Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Cerca de un centenar de ciudadanos y ciudadanas viven la primera experiencia teatralizada en el Palacio Foral

Cerca de un centenar de ciudadanos y ciudadanas viven la primera experiencia teatralizada en el Palacio Foral

La Diputación prevé ofrecer más visitas guiadas dramatizadas tras la excelente acogida de su estreno, con una nueva edición prevista para el 20 de diciembre como parte de la celebración del milenario de Gipuzkoa

Gipuzkoako Foru Aldundia

Las primeras visitas teatralizadas al Palacio Foral, organizadas dentro del programa conmemorativo Ipuskoa, Izanetik izena. 1025/2025, han sido todo un éxito y han dejado un excelente sabor de boca entre el público asistente, tras agotarse todas las plazas en pocas horas después de abrirse la inscripción. Cerca de un centenar de personas han participado hoy en esta novedosa experiencia que ha unido de forma original la difusión del patrimonio, la cultura y el ocio, y que se plantea ahora ofrecer de manera periódica. La diputada general, Eider Mendoza, y la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, han asistido a una de las sesiones y han felicitado a los intérpretes por el trabajo realizado. “Ha sido una grata y divertida sorpresa recorrer unas estancias, que son nuestro lugar de trabajo, desde una perspectiva tan creativa y original”, ha señalado Mendoza, quien ha agradecido la extraordinaria acogida que ha tenido esta primera edición y ha confirmado que el 20 de diciembre volverá a repetirse: “La curiosidad que ha despertado y la implicación del público en el recorrido confirman que es una propuesta con un enorme potencial para acercar nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia común de una manera cercana, viva y entretenida”.

La diputada general ha apuntado que las actividades organizadas en torno al milenario de la mención conocida más antigua de Gipuzkoa, ofrecen una “oportunidad inmejorable” para conocer “un poco mejor nuestras raíces, reivindicar nuestra historia y los valores que nos unen” y “generar espacios de encuentro entre las y los guipuzcoanos a través de la cultura y de las tradiciones”. Según ha recordado, en la última década la Diputación ha querido “acercar su labor diaria” a la ciudadanía a través de las jornadas de puertas abiertas bianuales, a las que este año han decidido añadir estas visitas teatralizadas, que suponen un “paso más” en la voluntad de seguir trabajando como “institución moderna, abierta y cercana” a la sociedad.

Este sábado, divididos en cuatro grupos (dos en euskera y dos en castellano), los y las asistentes han recorrido la planta noble del Palacio Foral de la mano de “la Gobernanta”, personaje ficticio interpretado por Josune Gorostegi. La anfitriona ha recibido a las y los visitantes, curiosos y expectantes, como si fueran candidatos para incorporarse a la plantilla encargada del mantenimiento y la limpieza del edificio. A partir de esa excusa argumental, el público convertido por un día en aspirante al servicio de la Diputación, ha sido conducido por los pasillos y salas habitadas por los “fantasmas” de personajes históricos como San Ignacio de Loiola (Gaizka Sarasua), Juan Sebastián Elcano (Arkaitz Gartziandia), Julio Urquijo (Juanma Rodríguez) y Elbira Zipitria (Amaia Irazabal).

De su mano, han disfrutado de una obra teatral ambulante que, además de revelar curiosidades sobre el edificio, ha permitido descubrir de manera amena y participativa la historia de Gipuzkoa y el valioso patrimonio artístico que alberga el Palacio Foral de la plaza Gipuzkoa.

La excelente acogida ha animado a la Diputación a darle continuidad a esta iniciativa. De momento, ya se ha anunciado una nueva cita para el próximo 20 de diciembre y no se descarta organizar una nueva sesión antes.

  

2768