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Atrás Eider Mendoza: “La apuesta por la economía exige contar con infraestructuras seguras, modernas y competitivas”

Eider Mendoza: “La apuesta por la economía exige contar con infraestructuras seguras, modernas y competitivas”

El nuevo enlace de Allerru, en forma de rotonda elevada sobre dos puentes revestidos en acero Corten, da solución a los problemas de tráfico y gálibo de este punto neurálgico de la N-I

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha finalizado la construcción de la rotonda elevada sobre la N-I en Donostia, que sustituye al anterior enlace de Allerru y reordena el tráfico especialmente denso en ese punto, donde concurren los flujos de Merca-Bugatti, Eskusaitzeta, Zubieta y el centro de transportes de Zubieta, además de los propios tráficos de agitación de Lasarte-Oria. La diputada general Eider Mendoza y la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena han visitado la nueva infraestructura que comenzó a construirse en noviembre de 2022, con un presupuesto de 8.989.292,30 euros, y cuya característica más destacada son los dos nuevos puentes acabados en acero Corten, resistente a la corrosión atmosférica y que evitan los problemas de gálibo del antiguo puente.

En la visita de esta mañana, la diputada general ha destacado la importancia “tanto cuantitativa como cualitativa” del nuevo enlace de la N-I, al tratarse de “un punto neurálgico de la logística a nivel del territorio” y del acceso a las zonas industriales de Lasarte-Oria, al centro medioambiental de Zubieta o al parque industrial de Eskusaitzeta, el más grande de Gipuzkoa, donde se ubican los centros de referencia Naturklima y el polo de la nueva movilidad MUBIL, actualmente en construcción. Mendoza, de esta manera, ha puesto de relevancia “la importante apuesta por la economía y los puestos de trabajo del futuro en el polígono industrial de Eskusaitzeta, principalmente a través del Polo MUBIL de Movilidad Sostenible e Inteligente”. Para ello, ha añadido, “es necesario contar con infraestructuras seguras, modernas y competitivas”.

Reordenamiento de los tráficos

El nuevo enlace soluciona los problemas de tráfico y de gálibo de la anterior infraestructura, cuyo único paso superior contenía los cuatro ramales, dos en cada sentido, y tan solo una rotonda de ordenación para el sentido Andoain. La nueva infraestructura de rotonda elevada en forma de hipódromo con dos puentes, integra la rotonda existente en el lado oeste y ordena la intersección del lado este, mejorando el tráfico y la seguridad de los accesos. De esta forma, la antigua salida desde la N-I en dirección Lasarte-Oria se traslada hasta este enlace, de modo que se evita parcialmente el recorrido por la trama urbana (Oria etorbidea).

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, por su parte, ha señalado la gran complejidad de los trabajos ejecutados y “la fuerte inversión que ello ha supuesto, con la sustitución del antiguo paso elevado y la instalación de los dos nuevos puentes de 45 metros de longitud, para construir una rotonda elevada única en sus características en toda Gipuzkoa”. Gracias a ello, “el gálibo actual es de 5 metros y ya pueden circular sin problema los transportes especiales y vehículos de mayor envergadura por este punto de la N-I, dotando de mayor capacidad al enlace de cara a cubrir los usos y necesidades de la empresas y centros de investigación de la zona.

  

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