Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Consejo de Gobierno aprueba la constitución de Mubil Fundazioa

El Consejo de Gobierno aprueba la constitución de Mubil Fundazioa

Reforzará las capacidades de Gipuzkoa en materia de electromovilidad e impulsará las actuaciones del Centro de referencia Mubil

Foto El Consejo de Gobierno...

El Consejo de Gobierno ha aprobado la constitución de la fundación “Mubil Fundazioa", así como sus estatutos y el primer programa de actuación para el ejercicio 2019. Su finalidad, de acuerdo con lo señalado en sus estatutos fundacionales será la de “reforzar las capacidades del Territorio Histórico de Gipuzkoa en materia de electromovilidad, impulsar el desarrollo del sector asociado a la movilidad eléctrica y reforzar la competitividad y posicionamiento internacional de las empresas de Gipuzkoa”.

“Gipuzkoa tiene un importante tejido industrial ligado al sector de la automoción con grandes empresas, centros tecnológicos y formativos que traccionan para el conjunto de Euskadi y al que hay que apoyar para que acometa su progresiva transformación, por lo que desde la Diputación se viene desarrollando una estrategia para convertir a Gipuzkoa en un referente internacional en el ámbito de la industria relacionada con la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético”, ha recordado el portavoz foral Imanol Lasa. Para articular y desplegar esta estrategia se crea Mubil Fundazioa.

La propuesta de valor es la de la creación de un Centro de referencia para la electromovilidad y el almacenamiento energético, que estará operativo para 2021 en San Sebastián –Eskuzaitzeta-, con una inversión de 19,3 millones. Este centro tiene como objetivo global fomentar la actividad industrial, tecnológica, de emprendimiento y de capacitación ligada a la electromovilidad. Para ello se apoyará en las capacidades existentes en el territorio, siendo su papel el de coordinar y catalizar iniciativas.

Mubil Fundazioa coordinará e impulsará estas actuaciones, con cuatro objetivos principales: alinear las capacidades científico-tecnológicas e industriales para la generación de nueva actividad económica; colaborar en el impulso de mecanismos de transferencia de conocimiento y de generación de nuevos nichos de negocio para crear nuevo tejido empresarial, transformar el existente y generar nuevos empleos; integrar sus actuaciones en una red de cooperación institucional; propiciar que Gipuzkoa se convierta en un espacio de experimentación de movilidad sostenible y almacenamiento.

Para el cumplimiento de sus fines, la fundación impulsará el desarrollo de actividades en cuatro ámbitos de trabajo: desarrollo de laboratorios de ensayo; gestión del conocimiento, observatorio y diseño de políticas públicas de promoción del sector; Living Lab a disposición de las empresas; y emprendimiento específico y aceleración de nuevos proyectos. No lo hará en solitario, sino que generará las relaciones entre los agentes, empresas y la administración pública para que utilizando las infraestructuras de la fundación “puedan generar nueva actividad económica y nuevo conocimiento, convirtiendo a nuestras empresas y al territorio en referente de competitividad en este ámbito”, ha explicado Lasa.

Así, se ha optado por la forma jurídica de fundación por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro y suficientemente flexible que permite la integración y colaboración de distintas instituciones, entidades y particulares con distinto grado de implicación económica y decisoria en un proyecto de “gran interés general”. La constitución de dicha fundación comporta para la Diputación un compromiso económico que se traduce en una dotación patrimonial inicial de 30.000 euros y en la financiación de los gastos de la actividad de los sucesivos ejercicios económicos.

La industria guipuzcoana en la estructura económica llega a representar en torno al 45% del PIB (sumando la industria metal-mecánica y los servicios conexos a esta), y ejerce un papel tractor de desarrollo, riqueza, empleo de calidad y bienestar social. El sector del automóvil es uno de los principales en términos de empleo y empresas, generando más de 40.000 empleos y facturaciones totales por encima de los 18.000 millones de euros en Euskadi, siendo Gipuzkoa el máximo exponente territorial en este apartado, también como referente tecnológico y de gestión en el marco de la industria vasca.

El sector de la movilidad de personas y mercancías está evolucionando de una manera muy relevante, con una presencia cada vez mayor de vehículos eléctricos, híbridos y/o movidos por energías sostenibles, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y el sector. “La movilidad del futuro es eléctrica. Gipuzkoa está muy bien posicionada para crear nuevas oportunidades de desarrollo y reforzar la actividad ya existente. Esa será el principal cometido de Mubil Fundazioa”, ha indicado el portavoz.

Apoyo a las artesanas y artesanos

El Consejo ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para el fomento del sector artesanal de Gipuzkoa, a la que destinará un total de 441.000euros en 2019, con las siguientes líneas de actuación: la adecuación de la oferta;  nuevas fórmulas de distribución y acceso a los mercados con un papel específico de las TIC ́s; una imagen más atractiva; el desarrollo de competencias comerciales y de gestión que faciliten la viabilidad y sostenibilidad económica de la actividad; y la valoración y reconocimiento social y profesional del sector a través de la activación del Registro de Artesanía.

La convocatoria incide en la creación, la producción y la distribución artesanal y busca fomentar nuevos modelos de relación en el propio sector orientados a la cooperación, la organización y la promoción, integrando los enfoques social, cultural y económico de la actividad artesanal, facilitando su empoderamiento, fortaleciendo su visibilidad, y ubicándola en un entorno de profesionalidad, prestigio y calidad. El año pasado se promovieron un total de 102 proyectos, movilizando una inversión de  668.720,03 euros, y se crearon 15 empresas, 10 de ellas puestas en marcha por mujeres.

Esta línea de ayudas apuesta por modernizar este sector manteniendo al mismo tiempo su verdadera naturaleza, basada en la cercanía humana, la autenticidad, la personalización o el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. “Gipuzkoa siempre ha sido un territorio de excelentes artesanos y artesanas, es una actividad con unas raíces muy profundas y una enorme tradición, que forma parte de nuestro patrimonio e identidad culturales, pero que además de pasado tiene presente y futuro a través de la innovación”, ha concluido Lasa.

  

742