Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Economía circular, una oportunidad de futuro para el desarrollo de la competitividad de la economía guipuzcoana

Economía circular, una oportunidad de futuro para el desarrollo de la competitividad de la economía guipuzcoana

Asensio: “Este Ciclo es una magnífica oportunidad para el tejido empresarial de Gipuzkoa, para encontrar las claves que nos permitirán posicionarnos y aumentar nuestra competitividad en el reto de la descarbonización".

05/10/2022
Foto Economía circular, una...

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Vasco de Economistas celebran el segundo Ciclo de Economía Circular 2022, una ocasión perfecta para que la economía guipuzcoana entienda la economía circular y la sostenibilidad como una oportunidad de futuro para desarrollar su competitividad. La finalidad de este Ciclo, que se celebrará en cuatro sesiones (19 de octubre, 3 de noviembre, 17 de noviembre y 1 de diciembre), es sensibilizar, proporcionar herramientas para la aplicación de los principios de economía circular y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de dar apertura al Ciclo. En su intervención, Asensio ha subrayado que “la sostenibilidad es una apuesta clara por la competitividad y por el futuro de Gipuzkoa. Aquellos que no se adapten y apliquen sus criterios, no sobrevivirán. Por ello, es importante celebrar este tipo de encuentros, que permiten sensibilizar y aportar las herramientas, recursos y conocimiento necesarios para su aplicación. Una apuesta decidida en pro de la economía verde y de la sostenibilidad como fuente de empleo y bienestar”.

La Economía Circular es un sector que cada vez está adquiriendo más peso en Gipuzkoa. Solo la industria del reciclaje representa más de 6.600 empleos en el territorio, con una facturación de  cerca de 1.500 millones de euros, y se estima que las actividades vinculadas con la gestión de los residuos, la recuperación de materiales, la reparación y reutilzación de objetos diversis y su reintroducción en el mercado, suponen aproximadamente el 6% del PIB guipuzcoano.

A este respecto, la presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas, Maite Villafruela, ha señalado que  “el colectivo de economistas juega un papel muy importante en este cambio de visión y gestión en las empresas y el Colegio Vasco de Economistas tiene una función muy importante a la hora de sensibilizar y formar a las y los economistas en herramientas, métodos y recursos que hagan realidad el impulso e implantación de la economía circular en las empresas en las que desempeñan su labor profesional. Es necesario que se aborde este conocimiento desde las diferentes áreas a las que afecta como la fiscal, contabilidad, seguros y financiera desde un visión práctica y real”.

Villafruela ha restaldato también que “como se ha dicho anteriormente, la incorporación del desarrollo sostenible en la actividad económica y estrategia de las empresas es imprescindible para garantizar su supervivencia a largo plazo, y no sola la de las empresas, también la nuestra y la de generaciones futuras. Y el Colegio Vasco de Economistas seguirá ejerciendo el liderazgo necesario para que su colectivo profesional siga contribuyendo con su conocimiento y experiencia a implantar los cambios que sean necesarios”.

Este Ciclo consta de cuatro bloques temáticos que se abordarán en cuatro sesiones. El primero de ellos tratará sobre la fiscalidad verde  y se llevará a cabo el 19 de ocubre. El segundo, sobre información no financiera o sostenibilidad, el cual se realizará el 3 de noviembre. El tercero, abordará la temática de los riesgos medioambientales y los seguros verdes el 17 de noviembre. Y por último, el 1 de diciembre, se profundizará en la financiación verde. Todas las sesiones se celebrarán de forma presencial en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa de 09:00 a 11:30 horas.

El encuentro contará con interesantes ponencias de expertos en distintas materias. Entre otros, son destacables ponencias tales como “Incentivos fiscales a las inversiones en proyectos de economía circular” de la mano de Miguel Ángel Calle, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del País Vasco (REAF); “Fondo de Carbono Voluntario” a cargo de Xabier Esteban, director técnico de Naturklima; “Guía para pymes sobre emisión y verificación de información sobre sostenibilidad a través de indicadores medioambientales, sociales y  de gobernanza” por Javier Corral-Lage, docente e investigador en la UPV/EHU; “Impactos del cambio climático en las organizaciones”, exposición de Dorleta Orúe-Echevarría y Mikel Orive, miembros del Observatorio de Naturklima; o “Las nuevas exigencias de los mercados. ¿Es posible una financiación sostenible? El caso de los bonos vinculados a la sostenibilidad” por Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada y miembro del Departamento de Economía Aplicado de la UNED.

Fondo de Carbono Voluntario

Uno de los temas más destacados del Ciclo será el Fondo de Carbono Voluntario, iniciativa puesta en marcha recientemente por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.

El objetivo de este proyecto es que las empresas puedan compensar sus emisiones con aportaciones económicas que serán destinadas al desarrollo de proyectos y obras de adaptación a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. A través de este mecanismo, Naturklima realizará una evaluación del impacto y una valoración económica del mismo, a razón de un precio establecido de 8,8 euros por tonelada de CO2eq. Las cantidades aportadas tendrán derecho a incentivos fiscales de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de la iniciativa que “permitirá incorporar la sostenibilidad a la gestión de las empresas de manera sencilla y didáctica”, un aspecto que empieza a ser muy relevante, tanto por las obligaciones normativas, como por las demandas de mercados y ciudadanía que “exigen productos y servicios cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

  

629