Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Ayudas económicas directas y nuevos convenios de colaboración para impulsar la implantación de TicketBAI

Ayudas económicas directas y nuevos convenios de colaboración para impulsar la implantación de TicketBAI

Se destinarán 1,5 millones de euros a la digitalización del comercio, la hostelería y diversas actividades profesionales, y otros 21 agentes han firmado el convenio

Foto Ayudas económicas directas...

La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá ayudas directas por valor de 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización del comercio, la hostelería y de diversas actividades profesionales del territorio y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión del proyecto TicketBAI. Para acceder a las ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos asociados a este nuevo sistema de facturación. Cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros y de 1.200 si las facturas se presentan en euskera. Además, la Diputación ha firmado otros 21 convenios con los principales agentes económicos del territorio para difundir la divulgación del proyecto TicketBAI y, en total, son ya 24 las asociaciones que han alcanzado acuerdos de colaboración que representan prácticamente la totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa.

La nueva convocatoria de ayudas y los convenios de colaboración se han presentado esta mañana en una comparecencia de prensa en la Diputación de Gipuzkoa. En el acto han participado Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas, y Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica. Este último ha recordado que la convocatoria de subvenciones se puso en marcha el año pasado y ha realizado una importante contribución a la digitalización del comercio, la hostelería y de diversas actividades profesionales. Para acceder a las ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con el sistema TicketBAI: por un lado, en el momento de la solicitud, los y las solicitantes deben haber presentado al menos 15 ficheros de alta en la aplicación TicketBAI ante la Administración Tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Posteriormente, desde la publicación de estas ayudas hasta el 1 de septiembre de 2022, se exigirá el envío de al menos 120 ficheros de alta TicketBAI.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto esta misma semana tras la publicación de la correspondiente orden foral en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), que permanecerá abierta hasta el 23 de junio. La información relativa a la convocatoria estará disponible en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/Ekonomia y en el propio BOG. Las solicitudes deberán presentarse a través de la plataforma Zergabidea.gipuzkoa.eus. A través de esta plataforma se procederá a la verificación automática de las solicitudes y, de cumplirse los requisitos, el pago se realizará en un plazo aproximado de dos semanas. Los establecimientos que recibieron la ayuda el año pasado no podrán ser beneficiarios en esta convocatoria

Larrañaga ha destacado que estos sectores ya afrontaban retos importantes con anterioridad por las nuevas tecnologías, como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas relaciones con clientes y entidades proveedoras, basadas en soportes digitales. “Con estas ayudas queremos apoyar este esfuerzo de digitalización, fundamental para superar esta crisis y contribuir a que las empresas sigan aportando al desarrollo socioeconómico y generando empleo en el territorio. Una economía fuerte es la clave para garantizar nuestro bienestar y seguir siendo uno de los territorios con menos desigualdades de Europa y, sin duda, avanzar en la transformación digital es un factor de competitividad fundamental para construir un futuro mejor para todos y todas”, ha señalado.

En su opinión, TicketBAI también ayudará a conseguir estos objetivos. “De hecho, desde el punto de vista de la actividad económica, creemos que Gipuzkoa va a dar un paso importante de la mano de este nuevo sistema”, ha añadido, poniendo el acento en tres avances “significativos”. “Por un lado, la digitalización completa de la economía guipuzcoana. En segundo lugar, el flujo de información que recibirá Hacienda gracias a TicketBAI permitirá a la administración facilitar trámites burocráticos para las personas usuarias del nuevo sistema, que a medio plazo será capaz de elaborar las declaraciones tanto del IRPF como del IVA de autónomos y empresas, así como de compartir con las personas contribuyentes información e indicadores sobre el sector al que pertenecen. Y, en tercer lugar, se dará un paso de gigante en la lucha contra el fraude, que contribuirá a eliminar la competencia desleal que ejercen quienes incumplen sus obligaciones tributarias”.

 

Convenios de colaboración

Por otra parte, el pasado 8 de abril la Diputación Foral de Gipuzkoa firmó convenios de colaboración con tres importantes agentes económicos para reforzar la colaboración en torno a la implantación de TicketBAI: la Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Estos convenios se extienden ahora a otros 21 agentes: ADEGI, Asociación de Empresas de Gipuzkoa; Colegio Vasco de Economistas de Gipuzkoa; Colegio oficial de gestores administrativos del País Vasco; Asociación de asesores fiscales y tributarios de Gipuzkoa; Colegio oficial de graduados sociales de Gipuzkoa; Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos (CAATG); Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA); Asociación profesional de peluquerías de Gipuzkoa; Asociación de Esteticistas de Gipuzkoa; Asociación de constructores de Gipuzkoa (ASCONGI); Asociación de empresas hoteleras (ASPAGI); Asociación profesional guipuzcoana de industrias de tintorería y limpieza lavado y planchado; Asociación empresarial de instaladores y mantenedores de Gipuzkoa (INSTAGI); Colegio oficial de farmacéuticos de Gipuzkoa; Gipuzkoa Taxi (Asociación de Taxistas de Gipuzkoa); Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa (Arotzgi); Asociación de apartamentos turísticos de Euskadi (APARTURE); ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna); ABELUR Kooperatiba Elkartea; Euskadiko Vending Elkartea; y ASLE, Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi.

El diputado Perona ha destacado que todas estas asociaciones incluyen a empresas y autónomos, varios perfiles que ya están trabajando con el sistema TicketBAI y otros que se incorporarán en los próximos meses. “Entre todos representan a la práctica totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa”, ha destacado, precisando que representan a los futuros usuarios y usuarias de TicketBAI. “Se trata, por tanto, de acuerdos de vital importancia para la Diputación y para la mejora y avancedel proyecto”. El responsable foral ha querido poner en valor el camino recorrido hasta ahora y la colaboración con los diferentes agentes económicos. “Gracias a ello hemos podido llegar a acuerdos muy importantes para ayudar a la difusión y financiación del proyecto; el último ejemplo son las ayudas que presentamos hoy”, ha señalado.

Además, como consecuencia de los encuentros mantenidos en los últimos meses con todas estas entidades, se han puesto en marcha deducciones fiscales y ayudas directas dirigidas a los sectores más sensibles, además de adotar importantes decisiones como la exención de personas próximas a la edad de jubilación, o la ampliación del periodo voluntario durante seis meses. “Gracias a estas fructíferas conversaciones hemos podido consensuar importantes mejoras que benefician no sólo a los socios y socias que representan a estas asociaciones, sino a todo el tejido económico del territorio”, ha señalado.

En virtud de los acuerdos suscritos, las asociaciones firmantes se comprometen a promover las adhesiones en periodo voluntario, facilitando la mediación y el asesoramiento tecnológico de sus miembros. La institución foral, por su parte, ofrecerá organizar o colaborar en jornadas o seminarios sobre el sistema TicketBAI en función de las necesidades de formación detectadas para facilitar el acceso al periodo voluntario. Ambas partes mantendrán una vía permanente de comunicación y reforzarán la cooperación que han mantenido hasta ahora.

“Desde aquí quiero agradecer a todas estas asociaciones firmantes su compromiso en la lucha contra el fraude. La firma de este convenio es una muestra más de ello”, ha indicado Perona. El diputado foral también ha hecho extensivas las palabras de agradecimiento a los trabajadores de la Diputación por el trabajo que están realizando para que la implantación de TicketBAI sea un éxito. De hecho, los y las trabajadoras de la administración tributaria han realizado sesiones de divulgación presencial con más de cuarenta agentes económicos del territorio, en las que han participado casi 6.000 personas. Además, desde septiembre, se está llevando a cabo un trabajo de campo para la ampliación de TicketBAI. A través del mismo, el personal tributario del ente foral se ha trasladado a 85 municipios del territorio. visitando cara a cara a cientos de empresas, comercios, negocios y demás usuarios y usuarias que trabajan con el nuevo sistema de facturación o que lo harán próximamente. Esta estrategia de difusión se complementa con campañas de comunicación para dar a conocer las líneas maestras de TicketBAI y facilitar el acceso a la información sobre el proyecto a todas las personas implicadas.

 

Incentivos y calendario

Además de las subvenciones directas que se pusieron en marcha el año pasado y que se han renovado un año más, la Diputación también tiene en marcha incentivos dirigidos a todos los y las contribuyentes que tengan que implantar el sistema TicketBAI. Así, existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para la implantación del sistema de facturación, con un límite de base de deducción de 5.000 euros. Este incentivo se incrementa considerablemente si se ingresa en Ticketbai en periodo voluntario, ya que se eleva hasta el 60% de la inversión realizada, con el mismo límite que la base de 5.000 euros.

El periodo voluntario del sistema se inició el 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta un mes antes de la fecha límite de entrada en el periodo voluntario que corresponda a cada colectivo. La implantación del periodo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022, cuando se incorporarán al sistema los y las profesionales de la gestión tributaria. Posteriormente, el 1 de septiembre lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del alojamiento. Después, en 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales; y el 1 de junio del mismo año, la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, los artistas y el resto de contribuyentes obligados.

  

2949