Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

140 profesionales de residencias reciben formación por parte de la Diputación y Aita Menni

Foto 140 profesionales de residencias reciben formación por parte de la Diputación y Aita Menni

140 profesionales de residencias reciben formación por parte de la Diputación y Aita Menni

El Plan de Formación organizado por la Diputación Foral se amplía y llega a todas las residencias de Gipuzkoa a través de responsables COVID-19 de los 65 centros del territorio.

140 profesionales de residencias reciben formación por parte de la Diputación y Aita Menni

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado una nueva jornada formativa en prevención y control de la COVID-19, la cual ha sido impartida por profesionales de Aita Menni, y que ha estado dirigida a las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa. En total, han participado 140 profesionales, responsables de la Prevención y Control de la Infección (PCI) de cada centro residencial y personas de la dirección. “De esta manera, buscamos que la formación siga llegando a todas las personas profesionales de las residencias, ya que se trata de una formación de formadores; y seguir así profundizando en la prevención”, ha indicado Maite Peña, diputada de Políticas Sociales.

          Las primeras sesiones formativas se impartieron el pasado mes de abril, y desde entonces, ha recordado Peña, “se ha reforzado el Plan de Formación y se han intensificado y diversificado las sesiones formativas”. “El objetivo es profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios COVID-19 en los centros, y lo hemos diseñado de tal manera que llegue, de forma escalonada, a todo el personal de los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa”, ha continuado.

          En septiembre, la sesión impartida por la doctora Carmen Ramírez de la Piscina, del Departamento de Salud y con una larga trayectoria en Médicos sin Fronteras, estuvo dirigida a los y las profesionales de la Diputación, de DYA, de Kabia y de Aita Menni, que son quienes conforman los equipos multidisciplinares que se trasladan periódicamente a los centros a realizar las labores de inspección, de asesoramiento técnico, como a la realización de pruebas PCR. Esa formación en prevención, control y manejo de escenarios COVID-19, ha llegado hoy de la mano de profesionales de Aita Menni a todas las residencias de personas mayores, concretamente, a las personas responsables de la PCI de cada centro.

          “Con la sesión de hoy damos un paso más para profundizar en la difusión de las medidas de prevención y control de la infección causada por la COVID-19. Seguimos profundizando en el Sistema de Vigilancia y Alerta que tenemos activo, el cual nos permite monitorizar la situación en cada centro y así tomar las medidas oportunas en cada momento”, ha subrayado la diputada. Y en ese sentido, ha remarcado, que la formación supone un elemento “clave” para seguir haciendo frente a la COVID-19. “El Plan de Formación es un elemento vivo, que seguimos completando con las necesidades y demandas que requiera cada momento”, ha comentado Maite Peña, y ha recordado “la relevancia de profundizar en la formación en el contexto de la COVID-19, tan cambiante y de tanta incertidumbre”.

 

Seis mayores más han superado el COVID-19

En las últimas horas, tres personas usuarias de la residencia Berra en Donostia han dado positivo en COVID-19, y dos residentes más de Mizpirualde de Bergara y cuatro de Santa Maria Magdalena de Hernani han superado la enfermedad. No se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas horas y las personas que han recibido el alta epidemiológica son ya 62.

A día de hoy hay personas usuarias positivas en COVID-19 en seis centros residenciales de Gipuzkoa: Santa Maria Magdalena de Hernani (4), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Alai-Etxe de Donostia (25), Mizpirualde de Bergara (11), La Paz (1) y Berra (4) de Donostia. Por tanto, bajan a 47 los casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, y desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 62 personas mayores han superado la enfermedad y 33 han fallecido.

Son siete las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 35 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.