Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las personas residentes podrán realizar salidas “bajo exhaustivas medidas de seguridad” a partir de mañana

Foto Las personas residentes podrán realizar salidas “bajo exhaustivas medidas de seguridad” a partir de mañana

Las personas residentes podrán realizar salidas “bajo exhaustivas medidas de seguridad” a partir de mañana

Tampoco se han registrado cambios en las últimas horas respecto al COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa.

Las personas residentes podrán realizar salidas “bajo exhaustivas medidas de seguridad” a partir de mañana

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha comunicado que con el fin del estado de alarma y tras la “favorable” evolución del virus en las últimas semanas en el territorio de Gipuzkoa, los y las usuarias de los centros residenciales podrán realizar salidas al exterior “bajo exhaustivas medidas de seguridad, el seguimiento del centro y las recomendaciones médicas en cada caso”. Desde el Departamento de Políticas Sociales se han remitido una serie de recomendaciones a las residencias donde se recogen las pautas a seguir para las salidas al exterior de los y las residentes.

          Mendoza ha puntualizado que “no se permitirán” las salidas de aquellas personas usuarias que presenten síntomas o en aislamiento, al igual que no se permiten las visitas ni acompañamientos de familiares que tengan síntomas compatibles con el COVID-19. Se recomienda que se realicen salidas “de carácter terapéutico, que no se hagan con pernocta, y que se eviten espacios cerrados y muy concurridos”, ha añadido. En ese sentido, las salidas con pernocta se considerarán, al retorno, como nuevos ingresos “debiendo atenderse a los establecido para estos casos en los protocolos de Salud Pública”.

          Cada centro realizará el seguimiento correspondiente a cada salida, registrando al acompañante y determinando los horarios en los que se puedan realizar. Los y las acompañantes no podrán acceder al centro y recogerán a sus familiares en espacios habilitados para ello. Las personas residentes y familiares que efectúen las salidas deberán cumplir “las medidas de prevención y distancia social como el resto de la comunidad, incluido el uso de mascarillas”, ha añadido la portavoz. Al retorno al centro, se realizará el control de temperatura, higiene de manos, calzado y de elementos de apoyo como bastones y sillas de rueda.

          Mendoza ha recordado que el Plan de Adaptación a la Nueva Realidad en los servicios sociales de Gipuzkoa recoge un proceso dividido en cinco fases, desde la 0 hasta la 4, la cual comenzará el lunes 22 de junio, y que el objetivo del mismo es marcar una hoja de ruta para la transición hacia la nueva realidad, basada en la “prevención y la respuesta rápida” ante la evolución futura del COVID-19 y “garantizando en todo momento el bienestar y la integridad de todas las personas”.

          En el marco de ese plan y en lo referente a las visitas, a partir de la fase 3 se han venido realizando las visitas de familiares, y con el fin del estado de alarma, estas podrán ser de dos personas en cada visita y no necesariamente las mismas en todas las visitas. En el caso de las personas que presenten demencias graves o déficit sensoriales que dificulten la comunicación, se permitirán las visitas con contacto físico, supervisadas y extremando las medidas de prevención. Por otra parte, las visitas de fin de vida se podrán seguir realizando en la habitación, como se han venido realizando desde el inicio de la crisis sanitaria, y no tendrán límite de tiempo.

Sin cambios en las últimas horas

Como a diario, la portavoz foral ha realizado el balance de la situación de las residencias de personas mayores del territorio de Gipuzkoa, y ha señalado que, en las últimas 24 horas tampoco no ha habido cambios en la red compuesta por 65 centros y 5.425 plazas. Sigue siendo una la persona mayor positiva en COVID-19, y no se han registrado nuevos casos, más altas, ni fallecimientos en la red residencial.

          Hasta hoy, 394 personas mayores han superado la enfermedad, 168 han fallecido y es una la que permanece con diagnóstico positivo, y está siendo atendida en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. Desde que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, hoy hace tres meses, son 15 los centros que han quedado libres de virus tras haber tenido casos. Esos centros son: Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de Donostia, Arangoiti de Beasain, La Paz de Donostia, San Jose de Ordizia, Argixao de Zumarraga, Jose Arana de Eskoriatza, San Andrés de Eibar, Iturbide de Arrasate y Berra de Donostia.