y las políticas sociales. A continuación, aspectos relacionados con el medio ambiente, la necesidad de políticas a favor de la juventud, la igualdad de género y el euskera.

Según ha explicado el diputado general, ahora que la pandemia se prolonga durante dos años, resulta “imprescindible escuchar” a los y las guipuzcoanas y recoger sus necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz y ya ha estado presente en 24 municipios y cuatro campus universitarios, recibiendo más de 2.500 aportaciones de la ciudadanía. Todas las aportaciones recibidas en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha informado hoy el diputado general.

En opinión del diputado general, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado el diputado general. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.

  

705