Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las residencias de Eibar y Pasaia ya están integradas en Kabia

Foto Las residencias de Eibar y Pasaia ya están integradas en Kabia

Las residencias de Eibar y Pasaia ya están integradas en Kabia

La diputada Maite Peña ha firmado un convenio con los alcaldes de Eibar y Pasaia para la integración de ambas residencias en el organismo foral Kabia.

Las residencias de Eibar y Pasaia ya están integradas en Kabia

Los dos convenios para el traspaso a Kabia de la gestión de las residencias de Eibar y Pasaia han sido firmados por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, con el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, por un lado, y con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, por otro. Con la firma de ambos acuerdos, la residencia San Andrés de Eibar y la residencia y centro de día San Pedro de Pasaia pasan a estar integradas en el organismo autónomo foral Kabia desde el 1 de enero de 2020.

"El modelo de Kabia es un referente, tanto en Gipuzkoa como fuera de aquí, porque el cuidado se basa en la calidad y la sostenibilidad de la atención. Se trata de un modelo basado en la colaboración, que se asienta en un trabajo en profundidad entre la Diputación y los ayuntamientos” explica Peña. Se gestionarán 16 residencias municipales "bajo la tutela" de la Diputación Foral de Gipuzkoa, "cada una con sus peculiaridades, y aunque el proceso está siendo complejo, estamos cumpliendo con el compromiso adquirido".

La diputada Maite Peña ha añadido que "una vez incorporadas las residencias de Eibar y Pasaia a Kabia, faltarán las de Irun y Hernani para culminar todo el proceso, y está previsto que en el primer semestre de 2020 se realicen los dos traspasos que faltan". Hasta ahora, se han integrado en Kabia las residencias de Azkoitia, Elgoibar, Villabona, Zumaia, Lasarte, Andoain, Bergara, Ordizia, Arrasate y Tolosa, "y cuando se complete el proceso Kabia gestionará un total de 16 residencias".

La Residencia San Andrés de Eibar cuenta con 120 plazas en total, la de San Pedro de Pasaia 42 y el centro de día 15. En términos generales, ha precisado la diputada, Kabia gestionará 16 residencias, 1.505 plazas (1.336 en residencias y 169 en centros de día), 299 empleados (116 funcionarios y 183 contratados) y 18 empresas que prestan el servicio, con un total de 949 personas empleadas. Ha añadido que se trata de "un gran reto" y también que se le está respondiendo con "mucha diligencia y responsabilidad".