Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La obra del nuevo acceso al polígono 27 de San Sebastián se finalizará antes del verano

Foto La obra del nuevo acceso al polígono 27 de San Sebastián se finalizará antes del verano

La obra del nuevo acceso al polígono 27 de San Sebastián se finalizará antes del verano

Más de la mitad de las obras de conexión de la carretera GI-2132, a su paso por Astigarraga, con el polígono del barrio de Martutene están finalizadas; el trazado de la carretera y los movimientos de tierras están prácticamente terminados, y cuatro de las siete escolleras a construir están ejecutadas.

La obra del nuevo acceso al polígono 27 de San Sebastián se finalizará antes del verano

Más de la mitad de las obras de conexión de la carretera GI-2132, a su paso por Astigarraga, con el polígono del barrio de Martutene están finalizadas actualmente y, según las previsiones, dicho polígono tendrá un nuevo acceso y una nueva salida para finales de mayo. Así lo han comunicado hoy el diputado general, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, durante una visita realizada para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos y los detalles de la obra.

          El diputado general, Markel Olano, ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa activó el pasado año cuatro proyectos "clave" para la movilidad viaria del territorio, entre los que se encuentra el nuevo acceso al polígono 27 de Martutene. “Se trata de un proyecto de gran relevancia cualitativa. Por un lado, porque mejorará notablemente la fluidez y seguridad del tráfico en un punto de conexión principal de la red viaria de Gipuzkoa. Por otro lado, mejoramos los accesos a uno de los polígonos más importantes de Donostialdea, dando un nuevo impulso a sus empresas, a sus trabajadores y trabajadoras, y a la actividad económica en general y realizando una importante aportación para mejorar el tráfico en los accesos urbanos”, ha señalado.

          El diputado general ha señalado que el nuevo acceso al polígono es “fundamental” para garantizar una movilidad “segura y cómoda”, para favorecer el equilibrio territorial y para facilitar los flujos interregionales. Recuerda que desde ese punto de vista, la Diputación está ejecutando y desarrollando en los últimos meses trabajos de especial significado: licitación de las obras de reforma de la carretera Azkoitia-Urretxu (GI-631), de renovación del túnel de Belabieta en la A-15 y de las obras del nuevo acceso a Donostia por Marrutxipi, en la variante GI-20, además de la nueva entrada/salida al polígono 27.

          Durante la visita de hoy, han inspeccionado el semi-enlace que se está construyendo a la altura del punto kilométrico 7,200 de la carretera GI-2132. Ese semi-enlace permitirá los movimientos desde la rotonda Bidebitarte en Astigarraga hasta el polígono y desde el polígono hasta dicha rotonda, dotando al polígono de un nuevo acceso a la red de alta capacidad, y agilizando el tráfico en la rotonda de Martutene. En ese punto se construirá un nuevo vial por el centro del enlace, vial que cruzará el camino de Petritegi, para posteriormente rodear el barrio Galtzaur de Astigarraga y el alto de Antondegi y, finalmente, conectarse con el paseo Ubarburu del polígono 27.

          La nueva conexión tiene una longitud de casi 1 kilómetro, y el trazado de la carretera y los movimientos de tierra están ejecutados en su mayor parte. Así, la mitad de las obras ya están ejecutadas, porque se han acabado cuatro de las siete escolleras necesarias en la construcción del enlace y la quinta también está muy avanzada. Las obras se iniciaron en mayo del año pasado y cuentan con un presupuesto total de más de seis millones de euros.

Medidas para reducir el impacto ambiental

La diputada de Infraestructuras Viarias ha señalado que se han tomado medidas para minimizar en lo posible el impacto ambiental. “Se está construyendo un muro de tierra que reducirá el ruido generado por el tráfico y disminuirá notablemente el impacto visual para las viviendas cercanas. Posteriormente se sembrará hierba y, por tanto, la carretera quedará oculta tras un monte”, ha señalado Oiarbide, quien ha añadido que se está utilizando material reciclado en la construcción de la carretera.

          La construcción de esta nueva conexión al polígono 27 se inició atendiendo a la demanda de los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga y de los usuarios y usuarios del polígono.

           El polígono 27 es un amplio parque empresarial que en la actualidad cuenta con un único acceso desde la rotonda de Martutene. El objetivo principal de este proyecto es agilizar el tráfico de esa vía. El nuevo acceso supondrá una conexión directa con la red de alta capacidad. Ello aliviará notablemente el tráfico que soporta la rotonda actual. En la rotonda de Martutene, todos los días y en hora punta, el tráfico es intenso. Es una entrada a San Sebastián para muchas personas usuarias, por lo que en ella se acumulan los vehículos que entran o salen del polígono 27, los que vienen o van de la zona hospitalaria, los que quieren entrar o salir de Donostia y los que entran o salen de la AP-8. Se prevé que el nuevo acceso a la zona industrial contribuya a aliviar el tráfico del polígono 27, lo que permitirá la descongestión de la rotonda de Martutene.