Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

El diputado general muestra su apoyo a la máquina herramienta guipuzcoana al reactivarse la EMO Milano 2021

Foto El diputado general muestra su apoyo a la máquina herramienta guipuzcoana al reactivarse la EMO Milano 2021

El diputado general muestra su apoyo a la máquina herramienta guipuzcoana al reactivarse la EMO Milano 2021

Markel Olano ha visitado la feria EMO Milano 2021, donde se ha comprometido a “acelerar y promover decididamente” el relanzamiento económico del territorio.

El diputado general muestra su apoyo a la máquina herramienta guipuzcoana al reactivarse la EMO Milano 2021

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado hoy su “apoyo y cercanía total” a la máquina herramienta guipuzcoana durante la jornada inaugural de la feria EMO Milano 2021, la principal cita mundial del sector, cuya celebración este año supone la reactivación de las grandes ferias industriales europeas tras los meses más duros de la pandemia. “Ahora que, afortunadamente, afrontamos la salida de una grave crisis social, sanitaria y económica, es el momento de acelerar y promover decididamente el relanzamiento de nuestro tejido económico”, ha afirmado Olano, que ha calificado de noticia “muy positiva” la celebración de este encuentro comercial “clave” para el sector.

Según ha recordado Olano, la máquina herramienta es “punta de lanza” de la industria por su carácter “avanzado, innovador y abierto al mundo”, cuyas ventas están incrementándose “sensiblemente” durante este último año. La feria EMO, además, se celebra este año en Italia, uno de los mercados más importantes para las empresas guipuzcoanas, inmerso en una “intensa actividad” orientada a las inversiones en maquinaria. Por lo tanto, esta cita puede suponer “un espaldarazo” a las operaciones ya abiertas y las potenciales para el futuro de las 18 firmas guipuzcoanas presentes en Mián.

Además del apoyo ofrecido en esta coyuntura de reactivación económica, el diputado general ha manifestado “la determinación y el compromiso” de seguir apoyando a la industria “en los desafíos que afronta en el largo plazo”, muy especialmente aquellas relacionadas con “la digitalización”. “Estamos decididos a apoyarlos en la salida de la crisis, para promover su actividad y su competitividad en el momento actual. Sin embargo, sobre todo, queremos acompañarlos en el esfuerzo para mantener y mejorar su posición competitiva en el futuro”, ha afirmado.

El diputado general ha visitado los stands de las empresas guipuzcoanas en la EMO junto con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y el director general de AFM, Xabier Ortueta. Asimismo, han estado acompañados por los directores forales de Promoción Económica y de Innovación, Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga, respectivamente.

 

18 empresas guipuzcoanas

Olano ha subrayado, a su vez, que “la digitalización es un proceso que determinará en gran medida la competitividad presente y futura de nuestra industria, y de la máquina herramienta en particular”. “Es preciso estar al tanto de las últimas novedades y detectar cuáles son los puntos de mejora de nuestros programas, para lo cual esta feria nos va a resultar muy enriquecedora. Nuestras empresas están afrontando un escenario marcado por cambios tecnológicos de calado y cada vez más rápidos. Adaptarnos con garantías resulta vital para consolidar nuestra fortaleza industrial, profundizar en su resiliencia, y garantizar nuestro bienestar como territorio”, ha completado.

Un total de 18 empresas guipuzcoanas presenta sus últimas innovaciones tecnológicas a partir de hoy y hasta el viernes en Milán, sumando una superficie expositiva conjunta de 1.503 metros cuadrados. En lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, serán en total 25 las empresas –incluyendo a las guipuzcoanas– presentes en la EMO, que ocuparán un total de 2.172 metros cuadrados. En esta primera gran feria europea para el sector tras la situación de emergencia pandémica, las compañías del territorio presentarán sus avances en fresado y los centros de mecanizado, torneado, rectificado, electroerosión, metrología, digitalización, fabricación aditiva, automatización y control, componentes, herramientas de corte, y otras tecnologías y servicios para la fabricación avanzada.

No en vano, la feria EMO MILANO 2021, es la mayor feria mundial dedicada a las tecnologías de fabricación avanzada. Promovida por CECIMO, la asociación europea de la industria de máquinas-herramienta, y organizada por UCIMU, la asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta, la presente edición se celebra bajo el lema The magic world of metalworking. 700 expositores de más de 30 países, repartidos en un espacio de exposición de 110.000 metros cuadrados, presentan aquí las tecnologías del futuro para los sectores más avanzados de la industria: máquina-herramienta, automoción, aeronáutica, ferrocarril, metalmecánica y materiales.

 

Apoyo decidido a la digitalización

El diputado general ha informado de que la Diputación ha fortalecido este año su apuesta por la transformación digital de la industria con la puesta en marcha del programa integral de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’. En el marco del plan de reactivación económica ‘Ekonomia Indartuz’, este programa articula líneas de apoyo por valor de 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto a las empresas más avanzadas como a las de un menor grado de madurez digital, pero enfocadas en su mayoría a apoyar a las pymes: 1 millón de euros para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones ligadas a la fabricación avanzada y la Industria 4.0; 650.000 euro para acelerar el proceso de valorización de los datos para la transformación digital de la empresa y su modelo de negocio; y por último, 650.000 euros para impulsar el desarrollo territorial de Gipuzkoa implantando el modelo 4.0 en las pymes, en colaboración con la red de agencias de desarrollo.

Son 13 las empresas de máquina herramienta que han presentado sus proyectos a esta convocatoria de ayudas, que actualmente están en proceso de resolución. A su vez, cabe destacar la importante participación de las empresas del sector y de los centros de investigación con proyectos ligados a este sector en las convocatorias de ayuda forales –competitividad, intraemprendimiento, ciberseguridad, apoyo al sistema de I+D+i–, reflejo de su peso en el tejido productivo del territorio. Por último, el centro de ciberseguridad industrial Ziur, puesto en marcha dentro de Etorkizuna Eraikiz, prestó el año pasado servicios a 30 compañías de máquina-herramienta de Gipuzkoa.