Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Eider Mendoza: "Debemos trabajar para que no se rompan los vínculos que cohesionan a nuestra comunidad. Es un reto prioritario"

Eider Mendoza: "Debemos trabajar para que no se rompan los vínculos que cohesionan a nuestra comunidad. Es un reto prioritario"

Donostia acoge la celebración de la jornada Comunidad y democracia: Visión de futuro desde Gipuzkoa, con la participación de diversas personas expertas, en el marco del programa del milenario Ipuskoa 1025-2025. La diputada general ha anunciado que la institución foral, en colaboración con representantes de diferentes ámbitos y con la ciudadanía, elaborará una estrategia integral para el fortalecimiento comunitario.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha anunciado esta mañana que la Diputación se dispone a elaborar una estrategia integral para fortalecer la comunidad y los valores comunitarios en el territorio. Porque se trata, según ha confirmado, de uno de los factores "fundamentales" para mantener la “cohesión social” y combatir el "individualismo y las corrientes autoritarias” que se están extendiendo en el mundo. "Tenemos que trabajar para que no se rompan los vínculos y los valores que cohesionan a la sociedad, es un reto prioritario", ha subrayado.

Mendoza ha realizado estas declaraciones en Tabakalera, Donostia, durante la apertura de la jornada Comunidad y democracia: visión de futuro desde Gipuzkoa, ante 200 representantes de asociaciones, universidades y agentes sociales y económicos del territorio. La Diputación ha organizado esta jornada en el marco del programa Ipuskoa 1025-2025 Izanetik izena para conmemorar el milenario de la reseña escrita más antigua de la palabra Gipuzkoa. Junto con otros tres encuentros que se organizarán a lo largo de este otoño, estas jornadas servirán para compartir reflexiones e ideas para elaborar una estrategia territorial para el fortalecimiento de los valores comunitarios.

En la apertura de la cita de hoy, Mendoza ha sugerido que "formar parte de una comunidad, sentir su apoyo, participar en ella, es un factor muy importante para el bienestar de toda persona". "Al mismo tiempo, es un elemento imprescindible para el mantenimiento de la democracia. Por eso estamos hablando de una cuestión fundamental para el futuro de nuestro territorio ", ha insistido.

La diputada general ha señalado que la ciudadanía guipuzcoana ha desarrollado a lo largo de la historia un "fuerte sentido comunitario" que nos ha ayudado a avanzar "en los momentos más difíciles", siempre desde “la relación y la colaboración" con el resto de territorios vascos. "Impulsada por esta fuerza comunitaria, en las últimas décadas se han puesto en marcha un sinfín de iniciativas transformadoras en ámbitos como la economía, la educación, el euskera, la sanidad, la protección social, el deporte o el desarrollo rural, entre otros. En la base de todas estas iniciativas se encuentran los valores de una comunidad guipuzcoana muy enraizada y dinámica", ha reflexionado.

Según ha advertido, el individualismo y el consumismo que se están extendiendo en el mundo hacen que "el riesgo" sea el debilitamiento de “los valores que nos unen". Por ello, ha hecho un llamamiento a "trabajar para que los vínculos de la comunidad no se rompan, es un reto prioritario". Por ello, ha animado a la ciudadanía del territorio a participar en la elaboración de la estrategia territorial y a compartir sus reflexiones.

Tras la diputada general, ha tomado la palabra el Catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Valencia, Pablo Oñate quien ha ofrecido una ponencia sobre el futuro de la democracia. Tras su intervención, ha sido el turno de Xabier Retegi, ex rector de Mondragon Unibertsitatea y presidente de honor de Eusko Ikaskuntza, quien ha tratado de responder a la pregunta “¿Cómo trabajar la construcción comunitaria en Euskal Herria?”.

El segundo bloque de la jornada ha comenzado con una mesa redonda titulada: “Identidad, comunidad y democracia. Cómo conciliar la complejidad y democracia en Euskal Herria” en la que han participado Patxi Juaristi, profesor titular del departamento de Ciencia Política de y de la Administración en EHU; Lorea Agirre, directora de la revista Jakin y Andoni Eizagirre, investigador de Mondragon Unibertsitatea y experto en cooperativismo e innovación social. La jornada ha culminado con la ponencia “Un nuevo contrato social entre instituciones y ciudadanía” de Ainhoa Novo, profesora e investigadora de EHU especializada en federalismo y estudios de género.

  

2157