Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El diputado general expresa su pesar ante la desaparición de una persona migrante en aguas del Bidasoa

El diputado general expresa su pesar ante la desaparición de una persona migrante en aguas del Bidasoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa solicita la apertura de corredores seguros para las personas migrantes en su tránsito hacia Europa

Foto El diputado general...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su más profundo pesar y preocpación ante la desaparición de una persona migrante en las aguas del Bidasoa cuando intentaba llegar a Francia, y ha demandado la apertura de corredores seguros para las personas migrantes. Ha recordado que en los últimos meses tres personas migrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera, “un hecho dramático ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados, y urge un compromiso compartido para que estos hechos tan dolorosos no vuelvan a repetirse en ninguna parte del mundo”.

          “En estos días que la guerra golpea a Ucrania, y millones de personas huyen del horror, no podemos olvidar el drama que viven las personas migrantes que desean seguir su camino a Europa, y que ven truncado su deseo en la frontera”, ha señalado. La realidad de las personas migrantes necesita ser abordada desde el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana, “ y requiere de una firme voluntad política para adoptar medidas estructurales que eviten que las personas migrantes se vean abocadas a arriesgar su futuro”.

          En palabras del diputado general, Gipuzkoa es un territorio “enormemente solidario, acogedor, que condena las injusticias y que dice no a cualquier vulneración de derechos humanos”. La Diputación Foral de Gipuzkoa sigue trabajando en coordinación con las demás instituciones y agentes sociales en el seno de la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente a Peronas Migrantes en Tránsito, que celebró su última reunión el viernes 11 de marzo, y que trabaja por una sociedad “diversa, justa, solidaria, acogedora y con memoria”. Por otra parte, Olano ha agradecido el trabajo de los bomberos y bomberas de Gipuzkoa y de todos los servicios de emergencia que están participado en el rescate.

  

1277